Roger Cousinet Paola Tirapegui O.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Mediación en el Aula
Advertisements

¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
XIII.- LA EDUCACIÓN..
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
PROYECTO DE AULA.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
MATERIAL DIDÁCTICO Desarrollo Psicomotor Y Aprendizaje y Desarrollo motor ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Estefanía Vera Sánchez Nº121 1º Magisterio Infantil.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
10 claves para triunfar en la facultad
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
LECTOESCRITURA.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
Programas de estudio de Español 2006
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
EL DOCENTE IDEAL.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
Los documentos científicos son parte del proceso de investigación: una parte esencial porque suponen la comunicación de todo el proyecto. En ocasiones.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Alexander Sutherland Neill
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Los proyectos de trabajo globales
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Los elementos didácticos
Edilberto Novoa Camargo
Antón Semiónovich Makarenko.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
La escuela: el segundo escenario
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Comentario de textos Teoría y práctica
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Trayecto Formativo Primaria
EDUCACIÓN EN VALORES.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Transcripción de la presentación:

Roger Cousinet Paola Tirapegui O

Objetivos Conocer su trabajo: el libre método de trabajo en grupo y conclusiones de Cousinet

Temas a tratar Su vida. Su trabajo: el libre método de trabajo en grupo. Los fundamentos psicológicos de su trabajo. El método. Cousinet el mensaje de hoy. Obras. Libros.

Su vida Pedagogo francés, uno de los fundadores de la nueva pedagogía. Se forma en la Escuela Normal Superior, y se licencia en Letras en la Universidad de La Sorbona, en París.

Su vida Pertenece al grupo de fundadores de la Escuela Nueva, compartiendo las ideas de Claparéde, Fermiére y otros. En 1922 escribe la revista de la Nueva Educación, que sería un instrumento de las ideas escolanovistas.

Su vida A su designación de inspector comienza en 1903 en el Instituto Malakoff. Comienza en 1904 a participar en la Sociedad Libre para los Estudios de la Psicología del niño, que había sido fundado por A. Binet.

Su vida Dicha sociedad publica una revista llamada El Educador Moderno donde será secretario de redacción , y luego director en 1913. Es inspector de la enseñanza primaria en 1909, y en otras ocasiones en 1910, 1924, 1932, hasta que se retira en 1942. Participa de la Primera Guerra Mundial en la que será herido en combate.

Su vida Después de la II Guerra Mundial, su carrera como inspector termina, después fue profesor de educación en la Sorbona. Es a partir de este período que escribió la mayoría de sus libros.

Su vida De 1922 a 1929 publica una revista de textos literarios para niños llamada El Pájaro Azul. En 1945 imparte en La Sorbona un curso complementario de Pedagogía práctica, hasta 1957. También en 1945 publica su más conocido trabajo Un método libre de trabajo en grupos.

Su vida Cousinet procuró articular su teoría y práctica pedagógica como maestro, inspector, e investigador, y era un adepto de la psicología experimental. Murió 7 de abril de 1973 en París.

Su trabajo Destaca la importancia del método de trabajo libre y cooperado en los grupos de trabajo, intentando superar el individualismo exagerado que había caracterizado los primeros momentos del movimiento escolanovista..

Su trabajo Para él, el trabajo en grupo se convierte en medio no solo de la formación intelectual sino también de la educación social, donde se respeta al mismo tiempo la libertad personal del niño

Su trabajo Se cuestiona la noción tradicional del programa, y para que este término tenga sentido, el mismo tiene que ser establecido por los alumnos o grupos de alumnos, pues son ellos los que deben determinar los programas de trabajo que desean emprender.

Su trabajo Al igual que otros representantes de la Escuela Nueva, destaca: la importancia de atender las necesidades e interés del niño así como la preparación para la nueva actividad. Resalta como principio de trabajo escolar la investigación, el despertar el espíritu investigativo, no la adquisición pasiva de conocimientos

Su trabajo dándole trabajo a los alumnos que respondan tanto a sus posibilidades como intereses, tomando en cuenta en la sucesión de estos trabajos, la importancia de partir de los objetos, de su manipulación.

Su trabajo El papel del maestro, es el de estar a la disposición de los alumnos para contestar a sus preguntas cuando tienen necesidad de su ayuda.

Fundamentos psicológico Él fundamento básico de su método pedagógico es el juego, al que considera la base del trabajo en grupo. Para él el juego era una actividad natural del niño y por lo tanto, una actividad educativa tendría que basarse en el mismo.

Fundamentos psicológico “El niño es un niño y no un adulto a ser, y en sus juegos son libres y pueden jugar el tiempo que deseen, y en esas prácticas se manifiestan su organización, su imaginación e imitación, y un conocimiento de las reglas, que son una condición de la libertad y no una disminución de la misma”

Fundamentos psicológico En la realidad sustituyó la pedagogía basada en la enseñanza por la pedagogía basada en el aprendizaje, y criticó los métodos escolares vigentes en su época basados en los saberes informativos y factuales, pues lo que le importaba eran los saberes operacionales, es decir, aprender a leer para conocer el pensamiento escrito, a escribir, para expresar ese pensamiento.

Fundamentos psicológico Para Cousinet construir o saber es construir métodos de trabajo utilizando instrumentos adecuados, tales como la observación, la experimentación, el análisis de documentos, y solo se aprende en la investigación y no con la recepción de información.

Fundamentos psicológico Una concepción de la educación centrada en el alumno, que es sujeto de su propio conocimiento, que decide que y cuando aprender, y donde se aprende asimilando los errores y corrigiendo los propios trabajos.

Método Su método se basa en los procesos de aprendizaje en grupo, en el que deja libres a los niños para seleccionar sus actividades, y quienes componen su grupo. Trabajar en grupo para realizar los descubrimientos de manera colectiva.

Método Este método posee un autogobierno, que es algo que considera más importante que la práctica decroliana de los centros de interés, pues no planteaba un esquema de temas organizados que el maestro debía seguir, y donde la libertad de construcción era básica.

Método El rol del maestro es instar a sus alumnos a aplicar los métodos activos, aunque con cierta guía, jugando un papel pasivo, y es más un animador que un enseñante, que solo interviene cuando es indispensable.

Método Para que su método funcione es requisito por lo tanto dejar que los niños se agrupen libremente no intervenir mientras el grupo se encuentre trabajando dejando a los alumnos enteramente solos, para corregir el trabajo que ellos han de crear el hábito de un trabajo correcto.

Método En el sistema Cousinet no hay horarios fijos para los contenidos, ni separación entre los mismos, ni notas, ni clases, solamente la libertad de aprender, pues el trabajo en grupo ocupa lo fundamental del horario.

Método Valoriza la auto-confianza de los alumnos, por lo que no había resultados pre-determinados para evaluar su desempeño, ni se culpaba por la labor mal hecha, confiando en las posibilidades de cada uno para su propio crecimiento intelectual y moral. Las tareas no seguían jerarquías ni ritos.

Método Dentro de esta óptica el material escolar tradicional deviene casi inútil, pues cada grupo posee su propia pizarra de redacción colectiva, y como no es obligatoria la consulta de los manuales escolares, sino ocasionalmente para la búsqueda de respuestas.

Método En el aula se dan, por lo tanto, dos tipos de actividades: las de creación, o toda actividad manual donde los recursos materiales de la escuela lo permitan, tales como la cocina, la jardinería, las de arte dramático, dibujo, etc, las del conocimiento.

Método Para esta última precisa algunas reglas como son: que el trabajo consista en observar los objetos y plantear las observaciones comunes en la pizarra del grupo que el trabajo una vez realizado se plasma en el cuaderno del grupo, aunque los alumnos los pueden tener individuales,

Método .. pero también presentados al educador para algunas correcciones si les son requeridas, este trabajo se resume en fichas de análisis, que conducen a la idea de una clasificación, luego de la confección de las tablas sinópticas..

Método … trabajo que en suma consiste en una acción libre del grupo que implica para sus enmiendas que los alumnos desarrollen una cierta búsqueda, lo cual constituye en sí misma también un proceso de aprendizaje.

Cousinet el mensaje de hoy El movimiento de la Nueva Educación no ha logrado persuadir a los las autoridades educativas de la necesidad de un cambio en los métodos de enseñanza.

Cousinet el mensaje de hoy Cualquier persona familiarizada con Práctica habitual en el mundo educativo no puede sino pensar que este hecho significa que los nuevos Métodos son inadecuados.

Cousinet el mensaje de hoy En mi opinión, hay tres razones para el "fracaso" de la Nueva Educación: - Los profesores, por definición, son contratados porque una vez hicieron “a brillante alumnos” en otros palabras a los que han hecho bien en el sistema tradicional. Psicológicamente, es muy difícil no reproducir el modelo convencional.

Cousinet el mensaje de hoy - A pesar de que no siempre es admitido, los padres y los profesores tienen miedo de la 'libertad' de elección y el ritmo de dejar a los niños con los métodos de la Nueva Educación. Permitiendo Desarrollar sus personalidades de manera original lo que va en contra de la persona humana y profesional ideal, que los adultos no pueden Ayudar a proyectar a los niños, mientras que las naciones modernas, incluso democrático, esperan que la escuela ayude a producir a los ciudadanos que se ajustarán a un modelo normalizado.

Cousinet el mensaje de hoy El modelo de universidad que afecta más que nunca en la educación que se imparte en las escuelas. Maestros de primaria imitar (aunque sea inconscientemente) a los profesores universitarios y se transmite estos conocimientos especializados.

Cousinet el mensaje de hoy Este sentimiento de pertenencia de una misma institución, que poseen algunos es más sólidamente afianzados que hoy, como las escuelas primarias preparar un mayor número de alumnos de una larga carrera académica de las escuelas que se hizo en el pasado.

Cousinet el mensaje de hoy Las naciones más ricas han hecho, alargar el período de escolaridad obligatoria. Aunque existe ventajas en el presente, y que también tiene unas consecuencias muy graves, ya que una gran proporción de los niños, niñas y adolescentes (hasta 30 por ciento) tienen que hacer frente a la experiencia del fracaso en la escuela.

Cousinet el mensaje de hoy Para hacer frente a esta situación, la investigación educativa se ha centrado principalmente en la instrucción de materias Técnicas impartidas. Este estrecho enfoque se basa en un supuesto, de que el sistema puede mejorarse indefinidamente. Se trata de un sistema totalmente diferente

Cousinet el mensaje de hoy Esto es precisamente lo que Cousinet dijo cuando "la educación no puede ser un acto de enseñanza", sino que es un Sistema diferente.

obras - Un método de trabajo libre en grupos, Ed. del Cerf., 1945; La vida social del niño, Beetle, 1950; - La nueva educación, Delachaux y Niestlé, 1950. Haz lo que te digo, Beetle, 1950.

libros “La escuela nueva “ “Un nuevo método de trabajo libre por grupos “ “Qué es la educación nueva “ “La formación del educador” “ Pedagogía del aprendizaje “

Conclusión El niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar respetando en todo momento su iniciativa y libertad.