mLearning Tecnologías de Movilidad para Entornos Docentes Ing. Rodolfo FrancoNoviembre, 2007
Indice Introducción Micro-contenidos Video-colaboración Móvil
Tendencias en movilidad Dispositivos: Mayor usabilidad Menores costes Mayores prestaciones Mejor ancho de banda Mayor tamaño de pantalla Mayor duración de batería En España, la tasa de penetración de teléfonos móviles es de 107,7%
Los terminales
mLearning Un nuevo desafío: Las nuevas generaciones han nacido en un mundo donde los dispositivos móviles son algo habitual. mLearning: Uso de tecnologías móviles para mejorar la experiencia educativa: La ley de la movilidad.
Micro-contenidos
Características Cantidad de información limitada Referenciable individualmente Auto-contenido, tiene sentido por sí mismo Reutilizable y remixable: agregación y sindicación.
Medios y Formatos Juegos Java Moblogging y Microblogging Cuestionarios y encuestas Material audiovisual Películas, animaciones Flash, Podcasts, etc. Notificaciones y alertas Video-Colaboración Widgets
Métodos de difusión SMS MMS Bluetooth GPRS – UMTS WiFi Otros: Etiquetas RFiD – ZigBEE – Etiquetas gráficas (Códigos QR – Semacodes – etc.)
Escenarios de uso
Actividades basadas en texto El canal SMS es el medio de comunicación más extendido. Ampliamente utilizado entre los jóvenes. Permite realizar encuestas, cuestionarios, alertas, noticias, micro- blogging, búsquedas del tesoro, etc.
Material multimedia Difusión de material audiovisual: Flash-cards Animaciones Vídeos educativos Audio-libros eBooks Podcasts
Moblogging y vlogging Moblog = mobile web log Vlog = Video Blog Permite compartir contenidos con otros estudiantes o expertos de cualquier parte.
Colaboración mediante Bluetooth Trabajar colaborativamente en materiales multimedia Tomar notas, realizar grabaciones de audio Investigación utilizando la web móvil Hacer cuestionarios o ejercicios interactivos Descarga de Aplicaciones y material multimedia (ej. Diccionarios, Audiolibros, etc.) Presentaciones Guiar las actividades
Aprendizaje situacional Experiencias de “inmersión” en museos u otras visitas, haciendo la experiencia más duradera. 1.Explorar 2.Recolectar 3.Compartir
Hyperlinking Conectar el mundo real con el mundo virtual (realidad aumentada). Una nueva forma de aprender sobre el mundo que nos rodea y de compartir nuestros conocimientos.
Video-colaboración móvil Entornos virtuales de trabajo de alto rendimiento
¿Por qué la videoconferencia? Conecta a educadores y alumnos en diferentes ubicaciones. Reduce costes de desplazamiento. Impulsa la interactividad en la educación on-line. Facilita el acceso a expertos. Permite la formación de redes de aprendizaje virtuales. Permite organizar eventos virtuales.
Funcionalidades Mas allá de una simple video- conferencia… Compartición de presentaciones y aplicaciones Control remoto del escritorio Multi-plataforma Transferencia de ficheros Navegación asistida Presencia virtual Mensajería instantánea Encuestas y votaciones
Funcionalidades avanzadas Multi-dispositivo (incluídos los dispositivos móviles) Integración con los LMS más extendidos (Moodle, Claroline, Sakai, dotLRN, etc.) Integración con PIMs (Outlook, Lotus Notes) Pizarra y anotaciones compartidas Traducción simultánea
Escenarios de uso
Clases virtuales Seminarios (Webinars) Video-colaboración entre pares Entrevistas Reuniones de equipos de investigación Presentaciones Almacenamiento y reproducción
Conclusiones El aprendizaje es un acto personal que es facilitado en la medida que las experiencias sean relevantes e interactivas. Los distintos tipos de aprendizaje requieren distintas estrategias, herramientas y recursos. La tecnología de por sí no es una garantía de mejora en el aprendizaje.
Muchas gracias Ing. Rodolfo Franco