MLearning Tecnologías de Movilidad para Entornos Docentes Ing. Rodolfo FrancoNoviembre, 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Menores en Internet y Seguridad en la red
Advertisements

Educación para todos con calidad global Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Prospectiva E-learning Ubicuidad + Geo localización Acacias,
CLASSROOM MANAGER. CLASSROOM MANAGER FORMACIÓN EN TIEMPO REAL Muestre la pantalla del Tutor a estudiantes seleccionados. Muestre un escritorio específico.
Tecnologías de Colaboración Cesar A. Castillo Consejo Monetario IIMV – Quito, Ecuador.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Alberto Resco Pérez Rubén Pérez Estévez
DESARROLLO DE SOLUCIONES EMPRESARIALES MOVILES USANDO TECNOLOGIA SUN
El servicio de gestión de reuniones virtuales y sesiones de formación Vídeo – Reunión es la solución de que permite gestionar videoconferencias y eventos.
Líder en soluciones sincrónicas, para e-Learning, educación a distancia y entrenamiento.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Diseño de contenidos de aprendizaje
Consejería de Educación, Cultura y Deporte TE: posibilidades.
Programa de Capacitación
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Aula Virtual Universidad de Córdoba. Introducción Solución para e-learning y conferencias Web. Funcionalidades para la comunicación y la colaboración.
PODCAST.
Equipo N° 6Patricia Becerra C.Experto en Podcast.
Mensajería instantánea para trabajo tutorial y colaborativo R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Mensajería instantánea para trabajo.
Las tic Presentado por : Jean Pierre mosquera cordoba
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
“Uso de las TIC y Blogs en la Docencia y la Investigación” I Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas Mérida (Venezuela),16 de Noviembre.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
¿Qué es Elluminate? MSc. Francisca Diego Olite, Infomed, Cuba
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA:PAOLA MIJARES RETANA MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
1 PROMÉXICO 5 - dic Agenda: Presentación Nuestras plataformas Blackboard Collaborate Preguntas Las declaraciones relativas a nuestras iniciativas.
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Universidad La Salle E-learning Esteban Camacho Quintero.
Herramientas educativas
Dispositivos Móviles John Alexander Cruz Arévalo.
Carles sobrevías gonzález
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
“Hyper Text Transfer Protocol” principal protocolo tecnológico de la red que permite enlazar y navegar por Internet. HTTP es un protocolo sin estado,
Mtra. Liley Gonzalez Balcazar
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Las tic´s de información.
Benemérito Instituto Normal del estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
COMUNICACIÓN SINCRÒNICA PAULA MAYA JORGE GIRALDO DORIAN ESCOBAR.
¿Qué es Espacios / Blog Movilidad Mensajería Instantánea Calendario Alertas Otros productos… Clave: ******* Office.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Recursos y actividades transmisivas Ciro Espinoza.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
{ Power Point 2010 Elaborado por Mrs. Miriam Alvarenga.
Características distintivas Ventajas y desventajas
ELECTRONIC LEARNING Textos, animaciones, graficas y videos Correos electrónicos, chat, foros, blogs, wikis Aprendizaje en internetComunicación entre grupos.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Microcontenidos para mlearning. ¿Qué hacemos? Estudiamos los hábitos de relación de los individuos con el ordenador e Internet y sus formas de explorar.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Convertidores y espacios para compartir documentos en la web.
MULTIMEDIA.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Ing. Rigoberto Castro Hdez. GENERACIONES DE TECNOLOGIAS.
 El alumno pasa a ser un protagonista activo de su aprendizaje, aprende a aprender y el profesor es el guía y facilitador de este aprendizaje, ayuda.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
Recomendaciones para el despliegue de Contenidos de T-Learning 2 de Octubre de 2010 SEMINARIO “LA INFLUENCIA DE LA GLOBALIDAD DIGITAL EN LA EDUCACIÓN”
Métodos instruccionales
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Este trabajo tiene como fin hablar de las tecnologías para móviles más importantes.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
​ Tecnología Educativa I ​ Catedrático: José Carlos Leiva ​ Integrantes: Diana López Cta Julia Bardales Cta Linsy Paredes Cta.
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
Transcripción de la presentación:

mLearning Tecnologías de Movilidad para Entornos Docentes Ing. Rodolfo FrancoNoviembre, 2007

Indice Introducción Micro-contenidos Video-colaboración Móvil

Tendencias en movilidad Dispositivos: Mayor usabilidad Menores costes Mayores prestaciones Mejor ancho de banda Mayor tamaño de pantalla Mayor duración de batería En España, la tasa de penetración de teléfonos móviles es de 107,7%

Los terminales

mLearning Un nuevo desafío: Las nuevas generaciones han nacido en un mundo donde los dispositivos móviles son algo habitual. mLearning: Uso de tecnologías móviles para mejorar la experiencia educativa: La ley de la movilidad.

Micro-contenidos

Características Cantidad de información limitada Referenciable individualmente Auto-contenido, tiene sentido por sí mismo Reutilizable y remixable: agregación y sindicación.

Medios y Formatos Juegos Java Moblogging y Microblogging Cuestionarios y encuestas Material audiovisual Películas, animaciones Flash, Podcasts, etc. Notificaciones y alertas Video-Colaboración Widgets

Métodos de difusión SMS MMS Bluetooth GPRS – UMTS WiFi Otros: Etiquetas RFiD – ZigBEE – Etiquetas gráficas (Códigos QR – Semacodes – etc.)

Escenarios de uso

Actividades basadas en texto El canal SMS es el medio de comunicación más extendido. Ampliamente utilizado entre los jóvenes. Permite realizar encuestas, cuestionarios, alertas, noticias, micro- blogging, búsquedas del tesoro, etc.

Material multimedia Difusión de material audiovisual: Flash-cards Animaciones Vídeos educativos Audio-libros eBooks Podcasts

Moblogging y vlogging Moblog = mobile web log Vlog = Video Blog Permite compartir contenidos con otros estudiantes o expertos de cualquier parte.

Colaboración mediante Bluetooth Trabajar colaborativamente en materiales multimedia Tomar notas, realizar grabaciones de audio Investigación utilizando la web móvil Hacer cuestionarios o ejercicios interactivos Descarga de Aplicaciones y material multimedia (ej. Diccionarios, Audiolibros, etc.) Presentaciones Guiar las actividades

Aprendizaje situacional Experiencias de “inmersión” en museos u otras visitas, haciendo la experiencia más duradera. 1.Explorar 2.Recolectar 3.Compartir

Hyperlinking Conectar el mundo real con el mundo virtual (realidad aumentada). Una nueva forma de aprender sobre el mundo que nos rodea y de compartir nuestros conocimientos.

Video-colaboración móvil Entornos virtuales de trabajo de alto rendimiento

¿Por qué la videoconferencia? Conecta a educadores y alumnos en diferentes ubicaciones. Reduce costes de desplazamiento. Impulsa la interactividad en la educación on-line. Facilita el acceso a expertos. Permite la formación de redes de aprendizaje virtuales. Permite organizar eventos virtuales.

Funcionalidades Mas allá de una simple video- conferencia… Compartición de presentaciones y aplicaciones Control remoto del escritorio Multi-plataforma Transferencia de ficheros Navegación asistida Presencia virtual Mensajería instantánea Encuestas y votaciones

Funcionalidades avanzadas Multi-dispositivo (incluídos los dispositivos móviles) Integración con los LMS más extendidos (Moodle, Claroline, Sakai, dotLRN, etc.) Integración con PIMs (Outlook, Lotus Notes) Pizarra y anotaciones compartidas Traducción simultánea

Escenarios de uso

Clases virtuales Seminarios (Webinars) Video-colaboración entre pares Entrevistas Reuniones de equipos de investigación Presentaciones Almacenamiento y reproducción

Conclusiones El aprendizaje es un acto personal que es facilitado en la medida que las experiencias sean relevantes e interactivas. Los distintos tipos de aprendizaje requieren distintas estrategias, herramientas y recursos. La tecnología de por sí no es una garantía de mejora en el aprendizaje.

Muchas gracias Ing. Rodolfo Franco