Metodología del Diseño Curricular M.A. Ana Laura Franco Manzano M.C. Sergio Carrasco Romo Dr. Darío Morales Aguayo Otoño 2002
Objetivos Pertinencia del Bachillerato Universitario. Establecimiento de lineamientos metodológicos de diseño curricular. Primera opción a considerar para estudiar el nivel medio superior. Inserción exitosa tanto en el aparato productivo como en el nivel de licenciatura.
Fundamentos o justificación Bases pedagógicas Perfil de ingreso Fundamentos o justificación Perfil de egreso Evaluación curricular DISEÑO CURRICULAR Programas de las unidades educativas Objetivos o propósitos Plan de estudios Estructura curricular
Fundamentos o justificación. Contexto histórico social. Contexto económico. Conceptualización del nivel educativo. Caracterización de usuarios.
Bases pedagógicas. Modelo educativo. Estrategias didácticas. Recursos e infraestructura académica.
Perfil de ingreso. Conocimientos y aptitudes requeridas. Antecedentes académicos. Requerimientos académico administrativos.
Perfil de egreso. Conocimientos. Habilidades. Actitudes. Condiciones para la obtención del certificado.
Objetivos o propósitos. Generales. Áreas curriculares.
Estructura curricular. Unidades educativas. Organización académica. Mapas curriculares. Integración vertical y horizontal. Coherencia lógica y pedagógica.
Plan de estudios. Identificación. Ciclos escolares. Créditos*.
Programas de las unidades educativas. Identificación. Objetivos y propósitos. Contenidos. Experiencias de aprendizaje. Recursos didácticos. Evaluación.
Evaluación curricular. Evaluación formal. Evaluación de procesos. Evaluación de resultados. Seguimiento de egresados.
Evaluación del sistema educativo Enfoques de la evaluación estudios estadísticos evaluación de los alumnos evaluación del personal evaluación de las innovaciones evaluación de los centros de enseñanza evaluación del sistema
Evaluación del sistema educativo Funciones de la evaluación descriptiva analítica normativa experimental