Universidad Veracruzana Instituto de Ingeniería junio de 2009 Interacción Tutor-Alumno a través de una herramienta sencilla de Internet Ignacio García.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación de Tecnología y Discapacidad
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
Preguntas Frecuentes Aspectos relevantes Taller de Tecnologías para la Práctica Educativa Regresar Debes saber que los asesores que fungen como facilitadores.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN GUIA DE.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández 7/7.
Preparado por: Lidia E. González Medina Bibliotecaria Profesional Centro de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y la Investigación.
ENSEÑANZA DE LENGUAS ASISTIDA POR ORDENADOR (ELAO)
PROMOCIÓN DE LA LECTURA A TRAVÉS DEL SITIO DE LECTORES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA PRESENTA: SERGIO ANTONIO LÓPEZ ACOSTA TUTORA: DRA. OLIVIA JARVIO.
Consistía en programas de computador con ejercicios de repetición basados en el modelo de Taylor(1980) La exposición repetida a un mismo material es.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Administración de comunidades Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Taller intersemestral 2011-II.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Introducción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Descripción Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
Trabajo Profesional en el campus virtual Febrero FIUBA.
Búho© Sistema de Información Integrado para la automatización de las actividades del Área de Control de Estudios de Institutos Educativos.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Uso del calendario Google en un curso de MID Dra. Perla A. Salinas Olivo Dr. Jorge A. Ramírez Vargas Mtra. Rebeca E. Arias Santos Ing. Emilio Esparza.
COMPROMISO ACADÉMICO Vicerrectorados de Relaciones Internacionales e Innovación y Economía e Inf.
LSCA. Fabiola Leyva Picazzo Facultad de Administración.
Las TIC’s en la educación
FACULTAD DE DERECHO SUAYED DIVISION DE EDUCACION A DISTANCIA GUIA DE ORIENTACION.
TEMA No. 8
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Aulas virtuales.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Cruz Estrada Nayeli Berenice Deyanira
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Curso en línea para asesores de alfabetización. 2 Formar asesores con elementos teóricos y metodológicos para realizar su practica educativa. Proporcionar.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
R ESUMEN Las “redes sociales” permiten la interacción entre personas y constituyen el fenómeno socio comunicativo más importante del momento Estas plataforma.
Dra. Teresa Guzmán Flores. DOCS Google DOCS Dra. Teresa Guzmán Flores 2.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Universidad de Guadalajara, 2011 Igor M. Ramos Herrera Joel Fonseca León, Héctor J. Gallardo Rincón, Ma. Eugenia Milke Nájar, Teresa Plascencia Gallo,
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Que es la plataforma de gestión educativa? Una herramienta que esta a disposición de docentes, padres, alumnos y personal administrativo para apoyar y.
ELAO (ENSEÑANZA DE LENGUAS ASISTIDAS POR ORDENADORES)
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
ROL DE UN ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL  Adquirir autonomía en el conocimiento.  Conocer las herramientas indispensables para participar en un curso.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO. Coordinación de Formación y Actualización Programa de formación docente de educación media superior (profordems)
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
ELAO (Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador) By NATALIA RAMIREZ RAMIREZ.
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada Curso propedéutico Alumna: María de Jesús Mendoza Lara Asesora: Solórzano Gonzales.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
S. A Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon” Dirección de Gestión Académica Ofic. Educación a Distancia.
Transcripción de la presentación:

Universidad Veracruzana Instituto de Ingeniería junio de 2009 Interacción Tutor-Alumno a través de una herramienta sencilla de Internet Ignacio García Hernández Instituto de Ingeniería

INTRODUCCION Una de las herramientas menos utilizadas (o sub-utilizadas) por los maestros en la UV, es la computadora. La siguiente propuesta, expone cómo, de una forma muy sencilla, el catedrático puede alcanzar mayor excelencia, control en todo lo referente a sus alumnos, interacción con los mismos, organización personal, y ahorro de tiempo y otros factores, si utiliza un recurso que tiene que ver con la Internet y el blog. Dadas las características del MEIF, el tutor verá que, la entrega de tareas, registro y revisión de éstas, comentarios, bibliografías, etc. se operan desde un lugar virtual donde el maestro se halle: facultad, hogar e incluso, el café. Por su parte, el alumnado hallará una forma casi inequívoca de las asignaciones, punto aparte de que se les da la oportunidad de ahorrar material y otros utensilios cuando éstos no son indispensables. En una hoja Excel, el maestro establece las diversas actividades que componen su cátedra: asignaciones, entrega de éstas, revisión, calificación, correcciones y sugerencias; además que promueve entre sus mismos grupos la auto-crítica mediante comentarios a través del blog, donde pueden ser exhibidos (de forma cerrada para el grupo) los trabajos allí alojados.

1.Ahorrar tiempo 2.Mejorar el control de sus alumnos 3.Crear comunidades estudiantiles 4.Comunicar Interactivamente 5.Incrementar bibliografía 6.Controlar asignaciones 7. Ampliar alcance a la comunidad universitaria OBJETIVOS

Programas de Estudio Temas Digitalizados y Convertidos a formato PDF Sitio Internet del tutor Documentos Asignaciones Re-envío Alumnos Se refiere a las diferentes Experiencias impartidas dentro del MEIF Los textos normales con que cuenta el programa son convertidos a un formato que facilite al estudiante su lectura y, en su caso, impresión del mismo, y enviados al encargado del Web CONTEXTO Cada alumno inscrito accede al material colocado en el Sitio del Tutor

Acceso al Sitio del Tutor Bajar documento-lección Leer-Comprender Consultar en línea Asesoría en línea Actividad presencial-chat Realizar asignación Revisión del Tutor Retroalimentaciòn Blog SITIO PERSONAL Ir al formato del Sitio Interacción TUTOR - Alumno

FECHA TEMAFcha. Límite DesarrolloModalidadBibliografíaTipo DoctoNomenclatura Surrealismo Literario Explique que es el Surrealismo Lit. y quiénes sus mayores exponentes En grupoSurrealismo Apuntes Power Point Word Lit Matricula + Iniciales Alumno + Fecha + Tipo Experiencia: Lectura y redacción Tutor : Dr. Tomás Hernández López

EnvióRecibíLeí y Corregí Asisistió Chat BlogEvaluéOtros MAESTRO: Control de Asignaciones por Alumno Semestre I Materia: Teoría Literaria Asignación: Lectura y Ensayo sobre Surrealismo Literario Alumno: López Peña Pedro – M Fecha de Entrega: EnvióRecibíLeí y Corregí Asisistió Chat BlogEvaluéOtros EnvióRecibíLeí y Corregí Asisistió Chat BlogEvaluéOtros Alumno: Antonio Mejía Cortés – M

Lectu Lectura y Redacción Mtro. Dr. Tomás Hernández López Grupo: 203 FAC. Comunicación EL BLOG

CONCLUSIONES La posibilidad de que el tutor del MEIF llegue a obtener una herramienta que le permita elevar de nivel su enseñanza, organizarse y facilitar el aprendizaje de sus alumnos, es posible. Por fortuna, la Internet ofrece alojamientos gratuitos, así como blogs y Manuales conducentes. No se requiere de gran experiencia para ello. Basta un curso de aproximadamente 20 horas, y una semana individual de práctica Los beneficios de este sistema, son detectados inmediatamente por el tutor de la Experiencia Académica, ya que además en su lista de alumnos, cuenta con el correo electrónico de cada uno de ellos, punto aparte de que el consumo de papel es notorio y la repetición de actividades (hoy realizadas manualmente) se efectúa, en muchos de los casos, una sola ocasión