Prof. Marina VEGA (St. Matthew’s North) GRUPO 4 BIOLOGÍA Prof. Marina VEGA (St. Matthew’s North)
Grupo 4: Biología
El desafío de la biología del BI Desafío a los profesores Conocimientos Programa de laboratorio Tiempo Desafío al colegio Flexibilidad al hacer los horarios Suficiente tiempo de clases Tiempo de planificación para los profesores Disponibilidad de equipamiento Desafío a los alumnos Preparación y estudio continuo (más de 4 horas semanales) Trabajo de laboratorio: planificación de experimentos, realización de trabajos, elaboración de informes. Proyecto de grupo: trabajo en equipo Nuevas expectativas (especialmente técnicas cognitivas de nivel superior) Calificaciones más bajas (especialmente en porcentajes) Trabajar con el profesor más que CONTRA ÉL
Grupo 4: modelo curricular del NM NM Total de horas lectivas 150 Teoría 110 Temas troncales 80 Opciones 30 Actividades prácticas 40 Trabajos prácticos 30 Proyecto del Grupo 4 10 (AMBAS ACTIVIDADES CONSTITUYEN LA EVALUACIÓN INTERNA Y REPRESENTAN EL 24% DE LA EVALUACIÓN FINAL)
Objetivos Generales 1. Oportunidad para el estudio científico y desarrollo de la creatividad 2. Conocimientos, métodos y técnicas propios de la ciencia y la tecnología 3. Capacitar a los alumnos para la utilización de los conocimientos, métodos y técnicas 4. Desarrollo de la capacidad de análisis, síntesis y evaluación de la información 5. Concienciar acerca del valor de la comunicación y colaboración de las actividades científicas 6. Desarrollar habilidades de experimentación y de investigación científicas 7. Competencia en el uso de tecnologías de información y comunicaciones aplicadas a la investigación 8. Comprensión de las implicaciones morales, éticas, sociales, económicas y medioambientales del uso de la ciencia y la tecnología 9. Desarrollar la apreciación de las posibilidades y limitaciones de la ciencia y los científicos 10. Comprensión de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y la naturaleza
Objetivos específicos 1- Demostrar que comprenden: Los hechos, conceptos, técnicas, métodos y terminología científicas 2- Aplicar y emplear: Los hechos, conceptos, técnicas, métodos y terminología científicas. 3- Construir, analizar y evaluar: Hipótesis, problemas de investigación, predicciones, técnicas, métodos y explicaciones científicas. 4- Demostrar aptitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad. 5- Demostrar las técnicas de manipulación para llevar a cabo investigaciones científicas con precisión y condiciones de seguridad
Naturaleza de la asignatura Estructura y función Universalidad frente a diversidad Equilibrio dentro de los sistemas Evolución
Resumen del Programa de Estudios Horas Lectivas Temas troncales 80 Tema 1: Análisis estadístico (1er año) 2 Tema 2: Células (1er año) 12 Tema 3: La química de la vida (1er año) 15 Tema 4: Genética (2do año) 15 Tema 5: Ecología y evolución (2do año) 16 Tema 6: Salud y fisiología humanas (1er año) 20 Opciones del NM 30 Nutrición humana y salud (1er año) 15 Ecología y Conservación (2do año) 15 Trabajos Prácticos 30 Proyecto Grupo 4 10
MÉTODOS DE EVALUACIÓN Existen dos instancias de evaluación EVALUACIÓN EXTERNA EVALUACIÓN INTERNA CONSISTE EN TRES PRUEBAS ESCRITAS ES UNA SERIE DE PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS DE CORTO Y MEDIANO PLAZO SE RINDEN EN LA SESIÓN DE NOVIEMBRE SE REALIZAN A LO LARGO DEL CURSO DE DOS AÑOS – PLAZO DE ENTREGA ÚLTIMA SEMANA DE AGOSTO ES EVALUADO INTEGRAMENTE POR EL IBO ES EVALUADO POR EL PROFESOR Y MODERADO POR EL IBO REPRESENTA EL 76% DE LA NOTA FINAL REPRESENTA EL 24% DE LA NOTA FINAL
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN EXTERNA PRUEBA Nº CARACTER TEMAS OBJETIVOS REQUERIMIENTOS 1 30 PREGUNTAS DE OPCIÓN MULTIPLE. TIEMPO: 45’ 20% DE LA NOTA FINAL TRONCO COMÚN COMPRENDER APLICAR Y EMPLEAR CÁLCULO SENCILLOS- SIN CALCULADORA 2 SECCIÓN A: 1 PREGUNTA DE ANÁLISIS DE DATOS Y EL RESTO DE RESPUESTA CORTA. SECCIÓN B: 1 PREGUNTA DE RESPUESTA LARGA (DE TRES A ELECCIÓN) TIEMPO: 1H15’ 32% DE LA NOTA FINAL CONSTRUIR ANALIZAR Y EVALUAR ES NECESARIO EL USO DE CALCULADORA 3 VARIAS PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA UNA DE LAS CUALES INCLUYE ANÁLISIS DE DATOS TIEMPO: 1 H 24% DE LA NOTA FINAL OPCIÓN 1 Y 2 APLICAR ANALIZAR Y EVALUAR
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN INTERNA Consiste de una serie de trabajos de investigación a corto y largo plazo Representa el 24 % de la Nota Final Se dividen en: TRABAJOS DE LABORATORIO PROYECTO DEL GRUPO 4
1) Diseño 3) Conclusión y Evaluación TRABAJOS DE LABORATORIO El plan de trabajos prácticos es el programa práctico planificado por el profesor FUNDAMENTOS Ejemplificar, enseñar y reforzar conceptos teóricos Valorar el carácter esencialmente práctico del trabajo científico Apreciar los beneficios y limitaciones de la metodología científica Evaluar las habilidades prácticas del estudiante CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1) Diseño 3) Conclusión y Evaluación 2) Obtención y 4) Técnicas de manipulación Procesamiento de datos 5) Aptitudes personales Todos los alumnos deben ser evaluados al menos dos veces por cada criterio
PROYECTO GRUPO 4 Es una actividad interdisciplinaria y cooperativa Su objetivo es que los alumnos participen en la investigación de un tema o problema en común Debe ser una experiencia de colaboración en donde es más importante el proceso que el resultado Se evalúa atendiendo únicamente al criterio de aptitudes personales, por eso el colegio es el responsable de esta evaluación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN IB PARA LOS TRABAJOS DE LABORATORIO Los trabajos de laboratorio se evalúan con los siguientes criterios: Diseño (D): 1)Definición del problema y Selección de Variables 2) Control de Variables. 3) Desarrollo de un método para la obtención de datos. Obtención, procesamiento y presentación de datos (OPD): 1) Registro de datos Brutos. 2) Procesamiento de datos brutos. 3)Presentación de datos procesados. Conclusión y evaluación (CE): 1)Formulación de conclusiones. 2) Evaluación de los procedimientos. 3) Mejora de las investigaciones Técnicas de manipulación (TM) Aptitudes personales (AP) Los dos mejores trabajos realizados por cada alumno serán utilizados para asignar la nota correspondiente a los criterios Diseño (D), Obtención, procesamiento y presentación de datos (OPD) y Conclusión y evaluación (CE).
DISEÑO Aspecto 1 Definición del problema y selección de variables Control de variables 1) El método debe mencionar de forma explícita cómo se logra el control de las variables. 2) Se debe explicar detalladamente cómo se va a controlar cada una de las variables. 3) Generalmente un esquema correctamente rotulado ayuda a describir el método empleado.
DISEÑO Aspecto 3 1) Desarrollo de un método para la obtención de datos El trabajo práctico planificado debe prever la obtención de datos suficientes para abordar adecuadamente el objetivo o la pregunta de investigación y para poder evaluar la fiabilidad de los datos. 2) Si hay que llevar a cabo un análisis de errores que requiera calcular la desviación estándar, será necesaria una muestra con al menos cinco datos. 3) Se debe indicar claramente: ¿Qué se va medir? ¿Cómo se va a medir? ¿Con qué instrumento se mide? ¿Con qué frecuencia se mide? ¿Cuántos datos se van a obtener? ¿En qué unidades se indicarán los valores?
Obtención y procesamiento de datos (OPD) Aspecto 1 Registro de datos brutos Lo ideal es trabajar en la obtención de datos por tu cuenta. Cuando la obtención de datos se realiza en grupos, el registro y procesamiento de los mismos debe hacerse de forma independiente si va a evaluarse este criterio. Para la evaluación del aspecto 1, los alumnos deben indicar claramente cuáles son sus datos. Los datos brutos son los datos obtenidos directamente por medición. Pueden incluir datos cualitativos asociados. Se permite la conversión de datos brutos escritos a mano a formato electrónico.
OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS (OPD) Aspecto 1 Registro de Datos Brutos Se deben anotar datos cualitativos y cuantitativos. Los valores cuantitativos deben: Registrarse en Tablas con título descriptivo Poseer unidades de medida Errores e incertidumbres en las medidas, ejemplo 5,12 g ± 0,01 g Tener siempre la misma cantidad de cifras decimales El número de cifras significativas debe reflejar la precisión de la medición. El grado de precisión de los datos derivados del procesamiento de datos brutos (por ejemplo, las medias) debe ser el mismo que el de los datos brutos.
OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS Aspecto 2 Procesamiento de datos brutos El procesamiento de datos se refiere a la combinación y manipulación de los datos brutos (como su suma, resta, potenciación, división) para determinar el valor de una magnitud física, así como tomar la media de varias mediciones y transformar los datos en una forma adecuada para su representación gráfica. La representación gráfica de datos brutos (sin obtención de una línea de ajuste) no constituye procesamiento de los datos.
OBTENCION Y PROCESAMIENTO DE DATOS Aspecto 3 Presentación de los datos procesados Se espera que los alumnos elijan por sí mismos un formato de presentación adecuado (por ejemplo, una hoja de cálculo, una tabla, una gráfica, un diagrama, un diagrama de flujo, etc.). Los cálculos, tablas o gráficas deben llevar rótulos claros. Las gráficas deben tener escalas apropiadas, sus ejes deben estar rotulados con indicación de las unidades y los puntos deben estar representados de forma exacta con una línea o curva de ajuste óptimo adecuada (no un diagrama de dispersión con líneas que conecten los puntos entre sí). Los alumnos deben presentar los datos de tal forma que sea posible seguir todas las etapas hasta llegar al resultado final. Las cantidades finales calculadas deben expresarse en unidades del sistema métrico o SI y deben expresarse con el número correcto de cifras significativas. También deben tenerse en cuenta las incertidumbres asociadas a los datos brutos. Para el tratamiento de las incertidumbres en el análisis gráfico es preciso determinar las líneas de ajuste óptimo apropiadas.
CONCLUSIÓN Y EVALUACIÓN (CE) Aspecto 1 Formulación de conclusiones El análisis podría incluir la comparación entre diferentes gráficas o la descripción de las tendencias que muestran las gráficas. La explicación debe incluir observaciones, tendencias o pautas reveladas por los datos. Si se mide un valor ya conocido y aceptado de una magnitud física, se debe extraer una conclusión sobre su confianza en el resultado experimental que han obtenido, comparándolo con el valor reflejado en el libro de texto o en otras publicaciones. Deben proporcionarse las referencias completas de la bibliografía consultada.
CONCLUSIÓN Y EVALUACIÓN (CE) Aspecto 2 Evaluación de los procedimientos Se debe evaluar: El diseño experimental y el método empleado enumerando los puntos débiles y apreciando su importancia. En la evaluación del método utilizado, se deben analizar específicamente los procedimientos, el uso de equipos y la organización del tiempo. La calidad de los datos La precisión y la exactitud de las mediciones. Conviene identificar los hechos que conducen a perder confianza en las conclusiones que se obtienen a partir de los datos experimentales.
CONCLUSIÓN Y EVALUACIÓN (CE) Aspecto 3 Mejora de la investigación Aquí pueden plantearse modificaciones de las técnicas experimentales y de la gama de datos obtenidos. Las modificaciones propuestas deben ser realistas y deben especificarse claramente. No es suficiente afirmar, en términos generales, que deben utilizarse instrumentos más precisos.