Importancia del perfil del tutor para el acompañamiento del estudiante Innovación y calidad educativa Andrea Fca. Ortiz Muñoz afortiz@uv.mx María Alicia Flores García maflores@uv.mx Graciela May Mora Maymora13@yahoo.com.mx Agustín Lagunes Domínguez aglagunes@uv.mx Facultad de Contaduría y Administración de Nogales.
El Sistema de Educación Superior Mexicano refleja problemáticas que impactan su desempeño académico
Surge la tutoría como una estrategia institucional de mejoramiento en los procesos formativos del estudiante.
La tutoría como una estrategia para la formación integral del estudiante, constituye una auténtica preocupación de las instituciones públicas
Perfil del tutor Identificación con la misión y filosofía de la Universidad Veracruzana Poseer experiencia académica Dominar las generalidades del plan de estudios Poseer características y actitudes para generar confianza y comunicar entusiasmo, adaptarse a las diversas personalidades de los alumnos, propiciar la independencia, creatividad y el espíritu crítico, promover la creación y recreación del conocimiento y fomentar el desarrollo de destrezas, actitudes y valores.
El enfoque humanista reconoce que el sistema educativo privilegia en forma sistemática la dimensión cognitiva sobre la afectiva y que las instituciones educativas y en particular las universidades descuidan los problemas emocionales de los jóvenes (informe Delors a la UNESCO)
No se ha atendido a la complementariedad entre el ser y el quehacer del tutor ni a su diferenciación, similitud ó confusión
Requiere formarse y desarrollar habilidades para la escucha, empatía y el abordaje de la parte subjetiva del estudiante. Prepararse para el encuentro y la interacción con otro ser humano, para participar en una relación que impactará a ambos. Ser acompañante del estudiante en su proceso de formación a través del acercamiento, permanencia y disposición con relación a éste.
Pueden los profesores asumir esta tarea? Están preparados para ello? Como acompañar al estudiante sin asumir una posición paternal o directiva? Como reconocer el bagaje de conocimientos y experiencias que ya posee y caminar con él en forma conjunta?
La formación y capacitación de los tutores enfrenta retos que las IES deben responder con urgencia Identificación de necesidades de formación de los tutores. Conformación de equipos formadores de tutores. Creación de un centro de atención psicopedagógica que atienda de manera integral y permanente a los estudiantes.