Importancia del perfil del tutor para el acompañamiento del estudiante

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Educación holista versus educación mecanicista
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
DESARROLLO PROFESIONAL
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
¿ Cuál es campo de la Tutoría? ¿Cuáles son la funciones del tutor?
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
“Un saludo desde Guatemala"
EL CURRICULO INCLUSIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS MG. Omaira Elizabeth González Giraldo MG.
Telesecundaria SEPE-USET
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
RETOS Y COMPROMISOS DE LOS PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO CON LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Tema: El Modelo Educativo Integral y Flexible, Innovación y Calidad.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
 La práctica tutorial como recurso de una docencia integral e innovadora.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
E L D OCENTE D E L A U NIVERSIDAD V ERACRUZANA E N L OS I NICIOS DEL S IGLO XXI.
Retos de la Universidad Veracruzana hacia el EEES La UV frente a los retos de la Educación Superior Lagunes Domínguez Agustín May Mora.
“COMPROMISOS ÉTICOS DEL TUTOR ACADÉMICO” FACULTAD DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Mtra. María Esther García Zamora Mtro. Gildardo.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Ley Federal de Derechos de Autor. Instituto Nacional de Derechos de Autor. Instituto Mexicano de la.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
La Universidad Veracruzana como generadora y difusora de la cultura, las artes y el deporte AutorES : María Eugenia Sentíes Santos María del carmen meza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EL ÁREA DE LA INGENIERÍA QUÍMICA
Aprendizaje autónomo Secretaría de Educación Pública
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Mapa Conceptual. Competencias
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
Justificación de la Estructura Curricular del MACC
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Y su relación con ....
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del profesorado para atender a la diversidad.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN. Programa de trabajo Línea Rectora 1. Mejorar la calidad y permanencia de los programas de formación.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
PROPUESTA DE UN SIMULADOR DE NEGOCIOS COMO MODELO CREATIVO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE.
Transcripción de la presentación:

Importancia del perfil del tutor para el acompañamiento del estudiante Innovación y calidad educativa Andrea Fca. Ortiz Muñoz afortiz@uv.mx María Alicia Flores García maflores@uv.mx Graciela May Mora Maymora13@yahoo.com.mx Agustín Lagunes Domínguez aglagunes@uv.mx Facultad de Contaduría y Administración de Nogales.

El Sistema de Educación Superior Mexicano refleja problemáticas que impactan su desempeño académico

Surge la tutoría como una estrategia institucional de mejoramiento en los procesos formativos del estudiante.

La tutoría como una estrategia para la formación integral del estudiante, constituye una auténtica preocupación de las instituciones públicas

Perfil del tutor Identificación con la misión y filosofía de la Universidad Veracruzana Poseer experiencia académica Dominar las generalidades del plan de estudios Poseer características y actitudes para generar confianza y comunicar entusiasmo, adaptarse a las diversas personalidades de los alumnos, propiciar la independencia, creatividad y el espíritu crítico, promover la creación y recreación del conocimiento y fomentar el desarrollo de destrezas, actitudes y valores.

El enfoque humanista reconoce que el sistema educativo privilegia en forma sistemática la dimensión cognitiva sobre la afectiva y que las instituciones educativas y en particular las universidades descuidan los problemas emocionales de los jóvenes (informe Delors a la UNESCO)

No se ha atendido a la complementariedad entre el ser y el quehacer del tutor ni a su diferenciación, similitud ó confusión

Requiere formarse y desarrollar habilidades para la escucha, empatía y el abordaje de la parte subjetiva del estudiante. Prepararse para el encuentro y la interacción con otro ser humano, para participar en una relación que impactará a ambos. Ser acompañante del estudiante en su proceso de formación a través del acercamiento, permanencia y disposición con relación a éste.

Pueden los profesores asumir esta tarea? Están preparados para ello? Como acompañar al estudiante sin asumir una posición paternal o directiva? Como reconocer el bagaje de conocimientos y experiencias que ya posee y caminar con él en forma conjunta?

La formación y capacitación de los tutores enfrenta retos que las IES deben responder con urgencia Identificación de necesidades de formación de los tutores. Conformación de equipos formadores de tutores. Creación de un centro de atención psicopedagógica que atienda de manera integral y permanente a los estudiantes.