Características de los centros y el currículum de secundaria

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Transcripción de la presentación:

Características de los centros y el currículum de secundaria Bloque 4. Tendencias en la Evaluación de los centros: evaluación externa. Las evaluaciones generales de diagnóstico y el Informe PISA. Características de los centros y el currículum de secundaria Adelina Calvo Salvador calvoa@unican.es

Bloque 4. Tendencias en la evaluación de los centros: evaluaciones externas - La evaluación educativa. Evaluación de centros. - Tendencias: evaluación interna y externa. - Evaluaciones generales de diagnóstico. - Informe PISA - Otros estudios internacionales: TALIS, Educación Cívica y Ciudadana, PIRS.

Evaluación educativa Se inicia… Genera… Ayuda… Recopilar información de forma sistemática respecto al objeto(s) evaluado. La aplicación de métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. Genera… Descripción compleja y juicios de valor. Ayuda… A la mejora, propone pautas de actuación.

Evaluación educativa Evaluar… ¿a quién? ¿a qué? Evaluar… ¿para qué sirve? ¿a quién sirve? No es sólo la evaluación del rendimiento del alumnado. Para la mejora del centro y el profesorado, la innovación educativa, mejora del clima escolar, solucionar problemas, para aumentar la calidad… y para jerarquizar a los centros. Cualquier elemento del proceso educativo puede ser evaluado porque puede ser objeto de mejora: profesorado, currículum, centro.

Evaluación del centro La comunidad y el alumnado a quienes presta servicio el centro educativo. La visión del centro. El personal del centro. Los recursos materiales. Las actividades y programas educativos. Logros del centro. Etc. Nevo, 1997 No podemos juzgar el funcionamiento del centro teniendo sólo en cuenta el rendimiento académico del alumnado

Evaluación de centros Funciones de la evaluación: sumativa y formativa. ¿De dónde surge la iniciativa? Autoevaluación y Heteroevaluación (interna y externa). Instrumentos de recogida de datos: cuantitativos y cualitativos. Necesidad de una convergencia de funciones y metodológica (Tendencias en evaluación)

Tendencia 1: Evaluación interna Evaluación interna. Ventajas Evaluación interna. Inconvenientes -Potencia la autorreflexión. -Tiene en cuenta el contexto, los procesos y resultados. -Tiene valor formativo. -Aprovecha todos los esfuerzos del centro. -Genera motivación, participación, implicación, compromiso. -Puede llevar al fondo de los problemas. -Favorece el trabajo en equipo del profesorado. -Aporta información más válida y fiable. -Potencia la innovación. -Falta de tradición evaluadora. -Insuficiente preparación. -Falta de tiempo. -Cultura escolar individualista. -Falta de motivación. -Intentos de manipulación. -Que se convierta en una autojustificación. -Desconfianza entre distintos sectores. (Estefanía, 2007)

Tendencia 2: Evaluación externa Evaluación externa. Ventajas Evaluación externa. Inconvenientes -Mayor distancia del proceso de evaluación, mayor imparcialidad y objetividad en el análisis e independencia respecto al resultado. -Se realiza con personal técnico que cuenta con más experiencias, más preparación (métodos, técnicas, instrumentos, etc.), puntos de referencia más amplios, recursos y tiempo. -Permite tener información comparada con los resultados de evaluación de otros centros educativos. -Potencia una cultura evaluadora en los centros educativos, informando y formando a los mismos en procedimientos, técnicas y estrategias. -Riesgo de falta de contextualización respecto del centro donde se realiza, centrándose sobre todo en los resultados, sin tener en cuenta el punto de partida y los procesos de desarrollo. -Riesgo de comparación simplista con otros centros, estableciendo un ranking de centros de calidad. -Falta de transparencia de los miembros de la comunidad educativa con el equipo evaluador. -Que se centre en aspectos no relevantes para el centro, aunque sí lo sean para el equipo evaluador y la administración. -Poca incidencia en la mejora de la organización y funcionamiento de los centros. -Escaso poder formativo. -Producir poca implicación y participación de los agentes educativos. -Recelos en los centros y en la comunidad educativa. (Estefanía, 2007)

La opción de la Administración Educativa 1º momento: Plan EVA (desde 1991-92). Evaluación interna y externa. 2º momento: Modelo Europeo de Gestión de calidad –EFQM ó TQM- (desde 1996-97) y planes anuales de mejora. 3º momento: influencia de las políticas educativas europeas y puesta en marcha de la LOE (2006). Combinación de evaluación interna y externa. Evaluaciones PISA Evaluaciones generales de diagnóstico Otros estudios/evaluaciones internacionales

Ley Orgánica de Educación (2006) Evaluación interna y externa. Objetivo: la evaluación del conjunto del S.E. Instituto de Evaluación (MEC) e instituciones CCAA. Planes de Evaluación de los centros (CCAA). Facilitar los procesos de autoevaluación, garantizar la participación de la comunidad educativa. Finalidades: Mejorar la calidad y equidad. Aumentar la transparencia y eficacia de los centros. Informar sobre el grado de cumplimiento de los objetivos.

Ley de Educación para Cantabria (2008) Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje (condiciones materiales y personales, desarrollo del currículum, resultados…). Valoración de la organización y funcionamiento del centro (órganos, asesoramiento externo, convivencia, documentos de centro). Valoración de las relaciones con el entorno. Valoración de los planes y programas institucionales (Atención a la diversidad, TIC, acompañamiento…).

Evaluaciones PISA. ¿Qué son Evaluaciones PISA. ¿Qué son? Programme for Internacional Student Assessment Proyecto internacional para la producción de indicadores de resultados educativos de los alumnos. Es una encuesta internacional auspiciada por la OCDE para medir niveles de rendimiento de los alumnos de 15 años de edad, a partir de la evaluación de la competencia lectora, matemática y científica. Ediciones hasta la fecha: 2000, 2003 y 2006. Previstas 2009 y 2012. Se basa en una muestra representativa de alumnos/as de 15 años. Evaluación PISA 2003. Resumen de los primeros resultados en España. MEC, INECSE.

Las evaluaciones generales de diagnóstico Herencia de la LOCE. Reguladas en el art. 144 de la LOE (2006) Tarea del Instituto de Evaluación y otros organismos de las Adm. Educ. Obtener datos representativos del alumnado y de los centros Versarán sobre las competencias básicas del currículum. En el 4º curso de EP y 2º curso de la ESO. A nivel nacional y regional (Orden 12 marzo 2009).

Las evaluaciones generales de diagnóstico Tendrán carácter formativo e interno. Carácter informativo (informe para la familia, centro e informe general de evaluación) De ellas deben derivarse planes de actuación ¿Cómo se darán a conocer sus resultados a la comunidad educativa? “En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros”.

TALIS. Teaching and Learning Intertational Survey OCDE. Se centra en el ambiente del aprendizaje escolar y las condiciones de trabajo del profesorado. 24 países (de la OCDE y asociados). Del 2007 al 2009. 200 centros por país y en cada centro 20 profesores/as. Papel del liderazgo escolar. Valoración del trabajo del profesorado en los centros e información que reciben de la misma. Oportunidades para el desarrollo profesional. Distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje en el aula.

Estudio internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana 2009 Asociación internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Jóvenes de 2º curso ESO, 14 años. En qué medida están preparados para comprender y asumir los derechos, las libertades y las responsabilidades que corresponden a los ciudadanos. Evalúa los aprendizajes y la competencia cívica y ciudadana adquiridos por el alumnado, así como su actitud hacia la educción cívica.

Se realiza cada 5 años (2001, 2006, 2011). 40 países. PIRLS 2006. Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (Progress in International Reading Literacy Study) Asociación internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). 4º curso EP, 10 años. Se realiza cada 5 años (2001, 2006, 2011). 40 países. Pruebas/cuestionarios alumnado y de contexto (educativo y familiar). A esta edad el alumnado ha aprendido a leer y utiliza la lectura para aprender.

Sobre las evaluaciones externas del S.E. “El discurso del descenso del nivel y la obsesiva comparación con sistemas anteriores están llenos de trampas que la investigación ha desactivado hace tiempo. Sin embargo, existe fracaso cuando un determinado porcentaje de alumnos no cumple los objetivos de la educación obligatoria, ya sea por razones ajenas a la escuela o porque ésta no ha sabido dar respuesta a los intereses y circunstancias de dichos alumnos. El análisis de los factores que alimentan el fracaso y la continua búsqueda de soluciones constituyen un desafío permanente ante el que no cabe bajar la guardia” (Pérez Iriarte, 2002). Tras analizar las evaluaciones desarrolladas por el Instituto de Evaluación (antiguo INCE)

Sobre las evaluaciones externas del S.E. “La publicación regular de informes de rendimiento de centros, no es un mecanismo que genere la mejora. Aquellos centros que se encuentran fracasados difícilmente van a encontrar un incentivo en ver reflejada su situación en los últimos lugares y, en los restantes, si no hay creados procesos de análisis y revisión, escasa incidencia van a tener las evaluaciones externas para su mejora” (Bolívar, 1999).