IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Advertisements

COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Competencias para la vida en educación básica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
conectar los aprendizajes con la vida
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Didáctica de las ciencias naturales
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Estrategias Pedagógicas Para la Tutoría Virtual Quinta Sesión del
Profesorado en Computación.
Compilado por: Ramiro Aduviri Velasco La Paz - Bolivia.
La clave para aprender ciencias: Hacer ciencias.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Educación en el siglo XXI
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Rosa María Catalá Rodes Rogelio Díaz Martínez

Propósito ESPECÍFICO DE ESTE CURSO: Ofrecer un marco teórico-práctico para el reconocimiento de los distintos contextos de enseñanza de las ciencias, donde la teoría constructivista y el papel de las ideas previas juegan un papel determinante en la estructuración de las estrategias de enseñanza y la evaluación.

Objetivos Analizar la importancia de acceder a la cultura científica actual a partir de una mejora en la concepción pedagógica de la enseñanza de las ciencias, por medio de un acercamiento a los medios de divulgación científica. Ampliar la visión de los distintos contextos de enseñanza-aprendizaje, mismos que ofrecen mayor versatilidad de acción docente al momento de organizar y estructurar sus cursos de ciencias. Acercar significativamente a los profesores a las propuestas constructivistas de la enseñanza de las ciencias y al papel de las ideas previas en la esctructuración de los modelos de enseñanza más recientes en esta corriente.

Objetivos Analizar los programas de ciencias naturales (Ciencia y Tecnología I-III) de la Reforma Integral en la Educación Secundaria (RIES), con el fin de reconocer el perfil de las propuestas constructivistas en la misma. Aplicar los nuevos aprendizajes sobre el constructivismo y las ideas previas para la elaboración de unidades didácticas, así como el análisis de propuestas ya publicadas por otros grupos de enseñanza. Reconocer los avances en términos didácticos del grupo por medio del análisis de los trabajos realizados como parte de la evaluación de los participantes. Enfatizar la relevancia de la actuación constante y la aplicación recurrente de nuevas ideas y estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Programa de actividades SESIÓN 1 PARTE 1: Ciencia para todos PARTE 2: Las ciencias y sus contextos de aprendizaje SESIÓN 2 PARTE 1: Constructivismo PARTE 2: Ideas previas

Programa de actividades SESIÓN 3 / Diseño de unidades didácticas PARTE 1: Fundamentación y procedimientos PARTE 2: Dinámica en el aula en la implementación de las unidades didácticas.

Programa de actividades SESIÓN 4/ De la teoría a la acción Los modelos constructivistas en la elaboración de unidades didácticas: análisis de las propuestas didácticas en la RIES. Elaboración por equipos de una mini-unidad didáctica. Análisis de las distintas propuestas.

SESIÓN 1 Antes que nada: Presentación Reconocimiento de los aprendizajes en los cursos previos. Expectativas de este curso ¿Qué más quiero saber? ¿Qué necesito?

SESIÓN 1 PARTE 1 : Ciencia para todos Alfabetización científica ¿Para qué? Las temáticas transversales en la alfabetización científica La enfermedad de las vacas locas: la integración entre la divulgación científica y la enseñanza de las ciencias.

SESIÓN 1 PARTE 2/ Las ciencias y sus contextos de aprendizaje ¿Cuáles son sus ideas sobre la enseñanza de las ciencias? La naturaleza de las ciencias Las visiones científicas de los alumnos Ambientes de aprendizaje

¿Cuáles son sus ideas sobre la enseñanza de las ciencias? 1.-¿Por qué deben enseñarse? 2.-¿Qué debe enseñarse? 3.-¿Cómo debe enseñarse? 4.-¿Es la enseñanza de las ciencias un arte? ¿Por qué? 5.-¿Por qué decidí ser maestro de ciencias (y lo sigo siendo)?

El marco de referencia del maestro de ciencias Temas unificadores Maestría Curriculum Didáctica Estrategias Ciencia para todos Programas Modelos Facilitar el aprendizaje Objetivos Diseño de Tecnologías La enseñanza materiales como arte Competencias Evaluación

Sobre la naturaleza de enseñar ciencias (HOY) Las preguntas: ¿De quién hacia quién? Método tradicional: la mejor manera de acabar rápido Los libros de texto: síguelo y ya estuvo Demostración del maestro: Ya te lo enseñé Trabajos: ¿Uno al mes? ¿Uno al bimestre? Seguir instrucciones: no es lo único

Sobre la naturaleza de enseñar ciencias (Pronto !) El impacto creciente de la ciencia y la tecnología sobre la vida en sociedad e individual nos está llamando a: -Un currículo basado en las interrelaciones entre seres humanos, fenómenos naturales, avances de la ciencia y la calidad de vida.

Las visiones científicas de los alumnos ¿Qué es un científico? ¿Qué hace? ¿Por qué lo hace? ¿Qué repercusiones tiene lo que hacen los científicos? ¿Qué diferencia hay entre la ciencia y la tecnología? ¿En qué se relacionan?

Ambientes de aprendizaje Curiosidad: ¿Cómo despertarla? Compromiso: ¿Cómo motivarlo? (y más difícil aún, mantenerlo?) Reconocimiento de lo aprendido: no solo de exámenes se vive…

Sobre la naturaleza de la enseñanza de las ciencias Controversia: O enseño bien o acabo el programa ¿Qué es más efectivo? ¿Cuándo siento que aprendieron más? ¿Qué aprendizajes fueron privilegiados (conocimientos, habilidades, actitudes)?