Spdece 2008 Contenidos Educativos Digitales Interactivos y Dinámicos en la Red para la Enseñanza de Estadística y Probabilidad en la Educación Secundaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Herramientas informáticas
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Especialización en Gerencia en Informática
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
SISTEMA EDUCATIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
La web de la tecnología en educación secundaria
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Experiencia: Secuencia Didáctica
LAS TIC.
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Educación asistida por computadoras. Introducción de computadoras en educación  Década 20: Uso de computadoras para aplicar y calificar pruebas  Década.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Módulo: Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
ACTIVIDADES TIC Propuestas de acción educativa en secundaria.
DEFINICIÓN DE TIC  Tecnologías que tratan de: - estudio - desarrollo información - distribución utilizando hardware Software.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
WEDQUEST.
ULACIT MAESTRÍA EN ORTODONCIA
Programa de la asignatura: Informática Educativa
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
El Informe de la Actividad Experimental
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
INTRODUCCIÓN A GRETL Diana Ruiz Tinajero..
Baeza, 22 de mayo 2015 “Learning from Assessment: highlighting good practices in Andalusia. ”
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
Metodología para elaborar y virtualizar material didáctico
Saúl Vega Pérez, Jaime Vega Pérez y Ma. Guadalupe Calderas Patiño
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tecnologías de la Información y la Comunicación UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES.
MASTER EN EDUCACION Y ELEARNING (TIC)
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Cazatesoros Marga Roura Redondo
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SEMINARIO CURSO
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Yamil Bautista Quesada Oscar Leonardo Valencia Macias.
Buenas Prácticas: TIC Buenas prácticas: TIC Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Niveles de integración en curriculum 1 - De manera puntual.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
Fernández Noya, María Iglesias Nieto, Borja López González, Azahara Escuela 2.0 en Extremadura.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

Spdece 2008 Contenidos Educativos Digitales Interactivos y Dinámicos en la Red para la Enseñanza de Estadística y Probabilidad en la Educación Secundaria. Jesús Hernando Pérez

El Objeto resume experiencias que se han ido desarrollando a los largo de los últimos años sobre las bases de la experimentación personal del autor en el aula de informática y la formación continua de profesorado en la Comunidad de Madrid.

Justificación. Tres pilares del aprendizaje: 1.La experiencia vital, externa al aula, de las Nuevas Tecnologías. 2.El acceso a la Sociedad de la Información y a ingentes Bases de Datos. 3.El tratamiento digital de la Información y la Comunicación.

Variables en la mejora del aprendizaje: 1.La realización de cálculos tediosos y poco constructivos. 2.La pesadez en la introducción de grandes contingentes de datos. 3.La actualidad y posible adecuación de las prácticas a los intereses personales de los estudiantes con el consiguiente efecto motivador en ambos casos. 4.Interactividad y dinamismo.

Objetivos. Aprender estadística y probabilidad Aprender estadística y probabilidad. 1.Obtener y manipular bases de datos estadísticos en Internet. 2.Conocer y utilizar el software necesario para la realización de ejercicios de estadística. 3.Colocar Contenidos Educativos Reutilizables en la Red.

Contenidos. 1.Tablas y gráficos. 2.Estadística descriptiva unidimensional. 3.Estadística descriptiva bidimensional. 4.Coeficiente de correlación y recta de regresión. 5.Azar y probabilidad. 6.Distribuciones de probabilidad.

Metodología. En la elaboración de los Contenidos Reutilizables. Procedimientos: 1.Análisis de sitios proveedores de datos estadísticos en Internet. 2.Uso de la hoja de cálculo Excel. 3.Conversión de archivos Excel en archivos html y su publicación en un sitio Web.

En la utilización del Objeto Digital. Debería comportar, al menos, los siguientes procedimientos: 1.Realización de la práctica propuesta. 2.Manipulación del archivo Active X bajo las indicaciones del profesor. 3.Anotación, en un cuaderno, de los resultados y conclusiones.

Descripción del Objeto Digital. Web con tres marcos: 1.Título 2.Índice 3.Cuerpo

Contenidos: 6 Unidades compuestas de: 1.Hojas de actividades en formato PDF. 2.Archivos html.

Prácticas guiadas.

Enlaces a bases de datos.

Conclusiones 1.El diseño de Contenidos Educativos Reutilizables debe involucrar herramientas TIC habituales y de amplia difusión. 2.Los Objetos deben ser fácilmente identificables. 3.Favorecen la inserción en el mundo de las Nuevas Tecnologías y la adquisición de destrezas TIC. 4.Tienen un efecto motivador sobre el aprendizaje de Estadística y Probabilidad.

fin Salamanca, Octubre de 2008 Jesús Hernando Pérez