LAS PRÁCTICAS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN EL BACHILLERATO.

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Transcripción de la presentación:

LAS PRÁCTICAS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN EL BACHILLERATO

Prácticas de campo tradicionales Características de alumnos Escaso desarrollo de capacidades sensoriales Profesor es guía y único conocedor del área de trabajo “Premios” y momentos de dispersión Poco constantes Toma notas y muestras de manera mecánica y poco reflexiva Actitud pasiva del alumno frecuentemente no cumplen no toman en cuenta se manifiesta en que son Carecen de Concentración Mala planificación Falta compromiso con la actividad Ningún objetivo didáctico se caracterizan por Falta de objetivos claros concebidas como Desligadas de contenidos programáticos Las actividades de campo tradicionales

Trabajos de campo Abstracción y generalización Desarrollo de sensibilización Propiciar en alumnos Descripción Funciones Respeto al entorno deben como Motivación Desarrollo capacidades Comprensión y respeto a los seres vivos Observación deducción el como tienen como Habilidades manipulación Importancia de las actividades de campo

Diseño del trabajo de campo Segundo nivel ¿qué hay y como se llama? Niveles Iniciar en lugar local Taxonomía ¿qué le facilita u obstaculiza su desarrollo? Quinto nivel involucra varios ¿por qué está ahí y no en otro lugar? Tercer nivel ¿cuántos son? Primer nivel que son Cuarto nivel acotados por las preguntas es recomendable involucra ¿con quién se encuentra relacionado? ¿qué distribución Tiene? Como organizar el trabajo de campo Familiar para el alumno Conceptos de distribución, dispersión Conceptos de variables y controles poblacionales Interacciones entre especies Conceptos de adaptación, sucesión involucra

Prácticas de campo tradicionales Elaboración itinerarios propios “Nature-trail” británicos Recorridos programados Elaboración de guía Elaborados por el profesor Lugar más adecuado tienen como alternativa tiene sus antecedentes en de acuerdo con Nivel de alumnos Trazado concreto con paradas fijas Objetivos del profesor y del programa Material base para los alumnos que permite Trabajo activo del alumno constan de son pueden ser UNA ALTERNATIVA A LAS SALIDAS AL CAMPO TRADICIONALES

¿Qué hacer cuando no tenemos datos sobre el área de estudio? Recorrido programado Selección de paradas Búsqueda de centros de interés Actividades sobre las que versarán las preguntas del cuestionario Etapas Elección zona trabajo Conjunción materiales en un cuadernillo para los alumnos Elaboración preguntas de cada núcleo de interés Búsqueda de centros de interés incluirá constará de que son

ITINERARIO PROGRAMADO