METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Métodos y técnicas en las ciencias sociales
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Sistema Universitario de Educación a Distancia, SUED Asignatura Redacción de Monografías e Informes III-III Unidad.
El proceso de investigación social
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
TALLER DE TRABAJO FINAL
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Formulación de la metodología
Etapas del proceso de investigación
Nombre de la institución o título de presentación
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
¿Qué no es investigación?
Seminario de Titulación (3)
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 4: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Titular: Agustín Salvia
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Científica
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Seminario de Investigación (3)
DISEÑO METODOLÓGICO.
Seminario de Investigación (11)
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Estrategias diseños y técnicas
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 2: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 3: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ¿Qué es conocer? ¿Cómo se conoce? ¿Por qué se conoce? SEMINARIO DE POSGRADO

EL CONOCIMIENTO: REPRESENTACIÓN Y SENTIDO En la toma de conocimiento intervienen: 1) un objeto / signo representado como realidad, 2) un sujeto socialmente situado en condiciones de asimilar al objeto desde esquemas de reconocimiento, y 3) un sujeto que reformula al objeto y al sujeto elaborando una “INFERENCIA” desde algún marco interpretativo.

EL PROCESO DE CONOCIMIENTO El conocimiento “NO EMERGE” por intervención del sujeto sobre el objeto ni por intervención del objeto sobre el sujeto. El conocimiento “SE CONSTRUYE” a través de la relación que se establece entre la PERIFERIA de ambos componentes.

El porqué remite a causas ontológicas sobre la naturaleza humana Objeto de debate teórico-filosófico “El factor incertidumbre” Necesidad versus Naturaleza Modos históricos de producción y validación de conocimientos ¿POR QUÉ SE CONOCE?

INFERIR ES UN EJERICIO DE ELABORACIÓN CONCEPTUAL EN DONDE SE PONEN EN CORRESPONDENCIA ENUNCIADOS GENERALES Y ENUNCIADOS PARTICULARES En el trabajo científico es posible identificar dos tipos de inferencias: a) DESCRIPTIVAS y b) CAUSALES LA INFERENCIA CIENTÍFICA

GENERAR INFERENCIAS VÁLIDAS QUE PERMITAN DAR CUENTA DE LAS RAZONES / CAUSAS POR LAS QUE LOS EVENTOS SUCEDEN, ASÍ COMO, CUÁNDO Y CÓMO ACONTECEN MODOS DE RAZONAMIENTO: a) Deductivo, b) Inductivo y c) Abductivo / Analógico LA OBJETIVO DE LA CIENCIA

Explicar en Ciencias Sociales: Dar cuenta de las condiciones -INFERIR- bajo las cuales ocurre o habrá de ocurrir un evento Componentes: a) Enunciados particulares (HECHOS), b) Enunciados generales (TEORÍA) y c) Nuevos enunciados (probabilísticos) Criterio de Generalización Criterio de Parsimonia Criterio de Precisión Criterio de Causalidad

LA TEORIA DOTA DE SENTIDO A HECHOS LOS HECHOS OBLIGAN A ELABORAR TEORÍAS ASPECTOS COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN

EL DATO NO ES SOLO UNA CONSTRUCCIÓN DEDUCTIVA A PARTIR DE LA TEORÍA NI LA TEORÍA UNA MERA CONSTRUCCIÓN INDUCTIVA A PARTIR DEL DATO ASPECTOS COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Definir un Problema en Ciencias Sociales: Es poner bajo sospecha las condiciones bajo las cuales se supone ocurre o puede ocurrir un fenómeno Fundamentado en teorías y conocimientos previos del objeto Se posiciona frente a un saber científico conocido y adquiere sentido en un determinado campo de conflictos sociales Implica interrogar desde o hacia un campo de hechos aceptados, y hacia o desde un campo de teorías aceptadas. Implica exponer / mostrar las condiciones / supuestos a partir de las cuales se formula tal interrogante

CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PLANTEO DE PROBLEMAS (OBJETIVOS) ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN è CASOS è TOMA DEL DATOS è DISEÑO PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ELABORACIÓN DE RESULTADOS REVISIÓN DE HALLAZGOS

Actividad I Planteo de un Problema Relevante Identificación / Ajuste de las Hipótesis de Investigación CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Estrategia de la Investigación Decisión sobre el tipo de investigación Decisión sobre fuentes de información Secundarias / Primarias Metodología de captación de la información Experimentación Observación de casos Encuestas/Censos Fase Inicial basada en técnicas “exploratorias” Fase de desarrollo basada en técnicas “sistemáticas” Actividad II

Actividad III Captación de la información Muestra / Organización / Trabajo de campo Supervisión de la calidad de la información Actividad IV Codificación y Análisis de datos e interpretación de resultados Análisis descriptivos, tipológicos y estadísticos Aplicación de Técnicas de Análisis

Actividad V Elaboración de Resultados e Informe de Hallazgos Actividad VI Objetivación / Revisión de Hipótesis y Hallazgos

LAS ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

 EXPERIMENTALES / Comparativos  Diseño teórico del Experimento  Selección de un grupo experimental y otro de control  Cuidados de no contaminación  Manipulación del estímulo y registros de resultados  Evaluación de Efectos Experimentales ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS

 ESTADÍSTICA / Estudio de variables  Definición de Unidades de Análisis / Relaciones Esperadas /Indicadores  Selección muestral / censal de casos  Diseño de encuestas /cuestionarios  Relevamiento sistemático de datos  Análisis estadísticos / Ajuste de modelos teóricos a los datos ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS

 CUALITATIVA /Estudios de Casos  Muestreo Teórico de Casos /Variables  Observación / Grupos focales / Entrevistas / Registros Secundarios  Análisis del discurso / sentido  Método comparativo / tipologías  Elaboración de conjeturas / inferencias ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS

DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES Identificación de Hipótesis / Conjeturas  Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo (proposiciones teóricas)  Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas)  Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.

DECISIÓN SOBRE EL DISEÑO / MÉTODO / TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN A SEGUIR ISOMORFISMO METOLOGÓGICO Y LÍMITES PRÁCTICOS ENTRE EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y LA ESTRATEGIA A DESARROLLAR ISOMORFISMO LÓGICO ENTRE LAS HIPÓTESIS DE TRABAJO, EL NIVEL DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES Y LAS TÉCNICAS A APLICAR PARA EL ANÁLISIS

TRABAJO PRÁCTICO N° 1 A partir del tema propuesto formule un problema de investigación poniendo en duda un argumento, una teoría o un conjunto de hechos conocidos. Exponga algunos de los supuestos que están implicados en la formulación del problema Identifique el dominio empírico al que remite el problema a investigar Sugiera una conjetura alternativa, una estrategia de abordaje y un diseño metodológico para confirmar o refutar el/los argumentos y/o los hechos puestos bajo observación

LA INVESTIGACIÓN SOCIAL PARA LA GESTIÓN DE POLÍTICAS PROBLEMA OBJETIVO INFORMACIÓN 1.- DIAGNÓSTICO 2.- MONITOREO EN PROCESO 3.- EVALUACIÓN DE RESULTADOS REDUCCIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DECISIÓN - ACCIÓN