Seis estudios de psicología Jean Piaget
Jean William Fritz Piaget Suiza 1896-1980 Se licenció y doctoró en ciencias naturales en 1918 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento Estudió a sus hijos desde su nacimiento En 1955, creó el Centro Internacional de Epistemología Genética en Ginebra
Primera Parte Desarrollo mental
1. El desarrollo mental del niño Edad Ascendente Regresiva
Etapas del desarrollo La etapa de los reflejos o ajustes hereditarios, así como las primeras tendencias instintivas (nutriciones) y las primeras emociones. La etapa de las primeras costumbres motrices y de las primeras percepciones organizadas, así como los primeros sentimientos diferenciados. Etapa de la inteligencia sensoriomotriz práctica (anterior al lenguaje), de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. 0 a 18 meses
La etapa de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. 2 a 7 años La etapa de las operaciones intelectuales concretas(inicio de la lógica), y de los sentimientos morales y sociales de cooperación. 7 a 11-12 años Etapa de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos. Adolescencia
Acción Necesidad Equilibrio Percepción Movimiento Desequilibrio Acción Necesidad Incorporar las cosas y las personas a la actividad propia del sujeto, y por tanto a «asimilar» el mundo exterior a las estructuras ya construidas Reajustar estas en función de las transformaciones experimentadas, y por tanto a «acomodarlas» a los objetos externos Operaciones concretas Percepción Movimiento Pensamiento intuitivo Equilibrio
3 Estadios para el desarrollo de la inteligencia I. El recién nacido y el lactante Percepciones y Movimientos del Universo Práctico Se sitúa como un objeto dentro de este Universo 3 Estadios para el desarrollo de la inteligencia Coordinaciones senso-motrices, que van perfeccionando 1 Reflejos (0-1 mes) Asimilación 2 Organización de percepción y hábitos (1-8 meses) Reflejos Hábitos Reacciones circulares
4 categorías fundamentales Inteligencia sensorio-motriz (8-24 meses) 3 Inteligencia práctica Factores Conductas anteriores Asimilación recíproca 4 categorías fundamentales Espacio Objeto Causalidad Tiempo
Funciones del lenguaje de la acción II. La primera infancia de los dos a los siete años A) La socialización de la acción Asociación Funciones del lenguaje de la acción a) Descubre los pensamientos y voluntades de los mayores b) Transforma la acción en pensamientos c) Hablarse a sí mismo
Pensamiento Intuitivo B) La génesis del pensamiento Pasado y Futuro Finalismo Animismo 2 1 Pensamiento Intuitivo Se adapta a los demás y a la realidad Asimilación, excluye toda objetividad
C) La intuición D) La vida afectiva Sentimientos interindividuales Acción senso-motriz . Rígida e irreversible. Intuición primaria Irreversible, pero puede prever consecuencias. Intuición articulada D) La vida afectiva sentimientos morales intuitivos regulaciones de intereses y valores, Sentimientos interindividuales Afectividad más estable Regulación de intereses y valores
III. La infancia de los siete a los doce años Los progresos de la conducta y de su socialización B) Los progresos del pensamiento
C) Las operaciones racionales D) La afectividad, la voluntad y los sentimientos morales Intención Voluntad
IV. La adolescencia El pensamiento y sus operaciones Crisis que separa de la infancia y despierta el instinto sexual Trascendencia Pensamiento concreto Pensamiento formal Pensamiento Hipotético Deductivo Afectividad y socialización Proyecto de vida El pensamiento y sus operaciones Introspección Utopías
B) La afectividad de la personalidad en el mundo social de los adultos Personalidad completa Inserción en el mundo adulto Autonomía Heteronomía Relaciones sociales solidarias Religión Mesianismo Ama en el vacío o en modo efectivo (construcción de novela) Proyectos quimeras Vida social Repliegue
Segunda Parte Desarrollo mental
2. El pensamiento del niño pequeño I. El niño y el adulto Irreversibilidad Prelógica No conservaciones II. Las estructuras cognoscitivas Acciones reversibles Operaciones Coordinación de estructuras
III. Psicología y epistemología genética Psicología del niño Epistemología genética Velocidad Tiempo Espacio Duración
3. El lenguaje y el pensamiento desde el punto de vista genético I. El pensamiento y la función simbólica Lenguaje Fuente del pensamiento Imitación Signos Símbolos
III. El lenguaje y la lógica de las proposiciones II. El lenguaje y las operaciones <<concretas>> de la lógica 4 transformaciones identidad, inversión, reciprocidad y correlatividad. Operaciones concretas Aditivas y multiplicativas de clases y de relaciones clasificaciones, seriaciones, correspondencias, etc. Operaciones proposicionales Lenguaje III. El lenguaje y la lógica de las proposiciones
4. El papel de la noción de equilibrio en la explicación en psicología Proceso Equilibrio Desarrollo de la inteligencia Resultado
5. Problemas de psicología genética Resultados de investigaciones y modelos ejecutados, dan como consecuencia, un claro estudio de la inteligencia del niño, llegando a la conclusión del equilibrio. I. Innatidad y adquisición Instinto de imitación Errores de imitación
II. El problema de la necesidad propia de las estructuras lógicas 4 FASES EN EL DESARROLLO DE LA LÓGICA DEL NIÑO Estadio Edad Juego Nociones adquiridas Pensamiento Sensorio-motriz 0-2 Copia-acción (copia es inmediata) Objeto espacio- tiempo. Acción. No hay Preoperatorio (representaciones) 2-7 Imitar (imagen mental) Permanencia, función simbólica, lenguaje, dibujo, pensamiento Incorpora el lenguaje a partir de la función simbólica Operaciones concretas 7-12 De reglas, didáctico Reversibilidad, clasificación, seriación Reversible Operaciones formales 12 en adelante Problemas de deducción, proyección Lógica formal del pensamiento hipotético deductivo A partir de hipótesis
III. El desarrollo de las percepciones Las actividades perceptivas se desarrollan naturalmente con la edad Las estructuras perceptivas son esencialmente irreversibles, porque son en un modo de composición probalística La inteligencia no se obtiene de percepciones En un inicio las actividades perceptivas corrigen las “ilusiones”
6. Génesis y estructura en psicología de la inteligencia VS
¡Sonrían!