Seis estudios de psicología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO COGNITIVO.
Advertisements

La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
PIAGET.
Desarrollo cognitivo y motriz
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
MEBA Módulo 2. Evaluación de la practica profesional.
Jean Piaget
JEAN PIAGET.
PRESENTACION SOBRE JEAN PIAGET
Las etapas del desarrollo cognoscitivo
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Claudia Armendáriz Palacios Vanessa Montserrat Torres Roa
LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS
COGNOSCITIVISMO.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Período Pre-operatorio
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Pensamiento y Lenguaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
CURSO DE NEURODESARROLLO INFANTIL
PSICOLOGÍA II CLASES TEÓRICAS 2014 Unidad IV UNLP – Facultad de Psicología.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
JEAN PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA. CONSTRUCTIVISMO
Psicología de la Educación y Grupo 1º Educación Física
PERIODO DE OPERACIONES FORMALES. Período de la operaciones formales El cuarto y último período propuesto por Jean Piaget, llamado de las operaciones formales,
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
Desarrollo moral.
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Psicología genética Unidad 1
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
TEORÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS II Doctorado en Educación
JEAN PIAGET.
Psicología de jean Piaget
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Lenguaje y Aprendizaje
PEDAGOGOS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
Teoría Cognitiva Jean Piaget M.Sc. Mónica Llanos E.
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Lic. Rosario Coca Guzmán
JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Desarrollo psicosocial
D ESEQUILIBRIO COGNITIVO JEAN PIAGET Creado por: Anny Carolina Jaimes Quintero Laura Carolina Marulanda Pulido Sebastián Araque Herrera Pablo Herrera.
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET CONCEPTOS GENERALES.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
 CUANTITATIVO O DIFERENCIALISTA  Se centra en el estudio de las diferencias individuales. Somos diferentes a la hora de resolver problemas y en el tipo.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
1 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET
Transcripción de la presentación:

Seis estudios de psicología Jean Piaget

Jean William Fritz Piaget Suiza 1896-1980 Se licenció y doctoró en ciencias naturales en 1918 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento Estudió a sus hijos desde su nacimiento En 1955, creó el Centro Internacional de Epistemología Genética en Ginebra

Primera Parte Desarrollo mental

1. El desarrollo mental del niño Edad Ascendente Regresiva

Etapas del desarrollo La etapa de los reflejos o ajustes hereditarios, así como las primeras tendencias instintivas (nutriciones) y las primeras emociones. La etapa de las primeras costumbres motrices y de las primeras percepciones organizadas, así como los primeros sentimientos diferenciados. Etapa de la inteligencia sensoriomotriz práctica (anterior al lenguaje), de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. 0 a 18 meses

La etapa de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. 2 a 7 años La etapa de las operaciones intelectuales concretas(inicio de la lógica), y de los sentimientos morales y sociales de cooperación. 7 a 11-12 años Etapa de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos. Adolescencia

Acción Necesidad Equilibrio Percepción Movimiento Desequilibrio Acción Necesidad Incorporar las cosas y las personas a la actividad propia del sujeto, y por tanto a «asimilar» el mundo exterior a las estructuras ya construidas Reajustar estas en función de las transformaciones experimentadas, y por tanto a «acomodarlas» a los objetos externos Operaciones concretas Percepción Movimiento Pensamiento intuitivo Equilibrio

3 Estadios para el desarrollo de la inteligencia I. El recién nacido y el lactante Percepciones y Movimientos del Universo Práctico Se sitúa como un objeto dentro de este Universo 3 Estadios para el desarrollo de la inteligencia Coordinaciones senso-motrices, que van perfeccionando 1 Reflejos (0-1 mes) Asimilación 2 Organización de percepción y hábitos (1-8 meses) Reflejos  Hábitos Reacciones circulares

4 categorías fundamentales Inteligencia sensorio-motriz (8-24 meses) 3 Inteligencia práctica Factores Conductas anteriores Asimilación recíproca 4 categorías fundamentales Espacio Objeto Causalidad Tiempo

Funciones del lenguaje de la acción II. La primera infancia de los dos a los siete años A) La socialización de la acción Asociación Funciones del lenguaje de la acción a) Descubre los pensamientos y voluntades de los mayores b) Transforma la acción en pensamientos c) Hablarse a sí mismo

Pensamiento Intuitivo B) La génesis del pensamiento Pasado y Futuro Finalismo Animismo 2 1 Pensamiento Intuitivo  Se adapta a los demás y a la realidad Asimilación, excluye toda objetividad

C) La intuición D) La vida afectiva Sentimientos interindividuales  Acción senso-motriz . Rígida e irreversible. Intuición primaria Irreversible, pero puede prever consecuencias. Intuición articulada D) La vida afectiva sentimientos morales intuitivos regulaciones de intereses y valores, Sentimientos interindividuales  Afectividad más estable Regulación de intereses y valores

III. La infancia de los siete a los doce años Los progresos de la conducta y de su socialización B) Los progresos del pensamiento

C) Las operaciones racionales D) La afectividad, la voluntad y los sentimientos morales Intención Voluntad

IV. La adolescencia El pensamiento y sus operaciones Crisis que separa de la infancia y despierta el instinto sexual Trascendencia Pensamiento concreto Pensamiento formal Pensamiento Hipotético Deductivo Afectividad y socialización Proyecto de vida El pensamiento y sus operaciones Introspección Utopías

B) La afectividad de la personalidad en el mundo social de los adultos Personalidad completa Inserción en el mundo adulto Autonomía Heteronomía Relaciones sociales solidarias Religión Mesianismo Ama en el vacío o en modo efectivo (construcción de novela) Proyectos quimeras Vida social  Repliegue

Segunda Parte Desarrollo mental

2. El pensamiento del niño pequeño I. El niño y el adulto Irreversibilidad Prelógica No conservaciones II. Las estructuras cognoscitivas Acciones reversibles Operaciones Coordinación de estructuras

III. Psicología y epistemología genética Psicología del niño Epistemología genética Velocidad Tiempo Espacio Duración

3. El lenguaje y el pensamiento desde el punto de vista genético I. El pensamiento y la función simbólica Lenguaje  Fuente del pensamiento Imitación Signos Símbolos

III. El lenguaje y la lógica de las proposiciones II. El lenguaje y las operaciones <<concretas>> de la lógica 4 transformaciones identidad, inversión, reciprocidad y correlatividad. Operaciones concretas Aditivas y multiplicativas de clases y de relaciones  clasificaciones, seriaciones, correspondencias, etc. Operaciones proposicionales Lenguaje III. El lenguaje y la lógica de las proposiciones

4. El papel de la noción de equilibrio en la explicación en psicología Proceso Equilibrio Desarrollo de la inteligencia Resultado

5. Problemas de psicología genética Resultados de investigaciones y modelos ejecutados, dan como consecuencia, un claro estudio de la inteligencia del niño, llegando a la conclusión del equilibrio. I. Innatidad y adquisición Instinto de imitación Errores de imitación

II. El problema de la necesidad propia de las estructuras lógicas 4 FASES EN EL DESARROLLO DE LA LÓGICA DEL NIÑO Estadio Edad Juego Nociones adquiridas Pensamiento Sensorio-motriz 0-2 Copia-acción (copia es inmediata) Objeto espacio- tiempo. Acción. No hay Preoperatorio (representaciones) 2-7 Imitar (imagen mental) Permanencia, función simbólica, lenguaje, dibujo, pensamiento Incorpora el lenguaje a partir de la función simbólica Operaciones concretas 7-12 De reglas, didáctico Reversibilidad, clasificación, seriación Reversible Operaciones formales 12 en adelante   Problemas de deducción, proyección Lógica formal del pensamiento hipotético deductivo A partir de hipótesis

III. El desarrollo de las percepciones Las actividades perceptivas se desarrollan naturalmente con la edad Las estructuras perceptivas son esencialmente irreversibles, porque son en un modo de composición probalística La inteligencia no se obtiene de percepciones En un inicio las actividades perceptivas corrigen las “ilusiones”

6. Génesis y estructura en psicología de la inteligencia VS

¡Sonrían!