La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Claudia Armendáriz Palacios Vanessa Montserrat Torres Roa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Claudia Armendáriz Palacios Vanessa Montserrat Torres Roa"— Transcripción de la presentación:

1 Claudia Armendáriz Palacios Vanessa Montserrat Torres Roa
DESARROLLO COGNOSCITIVO DE JEAN PIAGET Claudia Armendáriz Palacios Vanessa Montserrat Torres Roa

2 Nació en Neuchâtel (Suiza) en 1896 y murió en Ginebra en 1980.
BIOGRAFÍA Nació en Neuchâtel (Suiza) en y murió en Ginebra en 1980.

3 Incitado por un padre “de espíritu escrupuloso y crítico a quien disgustaban las generalizaciones apresuradas”. Lanzado, todavía en la escuela, al ruedo de la confrontación científica internacional –en 1911, a la edad de 15 años, publicó sus primeros trabajos en revistas de gran circulación–. A pesar de haber pasado por dos importantes “crisis de adolescencia”, una religiosa y la otra filosófica llegó progresivamente a la convicción íntima de que el método científico era la única vía legítima de acceso al conocimiento y que los métodos reflexivos o introspectivos de la tradición filosófica en el mejor de los casos sólo podían contribuir a elaborar un cierto conocimiento.

4 Se licenció y doctoró en Biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918.
A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre psicología que dejan ver la dirección de sus ideas. Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento.

5 Se interesaba por estudiar el proceso mediante el cual el niño llegaba a sus respuestas, especialmente a las respuestas incorrectas. Colaboró con el gobierno Suizo y con la UNESCO en cuestiones educativas y de investigación. Por lo que su influencia en la educación es bastante amplia: investigación, escritos, prácticas y a la gran aportación de su trabajo psicológico y epistemológico para mejorar y fundamentar la práctica educativa.

6 Contrariamente a lo que suele creerse, Piaget atribuye una importancia muy grande a la educación, y declara abiertamente que “sólo la educación puede salvar nuestras sociedades de una posible disolución, violenta o gradual”.

7 En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern, momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los niños. En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología genética de Geneva, el cuál dirigió hasta su muerte en 1980. De esta forma comienza con su teorización, logrando sus descubrimientos en base a tener una perspectiva que es biológica, lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología.

8 Piaget demostró que el pensar cambia según los momentos de la vida, que no es el mismo pensar el de un niño pequeño que el de un adulto, de ahí surge la teoría constructivista del aprendizaje.

9 Piaget demuestra que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de: ACOMODACIÓN: Consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño. ASIMILACIÓN: Consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida.

10 Etapas del desarrollo cognoscitivo de Piaget
Sensorio-motora 0 a 2 años Preoperacional 2 a 7 años Operaciones concretas 7 a 12 años Operaciones formales 12 años en adelante

11 Etapa sensorio-motriz 0 a 2 años
Utiliza los sentidos y las aptitudes para entender el mundo. Empieza a pensar utilizando acciones tanto mentales como físicas. Limitado a sus interacciones directas con lo que lo rodea. Pasa de conductas reflejas a movimientos voluntarios. Demandan mucha atención. Madre principal fuente de satisfacción.

12 Inteligencias practica
Logros fundamentales Estructura de espacio – tiempo. Casual de las acciones. Inteligencias practica Exploración concreta y real ante los diferentes objetos que lo rodean. Tocar.

13 ESTADIOS Actividad refleja ( 0 a 1 mes ) Reflejos del recién nacido.
Coordinación sensoriales y motrices corresponden a tendencias instintivas. Consolidación del ejercicio funcional a partir de los reflejos innatos. Ejemplos: Nutrición reflejo de búsqueda, succión Succión en el vacío, dedos de la mano u objetos

14 Reacciones circulares primaria (1 a 4 meses).
Los infantes repiten las conductas placenteras que ocurren por azar. Son reacciones primarias porque ocurren en el propio cuerpo del niño. Adaptan los reflejos adquiridos. Surgen las primeras coordinaciones motrices. Ejemplo: Chupar el dedo produce placer, por lo tanto se repite la actividad.

15 Reacciones circulares secundarias (4 a 8 meses).
El niño hace accidentalmente algo interesante. La acción se repite deliberadamente para obtener el mismo resultado. Secundaria, porque se produce en el entorno del niño. Se interesa más en el ambiente. Se presenta la coordinación entre la visión y aprehensión. Ejemplo: Buscar un objeto parcialmente oculto .

16 Coordinación propositiva de los esquemas secundarios (8 a 12 meses).
Conducta se torna deliberada y propositiva. Al coordinar actividad motora y sensitiva. Se inicia el momento de anticipar sucesos para resolver problemas.

17 Reacciones circulares terciarias (12 a 18 meses).
Inicia la experimentación. Acciones nuevas para ver que sucede. Ensayo y error. Terciaria: propósito es la exploración.

18 Etapa pre-operacional 2 a 7 años
Surgimiento de la función simbólica. Capacidad para hacer que una cosa, palabra o un objeto sustituya o represente alguna cosa. Periodo intuitivo Reduce el egocentrismo. Mayor capacidad para clasificar. Se proporcionan diferentes categorías.

19 Lenguaje como autoexpresión. Lenguaje como influencia de otros.
Se adquiere: Imaginación. Lenguaje como autoexpresión. Lenguaje como influencia de otros. Manifestaciones de la función simbólica: Imitación diferida: juego, lenguaje y dibujo. Capacidad de reflexión sobre su comportamiento. Representación mas comprensiva de la realidad: Pasado Presente Futuro

20 Heteronomía Juego simbólico Irreversibilidad. Conservación
Se juzga el comportamiento como bueno o malo. Actúan en base al castigo / recompensa. Según las normas de los adultos. Juego simbólico Juego de ficción. Gesto imitador. Objeto simbólico. Irreversibilidad. Conservación

21 Etapa de las operaciones concretas 7 a 12 años
Proceso de pensamiento se vuelve lógico. Se puede aplicar a problemas concretos y reales. Niño es completamente social. Aparecen esquemas lógicos de: Seriación. Ordenamiento mental de conjunto. Clasificación de conceptos: Casualidad Espacio Tiempo Velocidad

22 Habilidades Reversibilidad Combinatoria Asociación Identidad -Negación
Capacidad para analizar una situación de principio a fin. Combinatoria Combinar dos o más clases en una sola. Asociación Las operaciones pueden alcanzar una misma meta de varias maneras. Identidad -Negación

23 Avances cognitivos Espacio Causalidad Categorización
Idea más clara de la distancia entre un lugar y otro. Habilidad de utilizar mapas . Causalidad Relación causa efecto. Categorización Seriación de acuerdo a peso, color, dimensiones . Inclusión, habilidad de conocer el todo y sus partes.

24 Pensamiento inductivo
Observaciones acerca de los miembros particulares. Personas, animales, objetos o eventos. Se llega a conclusiones generales. Conservación Conceptos de cantidad y calidad. Representación del mundo Relativismo: diferencia lo interno y externo. Artificialismo: capacidad para explicar los fenómenos.

25 Etapa de las operaciones formales 12 años en adelante
Se logra la abstracción. Conocimientos concretos observados. Se emplea el razonamiento lógico, inductivo y deductivo. Pensamiento idealista. Formación continua de la personalidad. Conceptos morales.

26 Utiliza lógica propositiva para solución de problemas.
Lenguaje metafórico. Proyecciones en el tiempo. Razonamiento hipotético – deductivo.

27 ¿Dudas, inquietudes o comentarios?


Descargar ppt "Claudia Armendáriz Palacios Vanessa Montserrat Torres Roa"

Presentaciones similares


Anuncios Google