ESQUIZOFRENIA G.GABBARD.

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Transcripción de la presentación:

ESQUIZOFRENIA G.GABBARD

FACTORES GENÉTICOS Cumplen un papel importante en su desarrollo Hay heterogeneidad genética: mas de un defecto genético comprometido Y mas de un cuadro genético que subyace al trastorno. Sin embargo la penetrancia es incompleta porque menos de la mitad de pares de gemelos monocigotos son concordantes

FACTORES AMBIENTALES No hay consenso sobre la naturaleza exacta de estos ataques ambientales. Entre los factores posibles: Lesión en el parto Infección viral durante la gestación Problemas de irrigación sanguinea intrauterina Factores de la dieta Fallas en el desarrollo Traumas en la infancia (Kety, 1996)

DEFINICIÓN La Esquizofrenia es una enfermedad heterógenea con manifestaciones clínicas proteiformes La clasificación siguiente tiene un interés para el abordaje terapéutico. La sintomatología descriptiva puede ser organizada en tres grupos: Síntomas positivos Síntomas negativos Desórdenes en las relaciones interpersonales

SÍNTOMAS POSITIVOS Alteraciones en el contenido del pensamiento: delirios Trastornos de la percepción: Alucinaciones Manifestaciones conductuales: catatonia, agitación Estos se desarrollan en un breve tiempo y acompañan a un episodio psicótico agudo. Su presencia es innegable y florida

SÍNTOMAS NEGATIVOS Se refieren a la AUSENCIA de función. Incluyen: Afecto restringido Pobreza de pensamiento Apatía Anhedonia

SÍNTOMAS NEGATIVOS Su predominio sugiere anomalía de la estructura cerebral, pobre adaptación premórbida, bajo rendimiento escolar, inestabilidad laboral, pobre desempeño en las pruebas cognitivas, pobre respuesta al tratamiento, inicio de la enfermedad en edad temprana, Dificultad premórbida para el funcionamiento social e instrumental.

CARPENTER Y COL Propusieron el término síndrome deficitario para referirse a los síntomas negativos primarios que perduran a lo largo del tiempo. Su duración es significativa para el pronóstico, principalmente cuando persisten mas allá de la fase temprana de la enfermedad

DESORDEN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Retraimiento Expresiones inapropiadas de agresión y sexualidad Pérdida de la empatía hacia los otros Excesiva demanda Dificultad para establecer contactos significativos con los otros.

COMPRENSIÓN PSICODINÁMICA Diversos modelos comprensivos. Freud pensaba que la psicosis involucra el déficit y el conflicto: Modelo del conflicto Modelo del déficit Freud y la decatectización de los objetos o desinvestimiento emocional o libidinal de las representaciones intrapsíquicas de objeto.

FREUD 1914/1963 La definía como una REGRESIÓN como respuesta a frustraciones y conflictos con los otros REGRESIÓN a un estadio autoerótico del desarrollo emocional acompañada del retiro de la investidura emocional de las representaciones de objeto y de las figuras externas. Lo que explica la aparición del retraimiento autístico en el paciente.

FREUD 1924/1963 La catexis liberada por desinvestimiento reinvestía al self o al yo. Después de la 2da. Topica planteó que la psicosis es un conflicto entre el yo y el mundo externo. La psicosis es una desmentida y una construcción de una nueva realidad. No transferencia.

HARRY STACK SULLIVAN (1962) Piensa que la etiología del trastorno:era el resultado de dificultades interpersonales tempranas (BB-progenitor). La maternidad defectuosa genera un self sobrecargado de ansiedad. Aspecto que era disociado, pero el daño a la autoestima del yo estaba ya hecho

H.S. SULLIVAN Planteó que el surgimiento de la enfermedad era el resurgimiento del self disociado que conducía a un estado de pánico y entonces a la desorganización psicótica. El opinó que hasta en el esquizofrenico estaba presente la capacidad para las relaciones interpersonales.

FEDERN Planteó que es el límite del yo que está defectuoso en estos pacientes. Para él, la catexis se retira del límite del yo. El paciente Esquizof se caracteriza por no tener barrera entre el interior y el exterior porque el límite del yo no está investido psiquicamente.

TEORÍAS PSIQUICAS DIVERSAS Se basan en la reconstrucción a partir de trabajos de adultos. (Mahler, Ogden, Grotstein) Estos clínicos estudiaron los procesos mentales en el marco terapéutico y a partir de alli se adentraron en el desarrollo infantil.

INTERFASE NEUROBIOLOGIA Y PSICOLOGIA Los niños que desarrollan esquizofrenia rechazan las relaciones de objeto, por lo que se hace dificil establecer vínculos con ellos. Rasgos de personalidad pre esquizofrénicos: hipersensibilidad a la estimulación, dificultades de atención y concentración

INTERFASE NEURO-PSICOLÓGICO La investigación reciente sugiere que las perdidas regionalmente difusas de la barrera sensorial normal en el SNC puede ser característica de la esquizofrenia (Freedman, 1996). Esto dificulta la discriminación de lo relevante e irrelevante. Sienten una sobrecarga sensorial. Interacción entre la vulnerabilidad genética, atributos del ambiente, y rasgos individuales

LOS SÍNTOMAS TIENEN SIGNIFICADO (Karon, 1992) Delirios de grandeza o alucinaciones siguen de inmediato a una herida a la autoestima. El contenido grandioso o la percepción es el esfuerzo del paciente por contrarrestar la herida narcicista. La relación con un otro para el E. está cargada de terror. El temor a la fusión con el otro se resuelve con el aislamiento.

TERAPIA Es un desafío establecer el vínculo terapéutico, pues el pcte. Desconfía de los otros y vincularse lo significa como catastrófico. La terapia dinámica mejora la calidad de vida del paciente

MÉTODOS TERAPÉUTICOS Farmacoterapia: Psicoterapia individual: fases: foco: estabilizar los síntomas, desarrollo de la alianza terapéutica, y provisión de psicoeducación básica. (primeros meses después del alta) Intermedia: tomar conciencia de señales afectivas internas asociadas a estresores

TERAPIA INDIVIDUAL Iniciar el tratamiento de habilidades sociales, ejercicios de relajación y entrenamiento para aumentar la pp social. 3) Fase avanzada: proveer oportunidades para la introspección, proveer instrucciones de los principios de resolución de conflictos y manejo de la crítica Estas fases se diseñan de acuerdo con las necesidades individuales del paciente.

PLAN DE TRATAMIENTO GENERAL Farmacoterapia Abordajes de rehabilitación Terapia individual: defensas; R.O. sentido del self), de corte dinámico combinada con cognitivo conductual. Intervención Familiar Terapia Grupal.

Selzer y Carsky (1990) Terapeuta innovador que descubrió el objeto organizador-una persona, una idea, o un objeto inanimado- que permita al paciente y al terapeuta hablar acerca de lo que está ocurriendo entre ellos. Evitar desafiar las creencias delirantes del paciente Pensar en los pacientes como si hablasen de manera poética y metafórica. Aportar un refugio seguro para el paciente Inicialmente el tratamiento es directivo y para reparar los déficit