La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos de ansiedad: Síndrome de Estrés Postraumático

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos de ansiedad: Síndrome de Estrés Postraumático"— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos de ansiedad: Síndrome de Estrés Postraumático
Dr. Miguel Cuadra. Curso de Psiquiatría ME-4016 Abril 2011.

2 Generalidades El trastorno por estrés postraumático o síndrome de estrés postraumático (SEPT) se caracteriza por: la reexperimentación de acontecimientos altamente traumáticos, síntomas debidos al aumento de la activación (“arousal”) y comportamiento de evitación de los estímulos relacionados con el trauma.

3 Generalidades El trastorno por estrés agudo se caracteriza por:
síntomas parecidos al trastorno por estrés postraumático que aparecen inmediatamente después de un acontecimiento altamente traumático (primer mes luego del evento).

4 Definiciones: Trauma:
Acontecimiento o situación estresante (de corta o larga duración) de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica, que probablemente causaría malestar profundo en casi cualquier persona.

5 Definiciones: “Flashbacks”:
“Reviviscencia”. Episodios repetidos de volver a revivenciar el trauma en forma de recuerdos molestos y vívidos.

6 Epidemiología. Prevalencia
En la población general revelan que la prevalencia global 1-14 %. Esta variabilidad depende de los criterios diagnósticos empleados y la población de estudio. En poblaciones especiales, sometidas a un riesgo (p. ej., veteranos de guerra, víctimas de erupciones volcánicas o atentados terroristas) la prevalencia van del 3-58 %.

7 Curso: Edad de aparición: puede iniciarse a cualquier edad.
Inicio de los síntomas: habitualmente en los primeros 3 meses posteriores al trauma. Es frecuente que al inicio se cumplan los criterios diagnósticos del: trastorno por estrés agudo.

8 Curso: Los síntomas varían a lo largo del tiempo.
Cerca de la mitad de los casos suele recuperarse completamente en los primeros 3 meses. Existe posibilidad de recuperación en la mayoría de los casos. Otros casos tienden a la cronicidad.

9 Puede desarrollarse en individuos sin ningún factor predisponente, sobre todo cuando el acontecimiento es extremadamente traumático. Las posibilidades de desarrollar el trastorno depende de: La intensidad, duración y proximidad de la exposición al acontecimiento traumático.

10 La aparición del trastorno depende también de:
la calidad del apoyo social, los antecedentes familiares, experiencias durante la etapa infantil, los rasgos de personalidad la resiliencia y los trastornos mentales preexistentes.

11 Criterios para el diagnóstico de F43
Criterios para el diagnóstico de F43.1: Trastorno por estrés postraumático, DSM-IV. A. La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático en el que han existido (1) y (2): (1) la persona ha experimentado, presenciado o le han explicado uno (o más) acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás (2) la persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos. Nota: En los niños estas respuestas pueden expresarse en comportamientos desestructurados o agitados.

12 B. El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente a través de una (o más) de las siguientes formas: (1) recuerdos del acontecimiento recurrentes e intrusos que provocan malestar y en los que se incluyen imágenes, pensamientos o percepciones. (2) sueños de carácter recurrente sobre el acontecimiento, que producen malestar.

13 Nota: En los niños pequeños esto puede expresarse en juegos repetitivos donde aparecen temas o aspectos característicos del trauma Nota: En los niños puede haber sueños terroríficos de contenido irreconocible.

14 (3) el individuo actúa o tiene la sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo (se incluye la sensación de estar reviviendo la experiencia, ilusiones, alucinaciones y episodios disociativos de flashback, incluso los que aparecen al despertarse o al intoxicarse). Nota: Los niños pequeños pueden reescenificar el acontecimiento traumático específico

15 (4) malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático (5) respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático

16 C. Evitación persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad general del individuo (ausente antes del trauma), tal y como indican 3 o más de los siguientes síntomas: (1) esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumático (2) esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma (3) incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma

17 (4) reducción acusada del interés o la participación en actividades significativas
(5) sensación de desapego o enajenación frente a los demás (6) restricción de la vida afectiva (p. ej., incapacidad para tener sentimientos de amor) (7) sensación de un futuro desolador (p. ej., no espera obtener un empleo, casarse, formar una familia o, en definitiva, llevar una vida normal).

18 D. Síntomas persistentes de aumento de la activación (“arousal”) (ausente antes del trauma), tal y como indican dos (o más) de los siguientes síntomas: (1) dificultades para conciliar o mantener el sueño (2) irritabilidad o ataques de ira (3) dificultades para concentrarse (4) hipervigilancia (5) respuestas exageradas de sobresalto

19 E. Estas alteraciones (síntomas de los Criterios B, C y D) se prolongan más de 1 mes.
F. Estas alteraciones provocan malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

20 Especificar si: Agudo: si los síntomas duran menos de 3 meses
Crónico: si los síntomas duran 3 meses o más De inicio demorado: entre el acontecimiento traumático y el inicio de los síntomas han pasado como mínimo 6 meses

21 Criterios para el diagnóstico de F43
Criterios para el diagnóstico de F43.1: Trastorno por estrés postraumático, CIE-10. A. El paciente debe haber estado expuesto a un acontecimiento o situación estresante (de corta o larga duración) de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica, que probablemente causaría malestar profundo en casi cualquier persona. B. Debe haber recuerdos persistentes de “revivir” el acontecimiento o situación estresante en forma de reviviscencias (“flashbacks”), recuerdos vívidos o sueños recurrentes, o una sensación de malestar, al exponerse a circunstancias parecidas o asociadas acontecimiento o situación estresante.

22 C. El paciente debe mostrar una evitación real o preferente de circunstancias parecidas o asociadas al acontecimiento o situación estresante, que no presentaba antes de la exposición al mismo. D. Presencia de alguno de los siguientes: Incapacidad para recordar, parcial o completa, algunos aspectos importantes del periodo de exposición al acontecimiento o situación estresante. Síntomas persistentes de hipersensibilidad psicológica y activación (ausentes antes de la exposición), que se manifiestan por dos los siguientes: Dificultad para conciliar o mantener el sueño. Irritabilidad o arrebatos de ira. Dificultad para concentrarse. Hipervigilancia. Reacción de sobresalto exagerada.

23 E. Deben de cumplirse los criterios B, C y D dentro de los seis meses del acontecimiento estresante o del fin de un período de estrés (el comienzo diferido de más de seis meses puede incluirse en circunstancias especiales, pero debe especificarse claramente).

24 Criterios para el diagnóstico de F43
Criterios para el diagnóstico de F43.0: Trastorno por estrés agudo, DSM-IV. Criterios A, B, C, D, E y F, los comparte con el SEPT. G. Estas alteraciones duran un mínimo de 2 días y un máximo de 4 semanas, y aparecen en el primer mes que sigue al acontecimiento traumático. H. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica, no se explican mejor por la presencia de un trastorno psicótico breve y no constituyen una mera exacerbación de un trastorno preexistente de los Ejes I o II.

25 Dudas o comentarios


Descargar ppt "Trastornos de ansiedad: Síndrome de Estrés Postraumático"

Presentaciones similares


Anuncios Google