EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Evaluación por Competencias
Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal.
Modelo de Evaluación Constructivista
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Educación holista versus educación mecanicista
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Profesional reflexivo
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
El Registro Anecdótico
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
¿APRENDIZAJE POR OBJETIVOS O APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS?
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MODELO PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Estilos y ciclo de Aprendizaje Personal y en Equipo
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
MEJORA CONTINUA DEMING
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Teoría y Tipos de Educación
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
SIGNIFICA DE APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
PRINCIPIOS DEL ENFOQUE DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES:
INTEGRANTES: 1. MIGUEL FLORES ZÁRATE 2. OMAR GOMEZ CARRASCO 3. ISABEL VIOLETA JAMES 4. TANIA PAREDES CASTAÑEDA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
TEORIA HUMANISTA DEL APRENDIZAJE
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Los Estilos de Aprendizaje de los profesores una herramienta para mejorar su desempeño en el aula Luis Alfonso Bolaños Celis hotmail.com Diana.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y TIC
Y.  Conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que los estudiantes se puedan incorporar mas fácilmente al mercado de trabajo.  Es importante.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Colegio Alemán de Barranquilla
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Integrantes del área Benítez alba gleidys Echeverry Mª Consuelo Suárez Ana Karina.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
“ ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO: LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO” Olga Marlasca Martínez (Profra. Dra. de Derecho.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Aprendizaje basado en proyectos
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA 2 EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA 2 2.1 Modelo Docencia DEUSTO 2.2 Investigación Docencia 2.3 Proceso de Mejora Docente 2.4 Concepto de Aprendizaje 2.5 Dificultades de los Profesores Noveles

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE.  El sujeto del proceso de aprendizaje es el alumno y no el profesor.  Todos los alumnos/as son capaces de aprender, aunque tengan distintas capacidades y distintos estilos de aprendizaje.  La responsabilidad del aprendizaje es del alumno.  La responsabilidad del profesor es que el alumno realmente aprenda; y su función es ofrecerle la oportunidad de hacerlo.  Un aprendizaje significativo no puede basarse en el memorismo y la repetición de información.  El aprendizaje debe ser autónomo.  El aprendizaje es un proceso multivial.  Es muy importante la riqueza con que se plantean las experiencias del aprendizaje.

CONTEXTO EXPERIENCIAL CONCRETA EVALUACIÓN PERSONAL OBSERVACIÓN REFLEXIVA EXPERIMENTACIÓN ACTIVA CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA

CONCEPTO DE APRENDIZAJE DESDE UNA VISIÓN HOLÍSTICA La adquisición de conocimientos (conceptos, hechos, normas y convenciones, principios y teorías, etc.) Desarrollo de actitudes, comportamientos en relación consigo mismo y con los demás, con las cosas. Desarrollar las capacidades operativas, acumulación de experiencias, creación de criterios. Desarrollo de hábitos: científicos, académicos, de estudio y reflexión, etc El aprendizaje supone un cambio relativamente permanente de la conducta como función de la práctica o la experiencia