EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA 2 EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA 2 2.1 Modelo Docencia DEUSTO 2.2 Investigación Docencia 2.3 Proceso de Mejora Docente 2.4 Concepto de Aprendizaje 2.5 Dificultades de los Profesores Noveles
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE. El sujeto del proceso de aprendizaje es el alumno y no el profesor. Todos los alumnos/as son capaces de aprender, aunque tengan distintas capacidades y distintos estilos de aprendizaje. La responsabilidad del aprendizaje es del alumno. La responsabilidad del profesor es que el alumno realmente aprenda; y su función es ofrecerle la oportunidad de hacerlo. Un aprendizaje significativo no puede basarse en el memorismo y la repetición de información. El aprendizaje debe ser autónomo. El aprendizaje es un proceso multivial. Es muy importante la riqueza con que se plantean las experiencias del aprendizaje.
CONTEXTO EXPERIENCIAL CONCRETA EVALUACIÓN PERSONAL OBSERVACIÓN REFLEXIVA EXPERIMENTACIÓN ACTIVA CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA
CONCEPTO DE APRENDIZAJE DESDE UNA VISIÓN HOLÍSTICA La adquisición de conocimientos (conceptos, hechos, normas y convenciones, principios y teorías, etc.) Desarrollo de actitudes, comportamientos en relación consigo mismo y con los demás, con las cosas. Desarrollar las capacidades operativas, acumulación de experiencias, creación de criterios. Desarrollo de hábitos: científicos, académicos, de estudio y reflexión, etc El aprendizaje supone un cambio relativamente permanente de la conducta como función de la práctica o la experiencia