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Transcripción de la presentación:

Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar organizaciones culturalmente competentes

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Qué es la cultura? Las tradiciones, creencias, costumbres, historia, folklore e instituciones compartidas de un grupo de personas. Conocimiento Cultural – Conocer una cultura. Conciencia Cultural – Entender otros grupos. Sensibilidad Cultural – Saber que las diferencias existen, pero sin asignar valores. Competencia Cultural – Incluye las etapas previas; añade efectividad operativa.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cuáles son los tipos de diversidad en una organización? Etnicidad Género Orientación sexual Clase social Creencias y prácticas espirituales Capacidad física y mental

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Por qué es importante ser culturalmente competente? Aumento del respeto. Aumento de la creatividad. Descenso de sorpresas no deseadas. Aumento de la participación de grupos culturales. Aumento de la confianza y cooperación. Vence el miedo a los errores y al conflicto. Promociona la inclusión e igualdad.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cuándo hacerse culturalmente competente? Una organización necesita hacerse culturalmente competente cuando hay: Un problema o crisis Una visión compartida Y un resultado deseado Una organización está lista cuando: Los grupos son identificados Las necesidades son identificadas Conoce experiencias anteriores Está abierta al aprendizaje y adaptación

Copyright © 2014 by The University of Kansas Pasos para la obtención de la competencia cultural: Desarrollar apoyo para el cambio. Identificar los grupos a involucrar. Identificar barreras. Evalúar el nivel actual de competencia cultural. Identificar los recursos necesarios. Desarrollar metas, pasos para la implementación y fechas límite para lograrlas. Comprometerse a realizar un proceso de evaluación continuo

Copyright © 2014 by The University of Kansas Cómo comenzar la creación de una organización multicultural: Formar una comisión. Escribir una declaración de misión. Investigar experiencias pasadas; cree sociedades. Hacer uso de recursos gratuitos. Evaluar la actual competencia cultural. Preguntar cuáles son las necesidades de desarrollo del personal. Asignar parte del presupuesto al desarrollo personal y cultural. Incluir competencia cultural en las descripciones de ofertas de empleo. Asegurar de que las instalaciones son accesibles y respetuosas. Recopilar material de recursos.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Cómo manejar la dinámica: Establecer una visión y un contexto. Realizar un programa de alcance y contrate gente de la comunidad. Patrocinar formación de diversidad. Tener estructura organizativa y procedimientos operativos. Utilizar una comunicación cómoda y respetuosa. Entender la frase "diferente, pero similar". Mantener su responsabilidad. Proporcionar un liderazgo fuerte. Proporcionar actividades.