Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
¿De dónde se nutre el curriculum?
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
“Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos”
La Enseñanza del Derecho
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos 2014 Profesoras: María Ruiz Elisa Zabala -
3. Tecnología y Proceso Educativo
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El diseño curricular. Sus tareas componentes y niveles
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos 2014 Profesoras: María Ruiz Elisa Zabala -
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
Módulo II Didáctica general.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 18 de Abril del 2012
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Metodología de la Investigación
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, mayo de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
«Reuniones de autoevaluación y mejora en las cátedras de FCV-UBA» abril-julio
Carlos Augusto Velásquez
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Transcripción de la presentación:

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012

¿Consiguieron los materiales? Graciela Ríos y Estela Jer “Elementos Didácticos”. Paula Carlino “Escribir, leer y aprender en la universidad”. ¿Cómo vamos hasta aquí? ¿Ingresaron al aula virtual? Entrar para ver los diferentes espacios

¿Hacia dónde vamos hoy? Reflexionar acerca del proceso de ENSEÑANZA y de aprendizaje. Comenzar a analizar el PROCESO DE DISEÑO CURRICULAR en el que se enmarca el Plan de Estudios Res. 207/99

Reflexionar acerca del proceso de ENSEÑANZA y de aprendizaje.

Detalle cuáles son para usted las características de algún “buen profesor” con quien haya cursado alguna vez. ¿Qué rasgos identificaría usted de un buen profesor ?

TRANSMITIR COMPARTIR BRINDAR UN ESPACIO DE LIBERTAD ABRIR PUERTAS CONSTRUIR ANDAMIOS OFRECER INFORMACIÓN GENERAR INTERÉS DISFRUTAR… AYUDAR A DISFRUTAR

¿En qué consiste el proceso de formación docente? Revisión de los marcos teóricos de referencia. Revisión de la propia práctica (como alumnos y como adscriptos). Análisis de otras prácticas de enseñanza.

Katherine Watson (Julia Roberts) viaja desde California al campus de la Universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra en otoño de 1953 para enseñar Historia del Arte. En la era de postguerra, Katherine espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan. Sinopsis

Visionado de las dos clases de la película “La Sonrisa de la Mona Lisa”. Primera clase Segunda clase ¿Metodología o tecnología?, ¿recursos tecnológicos o “buenas estrategias de enseñanza”? Consigna 1

Preguntarse por el “sentido”… preguntarse por el “cómo”… La Pedagogía es la ciencia que estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. La pedagogía se ocupa del sentido del acto educativo y éste consiste en seres humanos que se relacionan para enseñar y aprender. Es la ciencia de esa relación.

¿Antes….? Academicismo Verbalismo Enciclopedismo Un método Asimetrías marcadas Memoria Ahora…. Enseñar a pensar Comprender Transferir Flexibilidad Pensamiento reflexivo, crítico y analítico En un principio… Aprendizajes espontáneos para adaptarse al medio… No institucionalizados

Enseñar Práctica social mediada Objetos Personas Comunicación Implica decidir formas de

¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender?

¿Qué? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con qué recursos? ¿A quiénes?, ¿Quién? ¿Cuándo? Alternativas Metodológicas Enseñar

Los contenidos son el eje de las propuestas de enseñanza La enseñanza es un proceso situado, fundamentado y contextualizado

Comenzar a analizar el PROCESO DE DISEÑO CURRICULAR en el que se enmarca el Plan de Estudios Res. 207/99

“Currículum” del nadador “Imagínese una escuela de natación que dedicara un año a enseñar anatomía y fisiología de la natación, psicología del nadador, química del agua y formación de los océanos, costos unitarios de las piscinas por usuario, sociología de la natación (y clases sociales), antropología de la natación (el hombre y el agua) y, desde luego, la historia mundial de la natación desde los egipcios hasta nuestros días. Todo esto a base de cursos magistrales, libros y pizarrones, pero sin agua. En una segunda etapa se llevaría a los alumnos-nadadores a observar durante otros varios meses a nadadores experimentados. Después de esta sólida preparación, se les lanzaría al mar, en aguas bien profundas, un día de temporal de enero”.

Proceso de Diseño Curricular Implica: Racionalizar la práctica pedagógica. Explicitar aquello que se va a realizar; ordenar los elementos que intervienen; justificar científicamente las decisiones que se toman. Establecer relaciones: recursos humanos, materiales, alumnos, contenidos, objetivos y tiempos.

Diseño curricular Proceso sistemático y fundado científicamente ¿Qué se debe enseñar? ¿Por qué? ¿Con qué secuencia? ¿Cómo? Diagnóstico de necesidades Perfil Objetivos Roles profesionales Organización curricular Mapa curricular EVALUACIÓN Metodología Organización Estructura Criterios Flexibilidad Integración Continuidad Secuencia Es Cuya Se basa en Toma en cuenta Siguiendo principios de una determinada Que tiene UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA - FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES- CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE PARA ABOGADOS ADSCRIPTOS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA - Año 2012 Material de trabajo de la Unidad 1: LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: ENFOQUES Y ASPECTOS CONTEXTUALES Para Racionalizar la práctica pedagógica

¿Cuáles son los objetivos del Plan de Estudios 207/99? ¿Cuáles es el perfil profesional ? ¿Cuáles es la modalidad de cursado ? Actividad: Plan de Estudios

Campo disciplinar desde la perspectiva de la enseñanza Plan de Estudios Objetivos y Contenidos Alternativas Metodológicas Evaluación Estudia

Plan de Estudios Asignaturas Concepciones Perfil del Egresado Objetivos Filosóficas Epistemológicas Sociológicas Pedagógicas Conformado por Contribuyen al logro de Prevé el cumplimiento de Se desarrollan conforme al Se sustentan en Son Mapa curricular Carga horaria Secuenciación En su estructura toma en cuenta

Objetivos Contenidos Actividades Criterios de Evaluación Bases para la selección de Selección y organización Atraviesan procesos de

Proceso de diseño curricular

Finalizar la lectura del tema “Proceso de Diseño Curricular”. Traer, al menos, otros dos planes de Estudio de la Carrera de Derecho para compararlos desde la perspectiva del Diseño Curricular. Próximo encuentro:

Cambio de paradigma ¿Hacia un cambio de paradigma metodológico?

¡Muchas gracias!