Dirección de Proyectos Informáticos 16/04/2017 1. Visión Global DPI Dirección de Proyectos Informáticos Jose Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Universitaria de Informática 1999 1. Visión Global: Gestión y Dirección 1. Visión Global: Gestión y Dirección
1. Visión Global: Gestión y Dirección Introducción En este tema vamos a revisar los conceptos de la gestión, y nos centraremos en el concepto de dirección, influencia o liderazgo. El objetivo es aclarar las diferentes facetas de la gestión y la dirección, creando un marco global para la asignatura y su relación con EOG. 1. Visión Global: Gestión y Dirección
1. Visión Global: Gestión y Dirección Temas que trataremos ¿Que es la dirección? Las funciones de la dirección. Diferentes niveles de dirección. Las Habilidades del director. Las funciones del director. Objetivos de los directores. Ciencias de base en la dirección. Visión sistémica de la dirección. 1. Visión Global: Gestión y Dirección
1. Visión Global: Gestión y Dirección ¿Que es la dirección? Dirigir o liderar se define como el proceso de influir en las personas para que se afanen con voluntad y entusiasmo en el cumplimiento de las metas de la organización. Las ciencias del comportamiento son básicas en esta labor. 1. Visión Global: Gestión y Dirección
Objetivos de la dirección. Clarificar la meta a alcanzar. En muchos casos identificarlos Alinear los objetivos de los miembros del grupo con los del proyecto. Facilitar la realización de las tareas dando soporte. Asumir las decisiones y colaborar en su toma. 1. Visión Global: Gestión y Dirección
Responsabilidad de la dirección Responsabilidad del director Asumir logros/fracasos del grupo. Efectividad del grupo: Alcanzar los objetivos. Eficiencia del grupo: Utilizar el mínimo de recursos para alcanzar el fin. Capacidad del director 1. Visión Global: Gestión y Dirección
Esqueleto del trabajo del director Planificación Contratación, Dirección, Control Organización 1. Visión Global: Gestión y Dirección
Funciones de la dirección. Dirección de Proyectos Informáticos 16/04/2017 Funciones de la dirección. Planificar Establecer objetivos y fines a alcanzar Organizar Establecer estructuras de responsabilidad y autoridad Dirigir Motivar, liderar, comunicar e informar, delegar, resolver conflictos y tomar decisiones Controlar Supervisar que se alcanza lo planificado. 1. Visión Global: Gestión y Dirección 1. Visión Global: Gestión y Dirección
Diferentes niveles de dirección. Liderar, dirigir Planificar Organizar Controlar Alta Dirección Dirección media Directores de primer nivel Esfuerzo dedicado 1. Visión Global: Gestión y Dirección
Las Habilidades del director. Habilidades conceptuales y de diseño Alta Dirección Habilidades Humanas Dirección media Habilidades Técnicas Directores de primer nivel 1. Visión Global: Gestión y Dirección
1. Visión Global: Gestión y Dirección Habilidades Técnicas Conocimiento y capacitación en: Métodos, procesos y Procedimientos. Ejemplo: el director de un proyecto informático: decide sobre herramientas, comprende los problemas que genera ayudar a los trabajadores a aprender. 1. Visión Global: Gestión y Dirección
1. Visión Global: Gestión y Dirección Habilidades Humanas Es hábil en el trabajo con la gente facilita el trabajo cooperativo forma y dirige equipos crea un entorno en el que los subordinados se sienten seguros y libres de expresar sus opiniones. 1. Visión Global: Gestión y Dirección
Habilidades Conceptuales Tiene una visión global. Capacidad de reconocer los elementos significativos en una situación Entiende la relación entre los elementos. 1. Visión Global: Gestión y Dirección
1. Visión Global: Gestión y Dirección Habilidades de Diseño Resuelve los problemas, de forma que la organización se beneficie. Genera soluciones prácticas a los problemas. Es una habilidad fundamental en la alta dirección. 1. Visión Global: Gestión y Dirección
Trabajo operativo vs. directivo Trabajo Directivo Alta Dirección Directores de primer nivel Dirección media Trabajo directivo, consiste en organizar el trabajo de otros e impulsarlos a realizarlo. Trabajo operativo, consiste en la aplicación de las capacidades intelectuales y motoras de manera individual o de forma conjunta con otros, como una pieza de un proceso. Trabajo Operativo 1. Visión Global: Gestión y Dirección
1. Visión Global: Gestión y Dirección Los Roles del director. Mintzberg identifica los roles clave del directivo y los agrupa en tres bloques: Roles interpersonales Roles informativos Roles decisorios 1. Visión Global: Gestión y Dirección
Roles interpersonales: Mascarón de proa: representa a la organización frente a la sociedad. Ser la carga de la empresa en los actos protocolarios. Líder: muestra el camino a seguir por los subordinados. Enlace: se articula como vínculo entre diferentes grupos de la organización. 1. Visión Global: Gestión y Dirección
1. Visión Global: Gestión y Dirección Roles informativos : Monitor: se asegura de que el personal actúa de acuerdo a lo previsto. Difusor: transmite a las personas de la organización la información necesaria para que tomen sus propias decisiones. Portavoz: transmite información al exterior de la organización. 1. Visión Global: Gestión y Dirección
1. Visión Global: Gestión y Dirección Roles decisorios: Emprendedor: sabe aprovechar las nuevas oportunidades. Administrador de los recursos: decide qué proyectos y actividades se van a realizar. Árbitro de conflictos: tratar las desviaciones respecto a lo planificado. Negociador. 1. Visión Global: Gestión y Dirección
Visión sistémica de la dirección. Proceso de transformación Entradas Salidas DIRECCIÓN / PILOTAJE Entorno 1. Visión Global: Gestión y Dirección
Visibilidad de la dirección Estructura, Entorno, funciones de gestión... Comportamiento Organizativo 1. Visión Global: Gestión y Dirección
Ciencias de base en la dirección. Ingeniería (eficiencia sistemas) Economía (Recursos escasos) Contabilidad (Registro, Auditoria) Derecho (Orden, Justicia, Legalidad) Estadística (tratar con la incertidumbre) Matemáticas (construir modelos) Psicología (Necesidades, emociones…) Sociología (comportamiento de grupos) Antropología (Conducta:historia,entorno) Comunicación (redes formales…) 1. Visión Global: Gestión y Dirección
Principios más importantes de la dirección Armonización Objetivos (persona-empresa) Motivación (clarificar sistema recompensas) Liderazgo (mayor eficacia) Claridad de la comunicación (compresible) Integridad de las comunicaciones (consistencia de los mensajes orales, escritos y no verbales) Uso de la organización informal (comunicación más rápida) 1. Visión Global: Gestión y Dirección
Bibliografía: Utilizada y lecturas recomendadas Weihrich, H. “Management: Sciencie, Theory, and Practice” en Software Ingineering Project Management, 2ed. IEEE, 1997. Mackenzie, R.A., “The Management Process in 3-D” en Software Ingineering Project Management, 2ed. IEEE, 1997. 1. Visión Global: Gestión y Dirección