Dirección de Proyectos Informáticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Advertisements

Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
Gestión de recursos humanos
Administración y Funciones de la administración
Gestión de Calidad II Modulo I Año 2011.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
Sistema Educativo Colombiano
JIMÉNEZ CHÁVEZ JUAN MANUEL ROCHA MENDOZA DIEGO IVAN
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
2º SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRAL LA FUNCIÓN DIRECTIVA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA LA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Dra. Mª José.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
Concepto de dirección y niveles directivos. Dirección y liderazgo.
10. Grupos y equipos1 DPI Dirección de Proyectos Informáticos Manuel Rodenes Adam José Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
ROLES DEL GERENTE Curso de Desarrollo de Competencias Gerenciales. Docente: Mg. Ahida Aguilar Tomado de material de MBA Omar Guevara Profesor de Universidad.
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
TrujilloMaterial Examen 1 Salud y Seguridad1 Conceptos Básicos Material Examen 1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de.
Dirección y Control.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
ADMINISTRACIÓN I DIRECCIÓN.
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Sus recursos son productos
Lic. Juana Maria Ávila Sánchez 2009
ADMINISTRACION EN ENFERMERIA
11. Liderazgo. DPI Dirección de Proyectos Informáticos Manuel Rodenes Adam José Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Universitaria.
CUALIDADES PERSONALES Y PROFESIONALES DEL GERENTE – DOCENTE EDUCATIVO
Bloque B. Comportamiento Organizativo. Visión Global.
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
Los Gerentes y la Administraci ó n Cap í tulo 1. ADMINISTRACI Ó N EFICIENCIA EFICACIA.
CAPÍTULO I LAS ORGANIZACIONES Y EL NUEVO LUGAR DE TRABAJO
Liderazgo.
UNIVERSIDAD MARIANO G Á LVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACI Ó N ESCUELA DE ADMINISTRACI Ó N DE EMPRESAS PLAN FIN DE SEMANA ELABORACION.
COMUNICACIÓN  MOTIVACIÓN LIDERAZGO DIRECCIÓN. « Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
PRINCIPALES OBJETIVOS DE UNA ORGANIZACIÓN ORIENTADA HACIA LA CALIDAD EL APOYO, LA ORIENTACIÓN Y LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras - VS
No se trata de algo nuevo.
Gerencia integral Gerencia integral.
1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir.
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES
Comportamiento Humano en las Organizaciones
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
LIDERAZGO PEDAGÓGICO.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Dra. Icela Lozano Encinas
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
NIVEL ORGANIZACIONAL Estructura Organizacional Cultura Organizacional
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Auditoria de comunicación interna ¿En qué consiste?
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Comportamiento Humano en las Organizaciones “Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento.
Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. Presentación de la materia Objetivo del curso: Que el alumno incorpore los principales conceptos introductorios,
McGraw-Hill/IrwinCopyright © 2009 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. Capítulo Uno Los administradores y la administración.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Transcripción de la presentación:

Dirección de Proyectos Informáticos 16/04/2017 1. Visión Global DPI Dirección de Proyectos Informáticos Jose Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Universitaria de Informática 1999 1. Visión Global: Gestión y Dirección 1. Visión Global: Gestión y Dirección

1. Visión Global: Gestión y Dirección Introducción En este tema vamos a revisar los conceptos de la gestión, y nos centraremos en el concepto de dirección, influencia o liderazgo. El objetivo es aclarar las diferentes facetas de la gestión y la dirección, creando un marco global para la asignatura y su relación con EOG. 1. Visión Global: Gestión y Dirección

1. Visión Global: Gestión y Dirección Temas que trataremos ¿Que es la dirección? Las funciones de la dirección. Diferentes niveles de dirección. Las Habilidades del director. Las funciones del director. Objetivos de los directores. Ciencias de base en la dirección. Visión sistémica de la dirección. 1. Visión Global: Gestión y Dirección

1. Visión Global: Gestión y Dirección ¿Que es la dirección? Dirigir o liderar se define como el proceso de influir en las personas para que se afanen con voluntad y entusiasmo en el cumplimiento de las metas de la organización. Las ciencias del comportamiento son básicas en esta labor. 1. Visión Global: Gestión y Dirección

Objetivos de la dirección. Clarificar la meta a alcanzar. En muchos casos identificarlos Alinear los objetivos de los miembros del grupo con los del proyecto. Facilitar la realización de las tareas dando soporte. Asumir las decisiones y colaborar en su toma. 1. Visión Global: Gestión y Dirección

Responsabilidad de la dirección Responsabilidad del director Asumir logros/fracasos del grupo. Efectividad del grupo: Alcanzar los objetivos. Eficiencia del grupo: Utilizar el mínimo de recursos para alcanzar el fin. Capacidad del director 1. Visión Global: Gestión y Dirección

Esqueleto del trabajo del director Planificación Contratación, Dirección, Control Organización 1. Visión Global: Gestión y Dirección

Funciones de la dirección. Dirección de Proyectos Informáticos 16/04/2017 Funciones de la dirección. Planificar Establecer objetivos y fines a alcanzar Organizar Establecer estructuras de responsabilidad y autoridad Dirigir Motivar, liderar, comunicar e informar, delegar, resolver conflictos y tomar decisiones Controlar Supervisar que se alcanza lo planificado. 1. Visión Global: Gestión y Dirección 1. Visión Global: Gestión y Dirección

Diferentes niveles de dirección. Liderar, dirigir Planificar Organizar Controlar Alta Dirección Dirección media Directores de primer nivel Esfuerzo dedicado 1. Visión Global: Gestión y Dirección

Las Habilidades del director. Habilidades conceptuales y de diseño Alta Dirección Habilidades Humanas Dirección media Habilidades Técnicas Directores de primer nivel 1. Visión Global: Gestión y Dirección

1. Visión Global: Gestión y Dirección Habilidades Técnicas Conocimiento y capacitación en: Métodos, procesos y Procedimientos. Ejemplo: el director de un proyecto informático: decide sobre herramientas, comprende los problemas que genera ayudar a los trabajadores a aprender. 1. Visión Global: Gestión y Dirección

1. Visión Global: Gestión y Dirección Habilidades Humanas Es hábil en el trabajo con la gente facilita el trabajo cooperativo forma y dirige equipos crea un entorno en el que los subordinados se sienten seguros y libres de expresar sus opiniones. 1. Visión Global: Gestión y Dirección

Habilidades Conceptuales Tiene una visión global. Capacidad de reconocer los elementos significativos en una situación Entiende la relación entre los elementos. 1. Visión Global: Gestión y Dirección

1. Visión Global: Gestión y Dirección Habilidades de Diseño Resuelve los problemas, de forma que la organización se beneficie. Genera soluciones prácticas a los problemas. Es una habilidad fundamental en la alta dirección. 1. Visión Global: Gestión y Dirección

Trabajo operativo vs. directivo Trabajo Directivo Alta Dirección Directores de primer nivel Dirección media Trabajo directivo, consiste en organizar el trabajo de otros e impulsarlos a realizarlo. Trabajo operativo, consiste en la aplicación de las capacidades intelectuales y motoras de manera individual o de forma conjunta con otros, como una pieza de un proceso. Trabajo Operativo 1. Visión Global: Gestión y Dirección

1. Visión Global: Gestión y Dirección Los Roles del director. Mintzberg identifica los roles clave del directivo y los agrupa en tres bloques: Roles interpersonales Roles informativos Roles decisorios 1. Visión Global: Gestión y Dirección

Roles interpersonales: Mascarón de proa: representa a la organización frente a la sociedad. Ser la carga de la empresa en los actos protocolarios. Líder: muestra el camino a seguir por los subordinados. Enlace: se articula como vínculo entre diferentes grupos de la organización. 1. Visión Global: Gestión y Dirección

1. Visión Global: Gestión y Dirección Roles informativos : Monitor: se asegura de que el personal actúa de acuerdo a lo previsto. Difusor: transmite a las personas de la organización la información necesaria para que tomen sus propias decisiones. Portavoz: transmite información al exterior de la organización. 1. Visión Global: Gestión y Dirección

1. Visión Global: Gestión y Dirección Roles decisorios: Emprendedor: sabe aprovechar las nuevas oportunidades. Administrador de los recursos: decide qué proyectos y actividades se van a realizar. Árbitro de conflictos: tratar las desviaciones respecto a lo planificado. Negociador. 1. Visión Global: Gestión y Dirección

Visión sistémica de la dirección. Proceso de transformación Entradas Salidas DIRECCIÓN / PILOTAJE Entorno 1. Visión Global: Gestión y Dirección

Visibilidad de la dirección Estructura, Entorno, funciones de gestión... Comportamiento Organizativo 1. Visión Global: Gestión y Dirección

Ciencias de base en la dirección. Ingeniería (eficiencia sistemas) Economía (Recursos escasos) Contabilidad (Registro, Auditoria) Derecho (Orden, Justicia, Legalidad) Estadística (tratar con la incertidumbre) Matemáticas (construir modelos) Psicología (Necesidades, emociones…) Sociología (comportamiento de grupos) Antropología (Conducta:historia,entorno) Comunicación (redes formales…) 1. Visión Global: Gestión y Dirección

Principios más importantes de la dirección Armonización Objetivos (persona-empresa) Motivación (clarificar sistema recompensas) Liderazgo (mayor eficacia) Claridad de la comunicación (compresible) Integridad de las comunicaciones (consistencia de los mensajes orales, escritos y no verbales) Uso de la organización informal (comunicación más rápida) 1. Visión Global: Gestión y Dirección

Bibliografía: Utilizada y lecturas recomendadas Weihrich, H. “Management: Sciencie, Theory, and Practice” en Software Ingineering Project Management, 2ed. IEEE, 1997. Mackenzie, R.A., “The Management Process in 3-D” en Software Ingineering Project Management, 2ed. IEEE, 1997. 1. Visión Global: Gestión y Dirección