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JIMÉNEZ CHÁVEZ JUAN MANUEL ROCHA MENDOZA DIEGO IVAN

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Presentación del tema: "JIMÉNEZ CHÁVEZ JUAN MANUEL ROCHA MENDOZA DIEGO IVAN"— Transcripción de la presentación:

1 JIMÉNEZ CHÁVEZ JUAN MANUEL ROCHA MENDOZA DIEGO IVAN
NOVIEMBRE 2004

2 HABILIDADES, FUNCIONES Y ROLES DEL
DIRECTOR

3 Transformaciones y Prácticas Esenciales
Administración: Proceso de utilizar los recursos de la organización para alcanzar las metas organizacionales mediante: Planeación, Organización, Dirección, y Control Los administradores son la gente responsable de supervisar el uso de los recursos de la organización para alcanzar sus metas.

4 Funciones Directivas Henri Fayol fué el primero en describir las cuatro funciones directivas. Fayol notó que los directivos de todos los niveles, operando en organizaciones de lucro y no de lucro, deben desempeñar cada una de las funciones de: Planeación, Organización, Dirección, Control.

5 Las cuatro funciones directivas
Planeación Escoger metas Control Organización Monitorear y medir Trabajar Juntos Dirección Coordinar

6 Planeación La Planeación es el proceso utilizado por los directivos para identificar y seleccionar las metas y cursos de acción apropiados para una organización 3 pasos para la buena planeación: 1. ¿Qué metas deben perseguirse? 2. ¿Cómo debe cumplirse una meta? 3. ¿Cómo deben asignarse los recursos? Esta función determina que tan efectiva y eficiente es la organización, y determina la estrategia de la organización.

7 Organización Los directivos definen la estructura de las relaciones de trabajo entre los miembros de la organización que mejor les permita trabajar juntos y cumplir sus metas. Los directivos agrupan al personal en departamentos de acuerdo a las tareas realizadas. Los Directivos también definen las líneas de autoridad y la responsabilidad de los miembros. La estructura organizacional es el resultado de organizarse. Esta estructura coordina y motiva a los empleados para que puedan trabajar juntos y alcanszar sus metas.

8 Dirección Los Directivos determinan el sentido, estableciendo una visión clara a ser seguida por los empleados y ayudan a estos a entender el papel que juegan en el cumplimiento de metas El Liderazgo involucra al directivo usando su poder, influencia, visión, persuasión y habilidades de comunicación. El resultado de esta función es un alto nivel de motivación y compromiso de los empleados con la organización

9 Control Los directivos evalúan que tan bien la organización esta alcanzando sus metas y toman las acciones correctivas para mejorar el desempeño. Los directivos califican a los individuos, departamentos y la organización para determinar si se alcanza el desempeño deseado. Los directivos tomarán las acciones requeridas para mejorar el desempeño Los resultado del control son la medición precisa del desempeño y la regulación de la eficiencia y la efectividad

10 Habilidades Directivas
Existen tres habilidades directivas que se requieren para un desempeño ejecutivo óptimo. 1. Habilidades Conceptuales: La habilidad de analizar y diagnosticar una situación y encontrar su causa y efecto. 2. Habilidades Humanas: La habilidad de entender, guiar, y controlar el comportamiento de la gente. 3. Habilidades Técnicas: El conocimiento específico del trabajo requerido para realizar una tarea. Ejemplos comunes incluyen mercadotecnia, contabilidad y manufactura. Las tres habilidades son enriquecidas a través de un entrenamiento formal, la lectura y la práctica.

11 Habilidades Exhibidas por un Director Efectivo
1. Identifica metas y objetivos de los involucrados. 2. Motiva la participación, mediante comunicación y sugerencias. 3. Planea y organiza un flujo ordenado de trabajo. 4. Posee pericia administrativa y técnica para contestar preguntas relacionadas con la organización. 5. Facilita el trabajo mediante la formación, capacitación y apoyo de equipos. 6. Propicia la retroalimentación honesta y constructiva.

12 Habilidades Exhibidas por un Director Efectivo
7. Verifica el buen funcionamiento de las cosas basándose en horarios, fechas tope, y útiles recordatorios. 8. Controla los detalles sin perder el rumbo de vista. 9. Presiona razonablemente para lograr alcanzar las metas. 10. Autoriza y delega a otros el desempeño de actividades clave a la vez que mantiene una claridad en las metas y obligaciones. 11. Reconoce el buen desempeño con recompensas y reconocimientos.

13 Niveles Directivos Las organizaciones suelen tener 3 niveles de directivos: Directivos de primera línea: Responsables de la operación diaria. Supervisan el desempeño del personal en las actividades requeridas para generar un bien o servicio Directivos Intermedios: Supervisan a los directivos de primera línea. Son responsables de hallar la mejor forma de usar los recursos departamentales para cumplir metas Altos Directivos: Responsables del desempeño de todos los departamentos, tienen responsabilidad departamental cruzada. Establecen las metas organizacionales y monitorean a los directivos intermedios

14 Directivos Intermedios Directivos de Primera línea
Tres niveles directivos Altos Directivos Directivos Intermedios Directivos de Primera línea No-Directivos

15 Roles Directivos Descrito por Mintzberg. Un rol es un conjunto de tareas específicas que una persona desempeña debido a la posición que ocupa Los Roles son dirigidos tanto dentro como fuera de la organización. Existen 3 categorías principales: 1. Interpersonal 2. Informativo 3. Decisivo

16 Rol Interpersonal Los Directivos en este rol coordinan e interactúan con los empleados brindándoles dirección dentro de la organización. Figura a la cabeza: Simboliza la organización y lo que esta trata de lograr Líder: Entrenamiento, consejo, guía y motivación para que el empleado tenga un alto desempeño. Enlace: Vincula y coordina a la gente dentro y fuera de la organización para ayudarle a lograr sus metas.

17 Rol Informativo Se asocia a las tareas requeridas para obtener y transmitir la información directiva de la organización. Monitor: Analiza la información del ambiente externo e interno. Diseminador: Transmite la información para influir en las actitudes y el comportamiento de los empleados. Vocero: Utiliza la información para influir positivamente en la forma que la gente responde dentro y fuera de la organización

18 Rol Decisivo Se asocia con los métodos que utilizan los directivos para planear su estrategia y utilizan los recursos para lograr sus metas. Empresarial: Deciden los proyectos o programas en que se invierte o cuales se inician Conciliador: Asume la responsabilidad de manejar los eventos inesperados o de crisis. Distribuidor de Recursos: Asigna los recursos entre funciones y divisiones, establece los presupuestos de administradores menores. Negociador: Negocia soluciones entre otros directivos, sindicatos, consumidores y accionistas.

19 Retos Directivos Incrementar el número de organizaciones globales
Construir una ventaja competitiva a través de la eficiencia superior, calidad, innovación, y responsabilidad. Incrementar el desempeño conservando la ética directiva Dirigir una fuerza de trabajo cada vez más diversificada Utilizar nuevas tecnologías

20 Directivos del Futuro Directivos Anteriores Futuros Directivos
Directivos Anteriores Futuros Directivos Papel primario Daba órdenes, privilegiado, manipulador, controlador Facilitador, miembro del equipo, defensor, responsable, maestro Aprendizaje y conocimiento Aprendizaje periódico, especialista limitado Aprendizaje continuo de por vida, con múltiple especialidades Criterio de compensación Tiempo, esfuerzo, nivel Habilidades, resultados Orientación cultural Monocultural, monolingual Multicultural, multilingual Principal fuente de influencia Autoridad formal Conocimiento (técnico e interpersonal) Opinión del personal Problema potencial Fuente primaria Principal patrón de comunicación Vertical Multidireccional Estilo de toma de decisiones Limitado en toma de decisiones individuales Gran disposición para toma de decisiones grupales Naturaleza de las relaciones interpersonales Competitiva (ganar-perder) Cooperativa (ganar-ganar) Manejo del poder y la información Acaparar y restringir el acceso Compartir el acceso Actitud ante el cambio Resistencia Facilitarlo

21 GRACIAS


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