CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
Comunicación para Ingenieros
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
¿ Cuánto saben los cerebritos acerca de los alimentos transgénicos? Sandra León y David Ruiz 1º CIT Ciencias para el mundo contemporáneo.
GIMNASIO ALTAIR DE LA SABANA HUMAN RIGHTS AND DUTIES Mª de los Ángeles Hernández Babilonia.
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
SANO, SANITO, SANOTE..
Un hombre, caminaba por la calle Sierpes de Sevilla, cuando se encontró una lámpara. La recogió del suelo y la frotó hasta que apareció un genio.
Resultados Test de bebidas Diana Rocha Ricardo Parra Ericka García.
EL QUIJOTE DE LA MANCHA ESPAÑOL
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE MI LOCALIDAD
Mi futuro como psicóloga
01. Como definir la línea de investigación
Mujeres en Computación. ¿Cuál es la situación del país y cuál es la situación de la Universidad de los Andes? Los siguientes datos fueron obtenidos del.
Aznar Gregori Fidel Aznar Gregori Aprender jugando, ¿qué opinan los alumnos? JENUI 2006.
¿SABE USTED COMO USAR CORRECTAMENTE LOS MEDICAMENTOS?
Universidad de Delaware. La primera semana de clase. Instituto para la Transformación de la educación el pre gado.
Este es un cuento escrito por etapas, cada uno hemos escrito y dibujado una. Empezó Fidel Ángel, continuó Aníbal, luego Laura G, Víctor, Oscar, Estefanía,
El sujeto y su formación como docente
Sistema de valoración del informe preliminar de suelos
Nombre del Alumno:_________________________________________ Fecha de Inicio:_________________ Grupo:_________ PERIODOSDIA FIRMA DE RECIBIDO NUMERO DE RECIBOOBSERVACIONES.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
MARÍA VEGA CARRILLO, 74 años
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
LOS ALIMENTOS NOMBRE:LUZ ANGELA MILLAN BASTIDAS COLEGIO:LICEO MIXTO LA MILAGROSA MATERIA:SISTEMAS GRADO:NOVENO PROFESOR :VIRGILIOMURILLO SANTIAGO DE CALI.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Manejo de Objeciones.
Luz Mercedes Castro Rodriguez Carné Universidad Galileo Fisicc – Idea Central Seminario de Informática Tutor: Lic. Rolando Contreras Día: Sábado.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
PAPÁ, AHORA ENTIENDO....
PROYECTO “MIS TERRORES FAVORITOS”. “Mis terrores favoritos” FASES DEL PROYECTO.
Programa Sócrates Acción Comenius 1.3
Ceuta, Melilla. De actualidad no por sus “encantos turísticos”, sino por haberse convertido en al frontera sur de Europa. Una frontera al otro lado de.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
TRABAJO DE CAMPO SOBRE ALUMNOS INMIGRANTES EXTRANJEROS.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
2. 2 Juan 5, 45ss. No penséis que os voy a acusar yo delante del Padre. Vuestro acusador es Moisés, en quién habéis puesto vuestra esperanza.
Retroalimentación de los Estudiantes Gerencia de Elaboradoras de Alimentos Mayo 2012.
En la vida no importa quién eres,
Comunicación para Ingenieros
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Apuntes Matemáticas 1º ESO
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Si quieres aprobar, tienes que desayunar
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
12 objeciones comunes al presentar el negocio y el producto:
GEOVANNA VÉLEZ Z..
ELABORACION DE LA ENCUESTA
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
TALLER DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA ESO Guadix, 7-8 abril 2014
Portafolio. Introducción al pensamiento científico. Diego Francisco Ramírez Salazar.
TRABAJO FINAL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PUESTOS. Proposito Realizar un diagnostico de puestos de trabajo en una pequeña o mediana empresa de la localidad.
¿CÓMO REALIZAR UN INFORME CIENTÍFICO? Guía para la ESO.
Zaragoza, abril 2012 NOMBRE___________________________________________.
ORIENTACIÓN 4º RAZONES PARA ESTUDIAR BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN 4º DE LA ESO.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Por: Mateo Hincapié Isaza 8°2. En las primeras 2 semanas de clase me sentí muy bien, porque conocí muy buenas personas entre profesores y estudiantes,
PPTCEG008EM33-A16V1 Desafíos matemáticos EM-33. Objetivos Establecer las características del bloque EM 33 de alumnos egresados. Sugerir una metodología.
CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES
Transcripción de la presentación:

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES SARA CASADO GARCÍA JULIA SENÍN TARDÓN ALBA RODRÍGUEZ CASTRO VIRGINIA OTERO YUSTE IRENE ARRANZ ARRANZ IES. VEGA DEL PIRÓN

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA: Calendario de actuaciones Encuestas Gráficas ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCLUSIONES APORTACIONES PERSONALES BIBLIOGRAFÍA

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES INTRODUCCIÓN Identificación del grupo de alumnos participantes en el trabajo Punto de partida Preguntas que nos hemos planteado Justificación ¿Por qué hemos elegido este colectivo? ¿Dónde queremos llegar?

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES OBJETIVOS Adquirir un conocimiento más amplio de los alimentos transgénicos Analizar el grado de concienciación que tienen los escolares sobre los transgénicos Aplicar los conocimientos estadísticos necesarios para desarrollar el objeto de estudio de este trabajo Aprender a elaborar cuestionarios Manejar las herramientas informáticas exigidas o recomendadas en la bases de la convocatoria (Power Point, Excel,…) Sacar conclusiones

METODOLOGÍA CALENDARIO DE ACTUACIONES ENCUESTAS CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES METODOLOGÍA CALENDARIO DE ACTUACIONES ENCUESTAS

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES TEMPORALIZACION ACTUACION Enero clase. Febrero Elaboración de un listado de alimentos transgénicos. Marzo Solicitud de participación en el 2º certamen de “INCUBADORA DE SONDEOS”Elaboración del cuestionario para realizar la encuesta. MODELO DE ENCUESTA Abril Pasar la encuesta. Recogida de datosAnalizar los resultados (graficas).Redactar informes. Presentar conclusiones. Mayo Presentación del trabajo ACTUACION Estudio de los transgénicos en clase

ANÁLISIS DE RESULTADOS CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES ANÁLISIS DE RESULTADOS Gráficas comentadas: Primer bloque de preguntas: Segundo bloque de preguntas Tercer bloque de preguntas

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES PRIMER BLOQUE DE PREGUNTAS: “Datos generales”

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES SEGUNDO BLOQUE DE PREGUNTAS: “Conocimiento de los trangénicos”

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Conocimiento de los trangénicos”

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Conocimiento de los trangénicos” SI SÉ LO QUE SON LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 5 10 15 20 25 30 ALIMENTO PARA CONSUMO HUMANO DE ORI... PRODUCTO PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL PRODUCTOS DE COSMÉTICA PRODUCTOS FARMACÉUTICOS ALIMENTO PARA CONSUMO HUMANO DE ORIG.. PRODUCTOS DE LIMPIEZA OTROS NO SABE/NO CONTESTA HOMBRES MUJERES

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Conocimiento de los trangénicos” SI SÉ LO QUE ES UN ALIMENTO TRANSGÉNICO 10 20 30 40 50 60 *ME LO HAN EXPLICADO *YO HE BUSCADO INFORMACIÓN *HE PREGUNTADO A MI PROFESOR MUJERES HOMBRES

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Conocimiento de los trangénicos” NO SÉ LO QUE ES UN ALIMENTO TRANSGÉNICO 2 4 6 8 10 12 *NADIE ME HA INFORMADO *NO LO HE OIDO NUNCA *NO ME INTERESA MUJERES HOMBRES

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Conocimiento de los trangénicos” CREO QUE LOS ALIMENTOS TRANGÉNICOS SON BUENOS 5 10 15 20 25 30 *APORTAN MAS ELEMENTOS NUTRITIVOS *SE CONSERVAN DURANTE MAS TIEMPO *SE ELABORAN CON MENOS TRATAMIENTOS QUÍMICOS HOMBRES MUJERES

“Conocimiento de los trangénicos” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Conocimiento de los trangénicos” CREO QUE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS SON MALOS 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 *SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD *TIENEN MAS SABOR Y OLOR QUE LOS NO TRANSGÉNICOS *PRODUCEN ALERGIAS MUJERES HOMBRES

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES TERCER BLOQUE DE PREGUNTAS: “Consumo de alimentos transgénicos” SÍ CONSUMO ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 SON MÁS BARATOS SE CONSERVAN MEJOR TIENEN MEJOR ASPECTO ESTÁN MÁS VIGILADOS SANITARIAM... HAY MÁS VARIEDAD PREVIENEN ALGUNAS ENFERMEDADES SON BUENOS PARA HACER DEPORTE NO TENGO NINGUNA RAZÓN ESPECIAL MUJERES HOMBRES

“Consumo de alimentos transgénicos” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Consumo de alimentos transgénicos” NO CONSUMO ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 2 4 6 8 10 12 14 16 18 ME HAN DICHO QUE NO SON BUENOS ME PRODUCEN DESCONFIANZA ESTÁN CONTAMINADOS NO SON NATURALES SON MÁS CAROS EN MI CASA NO SE COMPRAN NO ESTOY SUFICIENTEMENTE INFORMADO NO TENGO NINGUNA RAZÓN ESPECIAL MUJERES HOMBRES

“Consumo de alimentos transgénicos” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Consumo de alimentos transgénicos” NO SÉ SI CONSUMO ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 NUNCA PREGUNTO POR EL TIPO DE PRODUCTO QUE ES NO SUELO LEER LA INFORMACIÓN DE LOS PRODUCTOS ENVASADOS MUJERES HOMBRES

“Consumo de alimentos transgénicos” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Consumo de alimentos transgénicos” ALIMENTOS TRANSGÉNICOS QUE CONSUMEN 10 20 30 40 50 60 70 *GALLETAS CUÉTARA *TOMATE SOLÍS *LA COCINERA *CHOCOLATE NESTLÉ *MERMELADA HERO *CAFÉ NESCAFÉ *CEREALES KELLOG'S *CARAMELO SOLANO *HELADOS FRIGO *PAN BIMBO MUJERES HOMBRES

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES ALIMENTOS NO TRANSGÉNICOS QUE CONSUMEN 10 20 30 40 50 60 *DONUTS *ZUMOSOL *COLA CAO *CHUPA CHUPS *NOCILLA *OREO *PIZZAS CASA TARRADELLAS *CONSERVAS CALVO *AQUARIUS *MAYONESA KRAFT MUJERES HOMBRES

“Consumo de alimentos transgénicos” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Consumo de alimentos transgénicos” SÍ QUE CREO QUE TIENEN QUE SEGUIR INVESTIGANDO 10 20 30 40 50 60 HABRÁ MÁS PARA ELEGIR ESTARÁ SUPERVISADO POR LOS COMITÉS CIENTÍFICOS ES NECESARIO EVOLUCIONAR COMO EN OTROS CAMPOS MUJERES HOMBRES

“Consumo de alimentos transgénicos” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Consumo de alimentos transgénicos” CREO QUE NO DEBEN SEGUIR INVESTIGANDO 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 PREFIERO LOS CONOCIDOS NO QUIERO HACER DE "CONEJILLO DE INDIAS" ME DA MIEDO LO RELACIONADO CON LA GENÉTICA MUJERES HOMBRES

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES CUARTO BLOQUE DE PREGUNTAS: “Etiquetado y legislación” SÍ QUE CONOZCO EL ETIQUETADO 2 4 6 8 10 12 14 16 *EN EL ENVASE DEBE PONER "PRODUCTO MODIFICADO GENETICAMENTE" *LAS EMPRESAS EN SUS MARCAS COMERCIALES TIENEN OBLIGACIÓN DE INFORMAR MUJERES HOMBRES

“Etiquetado y legislación” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Etiquetado y legislación” NO CONOZCO EL ETIQUETADO 10 20 30 40 *NO LO LEO NUNCA *NO ENTIENDO EL SIGNIFICADO DE LAS ETIQUETAS *NO SABÍA QUE FUERA OBLIGATORIO INFORMAR MUJERES HOMBRES

“Etiquetado y legislación” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Etiquetado y legislación” LA INFORMACIÓN QUE NOS LLEGA DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 10 20 30 40 50 60 ^^SUFICIENTE *TRANSPARENTE Y FÁCIL PARA QUE LA ENTI... ^^ESCASA *LA OBLIGADA SIN MUCHAS NI FRECUENTES E... ^^NULA *NO INTERESA QUE SE SEPA MUJERES HOMBRES

CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES CONCLUSIONES Bloque primero: Ha habido más participación de chicas que de chicos, sólo dos de ellos inmigrantes, estos últimos se encuentran el primer ciclo de E.S.O. Bloque segundo: Más del 50% de los alumnos conocen el término transgénico a través de: la televisión, internet, la enseñanza y la familia. Entre un 20-25% consideran que es un alimento para consumo humano de origen vegetal. De los que conocen los alimentos transgénicos el 25% dicen que son buenos y un 11% creen que son malos. Bloque tercero: Entre el 15-20%consumen alimentos transgénicos y el más consumido es el pan bimbo y el chocolate nestlé, y el menos consumido productos de la cocinera. Bloque cuarto: Muy pocos conocen la información sobre las etiquetas de los alimentos transgénicos, porque la información que tienen al respecto es muy escasa y tampoco se preocupan por leer dichas etiquetas en los envases