CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES SARA CASADO GARCÍA JULIA SENÍN TARDÓN ALBA RODRÍGUEZ CASTRO VIRGINIA OTERO YUSTE IRENE ARRANZ ARRANZ IES. VEGA DEL PIRÓN
CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA: Calendario de actuaciones Encuestas Gráficas ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCLUSIONES APORTACIONES PERSONALES BIBLIOGRAFÍA
CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES INTRODUCCIÓN Identificación del grupo de alumnos participantes en el trabajo Punto de partida Preguntas que nos hemos planteado Justificación ¿Por qué hemos elegido este colectivo? ¿Dónde queremos llegar?
CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES OBJETIVOS Adquirir un conocimiento más amplio de los alimentos transgénicos Analizar el grado de concienciación que tienen los escolares sobre los transgénicos Aplicar los conocimientos estadísticos necesarios para desarrollar el objeto de estudio de este trabajo Aprender a elaborar cuestionarios Manejar las herramientas informáticas exigidas o recomendadas en la bases de la convocatoria (Power Point, Excel,…) Sacar conclusiones
METODOLOGÍA CALENDARIO DE ACTUACIONES ENCUESTAS CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES METODOLOGÍA CALENDARIO DE ACTUACIONES ENCUESTAS
CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES TEMPORALIZACION ACTUACION Enero clase. Febrero Elaboración de un listado de alimentos transgénicos. Marzo Solicitud de participación en el 2º certamen de “INCUBADORA DE SONDEOS”Elaboración del cuestionario para realizar la encuesta. MODELO DE ENCUESTA Abril Pasar la encuesta. Recogida de datosAnalizar los resultados (graficas).Redactar informes. Presentar conclusiones. Mayo Presentación del trabajo ACTUACION Estudio de los transgénicos en clase
ANÁLISIS DE RESULTADOS CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES ANÁLISIS DE RESULTADOS Gráficas comentadas: Primer bloque de preguntas: Segundo bloque de preguntas Tercer bloque de preguntas
CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES PRIMER BLOQUE DE PREGUNTAS: “Datos generales”
CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES SEGUNDO BLOQUE DE PREGUNTAS: “Conocimiento de los trangénicos”
CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Conocimiento de los trangénicos”
CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Conocimiento de los trangénicos” SI SÉ LO QUE SON LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 5 10 15 20 25 30 ALIMENTO PARA CONSUMO HUMANO DE ORI... PRODUCTO PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL PRODUCTOS DE COSMÉTICA PRODUCTOS FARMACÉUTICOS ALIMENTO PARA CONSUMO HUMANO DE ORIG.. PRODUCTOS DE LIMPIEZA OTROS NO SABE/NO CONTESTA HOMBRES MUJERES
CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Conocimiento de los trangénicos” SI SÉ LO QUE ES UN ALIMENTO TRANSGÉNICO 10 20 30 40 50 60 *ME LO HAN EXPLICADO *YO HE BUSCADO INFORMACIÓN *HE PREGUNTADO A MI PROFESOR MUJERES HOMBRES
CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Conocimiento de los trangénicos” NO SÉ LO QUE ES UN ALIMENTO TRANSGÉNICO 2 4 6 8 10 12 *NADIE ME HA INFORMADO *NO LO HE OIDO NUNCA *NO ME INTERESA MUJERES HOMBRES
CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Conocimiento de los trangénicos” CREO QUE LOS ALIMENTOS TRANGÉNICOS SON BUENOS 5 10 15 20 25 30 *APORTAN MAS ELEMENTOS NUTRITIVOS *SE CONSERVAN DURANTE MAS TIEMPO *SE ELABORAN CON MENOS TRATAMIENTOS QUÍMICOS HOMBRES MUJERES
“Conocimiento de los trangénicos” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Conocimiento de los trangénicos” CREO QUE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS SON MALOS 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 *SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD *TIENEN MAS SABOR Y OLOR QUE LOS NO TRANSGÉNICOS *PRODUCEN ALERGIAS MUJERES HOMBRES
CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES TERCER BLOQUE DE PREGUNTAS: “Consumo de alimentos transgénicos” SÍ CONSUMO ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 SON MÁS BARATOS SE CONSERVAN MEJOR TIENEN MEJOR ASPECTO ESTÁN MÁS VIGILADOS SANITARIAM... HAY MÁS VARIEDAD PREVIENEN ALGUNAS ENFERMEDADES SON BUENOS PARA HACER DEPORTE NO TENGO NINGUNA RAZÓN ESPECIAL MUJERES HOMBRES
“Consumo de alimentos transgénicos” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Consumo de alimentos transgénicos” NO CONSUMO ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 2 4 6 8 10 12 14 16 18 ME HAN DICHO QUE NO SON BUENOS ME PRODUCEN DESCONFIANZA ESTÁN CONTAMINADOS NO SON NATURALES SON MÁS CAROS EN MI CASA NO SE COMPRAN NO ESTOY SUFICIENTEMENTE INFORMADO NO TENGO NINGUNA RAZÓN ESPECIAL MUJERES HOMBRES
“Consumo de alimentos transgénicos” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Consumo de alimentos transgénicos” NO SÉ SI CONSUMO ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 NUNCA PREGUNTO POR EL TIPO DE PRODUCTO QUE ES NO SUELO LEER LA INFORMACIÓN DE LOS PRODUCTOS ENVASADOS MUJERES HOMBRES
“Consumo de alimentos transgénicos” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Consumo de alimentos transgénicos” ALIMENTOS TRANSGÉNICOS QUE CONSUMEN 10 20 30 40 50 60 70 *GALLETAS CUÉTARA *TOMATE SOLÍS *LA COCINERA *CHOCOLATE NESTLÉ *MERMELADA HERO *CAFÉ NESCAFÉ *CEREALES KELLOG'S *CARAMELO SOLANO *HELADOS FRIGO *PAN BIMBO MUJERES HOMBRES
CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES ALIMENTOS NO TRANSGÉNICOS QUE CONSUMEN 10 20 30 40 50 60 *DONUTS *ZUMOSOL *COLA CAO *CHUPA CHUPS *NOCILLA *OREO *PIZZAS CASA TARRADELLAS *CONSERVAS CALVO *AQUARIUS *MAYONESA KRAFT MUJERES HOMBRES
“Consumo de alimentos transgénicos” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Consumo de alimentos transgénicos” SÍ QUE CREO QUE TIENEN QUE SEGUIR INVESTIGANDO 10 20 30 40 50 60 HABRÁ MÁS PARA ELEGIR ESTARÁ SUPERVISADO POR LOS COMITÉS CIENTÍFICOS ES NECESARIO EVOLUCIONAR COMO EN OTROS CAMPOS MUJERES HOMBRES
“Consumo de alimentos transgénicos” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Consumo de alimentos transgénicos” CREO QUE NO DEBEN SEGUIR INVESTIGANDO 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 PREFIERO LOS CONOCIDOS NO QUIERO HACER DE "CONEJILLO DE INDIAS" ME DA MIEDO LO RELACIONADO CON LA GENÉTICA MUJERES HOMBRES
CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES CUARTO BLOQUE DE PREGUNTAS: “Etiquetado y legislación” SÍ QUE CONOZCO EL ETIQUETADO 2 4 6 8 10 12 14 16 *EN EL ENVASE DEBE PONER "PRODUCTO MODIFICADO GENETICAMENTE" *LAS EMPRESAS EN SUS MARCAS COMERCIALES TIENEN OBLIGACIÓN DE INFORMAR MUJERES HOMBRES
“Etiquetado y legislación” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Etiquetado y legislación” NO CONOZCO EL ETIQUETADO 10 20 30 40 *NO LO LEO NUNCA *NO ENTIENDO EL SIGNIFICADO DE LAS ETIQUETAS *NO SABÍA QUE FUERA OBLIGATORIO INFORMAR MUJERES HOMBRES
“Etiquetado y legislación” CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES “Etiquetado y legislación” LA INFORMACIÓN QUE NOS LLEGA DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 10 20 30 40 50 60 ^^SUFICIENTE *TRANSPARENTE Y FÁCIL PARA QUE LA ENTI... ^^ESCASA *LA OBLIGADA SIN MUCHAS NI FRECUENTES E... ^^NULA *NO INTERESA QUE SE SEPA MUJERES HOMBRES
CONOCINIENTO Y CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTRE ESTUDIANTES CONCLUSIONES Bloque primero: Ha habido más participación de chicas que de chicos, sólo dos de ellos inmigrantes, estos últimos se encuentran el primer ciclo de E.S.O. Bloque segundo: Más del 50% de los alumnos conocen el término transgénico a través de: la televisión, internet, la enseñanza y la familia. Entre un 20-25% consideran que es un alimento para consumo humano de origen vegetal. De los que conocen los alimentos transgénicos el 25% dicen que son buenos y un 11% creen que son malos. Bloque tercero: Entre el 15-20%consumen alimentos transgénicos y el más consumido es el pan bimbo y el chocolate nestlé, y el menos consumido productos de la cocinera. Bloque cuarto: Muy pocos conocen la información sobre las etiquetas de los alimentos transgénicos, porque la información que tienen al respecto es muy escasa y tampoco se preocupan por leer dichas etiquetas en los envases