Clase nº 1: El Discurso Argumentativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORATORIA Lic. Gina Taboada Romero.
Advertisements

La Argumentación.
Interacción Comunicativa Oral
Manifestación del Discurso Argumentativo
Argumentación y Exposición
Elementos, formas y situaciones de la argumentación
Mariana Flores Pablo Ibacache MÁS AÑADIDOS POR “ACM” 2011
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
EL DISCURSO ARGUMENTATIVO
TEXTO ARGUMENTATIVO IAC PRIMEROS MEDIOS.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Profesor Raúl Otto Pohl Romo C.E.I.A. El Prado. Mayo 2009
EL ARGUMENTO.
LA ARGUMENTACIÓN.
La argumentación Curso: 3° Medio.
La Argumentación.
La Argumentación..
Tesis: Es una proposición en la que se enuncia aquello de que se quiete convencer o persuadir. Puede estar al comienzo de la argumentación, es decir, en.
Textos Argumentativos
Actos de Habla Es también un enunciado lingüístico Hablado o escrito
La Argumentación Unidad 1: La argumentación
PROGRAMA 3º MEDIO Unidad 1: La argumentación
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Características del debate
Universidad Austral de Chile Centro de Educación Continua Textos y discursos. Introducción a la lingüística del texto (Álvarez, 1996)
Interacción Comunicativa
Comentario de textos Teoría y práctica
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
ÍNDICE ¿Qué es un debate? Características del debate
Discurso Argumentativo.
El discurso público y privado
Algunos elementos de Argumentación
El texto argumentativo
SPAN 275Profa. Rivera UNIVERSIDAD DEL ESTE CABO ROJO.
COLEGIO DE LA INMACULADA
 Cuando en el colegio debes elegir alguna actividad extra-programática; es posible que tengas que explicar a alguien las razones de tu elección.  Cuando.
La argumentación y tipos de textos argumentativos
Nombres y Apellidos: Julio Abdon Aguilar Huarca Carrera profesional: ingenieria industrial Turno: mañana Año: 2013.
Argumentación Tesis Hipótesis Estructura texto argumentativo
REPASA LOS ESQUEMAS SIGUIENTES Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE PROPONEN (UTILIZA TU CUADERNO RECICLADO O FORMATO DIGITAL) Crea un mensaje publicitario.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
EL ARGUMENTO.
La Argumentación.
Unidad de nivelación 4°Medio: La argumentación
Argumentación y Comprensión
Argumentación Equipo Ánfora.
Parcial 2 Condensado.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
El discurso argumentativo (Primera parte)
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
Comentario de textos Teoría y práctica
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(
Unidad 6: la diversidad de opiniones
LA ARGUMENTACION ¿POR QUÉ APRENDER A ARGUMENTAR?.
Argumentación en la educación en ciencias
RECORDEMOS CONOCIMIENTOS
La Argumentación Es aportar razones para persuadir y convencer; cuando argumentamos estamos sustentando una tesis u opinión sobre algo. La argumentación.
Argumentativos y Expositivos
FECHA: 15/12/15.
Concepto, características y tipos de discursos
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
Enseñar NOS e IC a través de la argumentación. El pensamiento crítico es central para el aprendizaje y para hacer ciencia. Expertos en pensamiento crítico.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
La Argumentación..
Transcripción de la presentación:

Clase nº 1: El Discurso Argumentativo

Función principal: Expresar con fundamento nuestras posiciones y puntos de vista para convencer razonadamente o persuadir afectivamente.

¿Dónde encontramos el discurso argumentativo? En la vida cotidiana En las relaciones interpersonales En la sociedad desarrollada En el debate público En el ámbito científico

¿Qué entendemos por argumentación? Un discurso que tiende a convencer al destinatario sobre cierto punto de vista, a persuadirlo a realizar cierta acción, o reforzar en él convicciones ya existentes.

1. MODOS DE ARGUMENTACION: ORAL Preparada Espontánea ESCRITA Preparada

2. TEMA: CONTINUO CONVINCENTE POLÉMICO

3. PARTICIPANTES EMISOR - RECEPTOR (INTERLOCUTOR) ACTIVO (AUDIENCIA) PASIVO

4. CONTEXTO LUGAR MOMENTO GRADO DE JERARQUÍA: GRADO DE FORMALIDAD: SIMETRÍA (IGUAL) ASIMETRÍA (DESIGUAL) GRADO DE FORMALIDAD: FORMAL INFORMAL

Manifestación del Discurso Argumentativo Situaciones no argumentativas: conversaciones informales, conferencias, artículos informativos, disertaciones , informes , etc. Situaciones propiamente argumentativa: discusiones, deliberaciones, mesas redondas, paneles , debates , foros. Medios de comunicación: artículos de opinión y crítica , avisos y spots publicitarios , editoriales y monólogos

La argumentación y desarrollo del pensamiento Selma Leitao: Argumentación Actividad social discursiva que se realiza por la justificación de los puntos de vista y consideración de perspectivas contrarias con la finalidad de lograr que un punto de vista sea aceptable para un interlocutor real o proyectado. ARGUMENTACIÓN=NEGOCIACIÓN DE PERSPECTIVAS

IMPORTANCIA DE LA ARGUMENTACIÓN La argumentación posibilita el desarrollo del pensamiento reflexivo: Pensamiento: reflexión sobre el mundo Pensamiento reflexivo: reflexión sobre el conocimiento del mundo Argumentación: Paso de la reflexión sobre el mundo a la reflexión sobre el conocimiento del mundo.

Justificación: reflexión sobre fundamentos del conocimiento Leo: Yo creo que fue Dios quien creó el mundo. Marcelo: ¿Tienes alguna prueba concreta de eso? Leo: No,no. No es una prueba concreta, pero está en la Biblia, ¿quieres leerla? Afirma algo sobre el mundo (conocimiento) Solicita justificación Reflexiona sobre las bases de la afirmación (pensamiento reflexivo)

Estructura de la argumentación Podemos identificar los siguientes elementos no necesariamente explícitos, ni en orden canónico 1. PROPOSICIÓN/TESIS Aquello sobre qué se argumenta 2. PROBLEMA / TEMA Del problema se deduce el tema del debate 3. ARGUMENTOS: 3.1 BASE 3.2 GARANTÍA 3.3 RESPALDO 4. CONCLUSION

TESIS La celulosa Arauco contamina BASE Provocó la muerte flora y fauna en el río Cruces. GARANTÍA Si una empresa contamina puede provocar un desastre natural RESPALDO Desde que la empresa comenzó a funcionar comenzaron las muertes.

Base: Va a llover porque el cielo esta nublado y oscuro Garantía: Cuando el cielo esta nublado y oscuro llueve Respaldo: En la página web de meteorología de Chile decía que llovería.