La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enseñar NOS e IC a través de la argumentación. El pensamiento crítico es central para el aprendizaje y para hacer ciencia. Expertos en pensamiento crítico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enseñar NOS e IC a través de la argumentación. El pensamiento crítico es central para el aprendizaje y para hacer ciencia. Expertos en pensamiento crítico."— Transcripción de la presentación:

1 Enseñar NOS e IC a través de la argumentación

2 El pensamiento crítico es central para el aprendizaje y para hacer ciencia. Expertos en pensamiento crítico concuerdan en que la argumentación (el proceso de dialogar de manera argumentativa) es un atributo importante del pensamiento crítico. La argumentación en las ciencias en la escuela es ahora un área clave para la investigación y el desarrollo en muchos países.

3 Funciones y tipos de argumentación en la clase de ciencias Argumentación como un fin: Competencia científica que se debe desarrollar Argumentación como un medio: Estrategia o actividades que sirven para comprender conceptos científicos, la Naturaleza de la Ciencia (NOS) o desarrollar paralelamente otras habilidades científicas (IC)

4 Funciones y tipos de argumentación en la clase de ciencias Tipos de argumentación -Con datos científicos, por ejemplo a partir de experimentos u observaciones -La evidencia en apoyo o en contra del conocimiento científico -Diferentes explicaciones de los fenómenos o eventos (basado en los conceptos de la ciencia) -Las decisiones basadas en contextos socio-científicos (El tráfico de órganos, los parques zoológicos, la clonación) - Las decisiones basadas en contextos socio-económicos (centrales nucleares, hidroaysén, etc.)

5 ARGUMENTACIÓN Y DISCUSION DE RESULTADOS (INDAGACIÓN Y NOS)

6 ¿Qué es la euglena? ARGUMENTACION Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO (NOS)

7 DATO JUSTIFICACIÓN EVIDENCIA O PRUEBA CONOCIMIENTO AFIRMACIÓN (conclusión, explicación, etc.) PARTES DE UN ARGUMENTO (MPJA)

8 1) Pertinencia: La evidencia presentada esta relacionada con las conclusiones? 2) Suficiencia: ¿la evidencia presentada es suficiente para apoyar la conclusión 3) Coordinación: ¿Están coordinadas las diferentes grupos de evidencias? Tres elementos básicos para generar afirmaciones y evaluarlas

9 Ejemplo de Argumentación y NOS & IC : Argumentación con un tema Socio-Científico Luego de casi diez años, el año 2013 los tribunales condenaron a Celulosa Arauco por daño ambiental en Río Cruces


Descargar ppt "Enseñar NOS e IC a través de la argumentación. El pensamiento crítico es central para el aprendizaje y para hacer ciencia. Expertos en pensamiento crítico."

Presentaciones similares


Anuncios Google