EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE INDICADORES

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE INDICADORES

Introducción Los programas de salud y seguridad en el trabajo han sido implementados en la industria con el propósito de que produzcan resultados que se reflejen en la disminución de los accidentes de trabajo, de las enfermedades de origen profesional y en general en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población trabajadora. Para alcanzar este propósito, la evaluación de la intervención es especialmente importante ya que permite identificar las áreas con mayor problemática a las cuales se debe llevar la acción y a su vez permite evidenciar si el esfuerzo invertido, los recursos y los programas mismos producen los resultados esperados

Formulación, Seguimiento y análisis a los indicadores de SST Propósito: Establecer los criterios de seguimiento y evaluación del proceso y resultados de la intervención en SST, de tal manera que les permita medir las acciones realizadas en un período definido respecto a lo planeado y analizar los factores que determinaron el logro total o parcial de las metas propuestas . Objetivos: Definir los indicadores del programa de SST que servirán de guía para la evaluación de la implementación de la gestión del riesgo en la Empresa. Interpretar los diferentes indicadores de la SST de manera que se pueda evaluar la gestión de manera integral

Lección 1.1. Diagnóstico integral de las condiciones de trabajo y salud 1.1.1. Principios básicos de estadística aplicada a la Prevención de Riesgos Objetivo de aprendizaje Al Finalizar esta sesión usted estará en capacidad de: - Interpretar los conceptos de la estadística descriptiva - Construir los diferentes indicadores para medir el impacto, proceso, - eficiencia y eficacia en SST - Interpretar los indicadores de impacto, proceso, eficiencia y eficacia en SST - Comprender el concepto de cuadro de mando integral como herramienta para el desempeño de la SST.

Introducción Terminología Indicador Indicador e impacto Indicador de insumo Indicador de proceso Indicador de eficiencia Indicador de eficacia - Ejemplo: La tasa de accidentalidad del sector metalmecánico es de 17%. ¿Qué significa para Ud. este indicador - Ejemplo: El porcentaje de comportamientos seguros fue de 70% para uso de EPP. ¿Qué significa para Ud. este indicador? - Ejemplo: El presupuesto de capacitación se ejecutó en 100%? La cobertura fue del 60%

Principios básicos de la estadísitica descriptiva Que es estadística? El término estadística significa: El valor obtenido cuando hacemos una observación: El dato Los procedimientos que nos permiten analizar los datos: Los métodos

Indicadores de impacto Media aritmética (X) : Es la suma de observaciones dividido por el número de observaciones. Accidente Días de incapacidad 1 15 2 13 3 4 7 5 6 22 8 18 En la siguiente tabla calcule el promedio de días de incapacidad por accidente. X = 10.87 días x accidente

# de días de incapacidad Datos Los datos a continuación son mediciones Accidentalidad según área Empresa “Las Delicias” año 2003 Área # de accidentes # de días de incapacidad # de trabajadores Producción 15 92 250 Mantenimiento 9 60 45 Administración 1 2 120

Métodos Ejemplo: ¿Cuál de las áreas presenta una problemática mayor de accidentalidad? Los métodos nos pueden ayudar a resolver preguntas como esta. El área con mayor problemática de accidentalidad es el área de mantenimiento. Ha tenido 9 accidentes y los trabajadores expuestos en el año son 45. El área de producción presentó mas accidentes pero el número de trabajadores expuestos es mayor. Este es un ejemplo de estadística descriptiva

¿Qué es una proporción? “Es el número de casos, dividido por el número total de trabajadores expuestos” En el caso anterior : la proporción de accidentalidad En Mantenimiento es de 9 / 45 = 0.2 (Los datos del numerador están incluidos en el denominador) Continuando con el ejemplo anterior, si tenemos en cuenta los trabajadores expuestos en cada período, podemos hablar de tasa.

# de días de incapacidad ¿Qué es una tasa? La tasa utiliza un multiplicador (100, 1000, 100000 ) Se calcula para un determinado período que debe incluirse en la interpretación de la tasa. Tasa = a / a + b x base Miremos nuevamente el cuadro de accidentalidad Calcule las tasas de AT de cada una de las áreas: Área # de accidentes # de días de incapacidad # de trabajadores Producción 15 92 250 Mantenimiento 9 60 45 Administración 1 2 120 Producción 15 / 250 x 100 Mantenimiento 9 / 45 x 100 Administración 1/ 120 x 100

Tasa Los resultados obtenidos en cada una de las áreas compárelos Tasa de AT en producción 6 % en el 2003 6 de cada 100 trabajadores expuestos durante el 2003 sufrieron un accidente Tasa = 6% Los resultados obtenidos en cada una de las áreas compárelos con la información que se relaciona al lado. Tasa de AT en mantenimiento 20 % en el 2003 20 de cada 100 trabajadores expuestos durante el 2003 sufrieron un accidente Tasa = 20% Tasa de AT en administración 0,83 % en el 2003 0,83 de cada 100 trabajadores expuestos durante el 2003 sufrieron un accidente Tasa = 0,83%

Índice de frecuencia La constante K corresponde al número de horas ______________________________________ # de accidentes ocurridos en el período x K IF = # de horas hombre trabajadas en el mismo período La constante K corresponde al número de horas hombre trabajadas en el año en una empresa de 100 trabajadores K = 240000 Permite comparar los resultados en empresas de diferente tamaño

# de días de incapacidad Accidentalidad según área Empresa “Las Delicias” año 2003 Calcule el índice de frecuencia de la empresa “Las Delicias” para El año 2003, compárelos con los resultados de la próxima diapositiva. Área # de accidentes # de días de incapacidad # de trabajadores HHT Producción 15 92 250 624000 Mantenimiento 9 60 45 112000 Administración 1 2 120 287000

Índice de frecuencia 25 / 1023000 x 240000 = 5.86 Interpretación Accidentalidad según área Empresa “Las Delicias” año 2003 Índice de frecuencia 25 / 1023000 x 240000 = 5.86 Interpretación 5.86 accidentes por cada 100 trabajadores de tiempo completo en el año 5,86 accidentes por cada 240000 horas hombre trabajadas en el año

Índice de severidad La constante K corresponde al número de horas # días perdidos o cargados por accidentes en el período _____________________________________________ x K IS = # de horas hombre trabajadas en el mismo período La constante K corresponde al número de horas hombre trabajadas en el año en una empresa de 100 trabajadores K = 240000 Permite comparar los resultados en empresas de diferente tamaño

# de días de incapacidad Accidentalidad según área Empresa “Las Delicias” año 2003 Calcule el índice de severidad de la empresa “Las Delicias” para el año 2003, comparelos con los resultados de la próxima dioapositiva.. Área # de accidentes # de días de incapacidad # de trabajadores HHT Producción 15 92 250 624000 Mantenimiento 9 60 45 112000 Administración 1 2 120 287000

36.12 días perdidos por cada 240000 horas hombre trabajadas en el año Accidentalidad según área Empresa “Las Delicias” año 2003 Índice de severidad 154 / 1023000 x 240000 = 36.12 Interpretación 36.12 días perdidos por cada 100 trabajadores de tiempo completo en el año 36.12 días perdidos por cada 240000 horas hombre trabajadas en el año

Índice de lesión incapacitante Índice de Frecuencia x Índice de Severidad ILI = 1000 25 / 1023000 x 240000 = 5.86 IF = IS = 154 / 1023000 x 240000 = 36.12 5.86 x 36.12 = 0.211 1000 ILI = El ILI se interpreta como una medida global de las lesiones incapacitantes. Se usa para clasificar la experiencia en las empresas

Indicadores de enfermedad profesional Para evaluar el impacto de los programa de SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO sobre la enfermedad profesional de definen dos indicadores Incidencia Prevalencia

Incidencia Incidencia: Se define como el número de casos nuevos que aparecen de una enfermedad en una población, en un lugar determinado y en un tiempo. # de casos nuevos en un período Incidencia = Total de la población a riesgo en el período Se interpreta como la probabilidad de que un individuo desarrolle la enfermedad

Prevalencia Prevalencia: Es un indicador del número de personas que en un determinado momento tienen la enfermedad. # de personas con la enfermedad en un período Prevalencia = Total de la población Se interpreta como la probabilidad de encontrar una persona enferma en ese período

Trabajadores Expuestos Calcule la incidencia y prevalencia con los datos del siguiente cuadro, para cada uno de los años SVE 2000 2001 2002 2003 Ruido DAIR 7 9 12 Sílice FVC < 70% 5 13 Trabajadores Expuestos 100

Trabajadores Expuestos Incidencia Prevalencia SVE 2000 2001 2002 2003 Ruido DAIR 7 9 12 Sílice FVC < 70% 5 13 Trabajadores Expuestos 100 I = 7/100 I = 2/100 I = 3/100 I = 0/100 P = 7/100 P = 9/100 P = 12/100 P= 12/100 I = 5/100 I = 4/100 I = 0/100 I =4/100 P = 5/100 P = 9/100 P = 13/100

El ejercicio se revisará en la sesión presencial Interpretación de datos En el caso que se presenta: Calcule el índice de frecuencia, severidad e ILI Compare los datos de la Empresa con los datos que del sector Calcule la incidencia y prevalencia de enfermedad profesional para los SVE que están implementados Caracterice la accidentalidad de acuerdo con la frecuencia más alta según agente de la lesión y parte del cuerpo afectada. El ejercicio se revisará en la sesión presencial

La SST ha enfocado sus indicadores en mediciones de resultado; por ejemplo índice de frecuencia de accidentalidad, tasa de accidentalidad, incidencia de enfermedad profesional, costos de la accidentalidad etc. Estos indicadores presentan algunas limitaciones para la evaluación de los programas. Existen otros indicadores relacionados con las actividades en materia de gestión del riesgo que realizan las empresas, que se enfocan en el éxito de sus acciones y que se describen como indicadores positivos de desempeño. Ejemplos de estos pueden ser número de auditorias, acciones correctivas, reporte de incidentes, porcentaje de comportamientos seguros etc

Indicador de Insumo: Estos proveen una medida de los recursos que se utilizan. Por ejemplo: número de equipos requeridos, presupuesto de gastos, horas de capacitación requeridas. Para medirlo se requiere que el insumo esté disponible. Indicador de proceso: Estos indicadores miden la cantidad de servicios o tareas realizadas de acuerdo con un plan establecido. Por ejemplo: porcentaje de horas de capacitación cumplidas, porcentaje de exámenes realizados, porcentaje de accidentes investigados. Para medirlo se requiere que los resultados de la medición estén disponibles con la frecuencia necesaria. Piense en ejemplos de ambos indicadores. Se discutirán en la sesión presencial.

Indicador de eficiencia: Estos indicadores establecen una relación entre insumos y productos, mediante la provisión de una medida sobre la cantidad de insumo que ha sido necesaria para lograr el producto obtenido. Por ejemplo costo por accidente investigado, costo por hora de capacitación, costo por examen realizado. Indicador de Eficacia: Estos indicadores expresan hasta que punto se cumplieron los objetivos al llevar a cabo un programa o actividad. Piense en ejemplos de ambos indicadores. Se requiere que mida el proceso alcanzado en cuanto al cumplimiento de los objetivos del plan (pertinencia)

Ejemplos Costo por examen realizado Índice de frecuencia Presupuesto de gastos Porcentaje de horas de capacitación cumplidas Porcentaje de comportamientos seguros

Evaluación: Revisión de la eficacia, eficiencia y aceptación de los sistemas de Seguridad y Salud en el trabajo Auditoria: Viene del latín “audire” que quiere decir escuchar. Es la revisión sistemática de unos criterios pre-establecidos y su relación con la situación actual. Es Juzgar el valor de lo que la gente está haciendo comparándolo con lo que tienen que hacer. Un ejemplo de evaluación son los criterios del Modelo Cero accidentes Un ejemplo de auditoria son las que realizamos a los sistemas de Gestión en SST de acuerdo con la NTC OHSAS 18001

Cuadro de Mando Integral: Es el conjunto de mediciones que permite hace seguimiento a la actuación de la organización para tomar decisiones que la lleven al éxito. Mide la acción desde cuatro perspectivas equilibradas: Las Finanzas, Los Clientes, Los Procesos Internos, y la Formación y Crecimiento.

En el caso de la SST, la perspectiva Financiera está asociada a los resultados de la disminución de accidentes, enfermedades profesionales, días de ausentismo y el control de las pérdidas derivadas de estos eventos. La perspectiva del cliente incluye las diferentes áreas y personas que deben comprometerse con la implementación de la SST en el día a día y el valor agregado que estas perciban para su trabajo a través de la implementación de la nueva estrategia. La perspectiva del control interno incluye el seguimiento a los procesos y en la identificación de nuevos procesos para satisfacer los objetivos. Finalmente la perspectiva de formación y crecimiento, en la capacitación y desarrollo de las competencias necesarias en todos los niveles para que la implementación de la SST sea una sea una realidad.

FIGURA 1: Propuesta de estructura para el cuadro de Mando Integral de SST. PROCESOS INTERNOS ¿Que procesos deben revisarse, como generar nuevas formas de hacer las cosas, que seguimiento se requiere? FORMACIÓN Y CRECIMIENTO ¿Como mejorar, que habilidades y competencias se requieren para implementar la SST con éxito? CLIENTES ¿En el cliente interno como contribuye la SST al bienestar, satisfacción, cual es el valor agregado en e l día a día? Visión: “cero accidentes, cero enfermedades” Estrategia: Implementación de la SST FINANCIERA ¿Como contribuye la disminución de accidentes al éxito Financiero? (Ausentismo, pérdidas de proceso etc.)

El proceso de Planeación y Desarrollo de Indicadores Para lograr el desarrollo de indicadores en SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, es necesario contar con información sobre la planificación o planeación estratégica de la empresa. Esta información se refiere a la política, diagnóstico, objetivos, metas y estrategias corporativas diseñadas en la búsqueda de la excelencia Organizacional a largo plazo.

Reducir el reproceso en Despliegue de Metas Cómo Reducir el costo de Operación del negocio En 25% Objetivo Aumentar ROI En 25% Gerente Gerente de producción Supervisores De producción Objetivo Reducir costos En 25% Cómo Reducir el reproceso en 25% Objetivo Reducir el reproceso En 15% Cómo Entrenamiento en Solución de problemas

El cuadro de mando Integral o Balaced Scorecard para la SST. Existen algunos elementos indispensables para que este proceso se cumpla en las Empresas: Asegurar el soporte de la alta gerencia. Definir una visión clara. Construir herramientas de intervención basadas en el diagnóstico de riesgo y en la participación. Construir las herramientas de medición o indicadores. Establecer vínculos entre los diferentes procesos. Medir y recompensar. Construir un sistema de información.

Ejercicio Elabore un ejemplo de cuadro de mando para cada una de las perpectivas para uno de los programas de gestión en SST. Los indicadores son relevantes dependiendo del foco de acción y pueden cambiar en el tiempo de acuerdo con las prioridades. La selección de estos también depende del grado de madurez de la organización. Por ejemplo en etapas tempranas de implementación del programa de SST los indicadores pueden formularse solo para el proceso, en la medida en que el proceso madura pueden enfocarse en la calidad, eficiencia y eficacia de las acciones