UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ VICERRECTORIA ACADEMICA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL DESEMPEÑO DOCENTE CURSO DE VERANO DEBERES Y COMPROMISOS.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ VICERRECTORIA ACADEMICA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL DESEMPEÑO DOCENTE CURSO DE VERANO DEBERES Y COMPROMISOS DOCENTES FACILITADORA - MEDIADORA MAGISTER, DORA FUENTES DE VILLARREAL

ESTUDIANTES CRISTELA E. CABALLERO YENIS E. SAMUDIO RITA ROVIRA ROCIO ARJONA LILIBETH CASASOLA LEONOR CORELLA ENIS GRAJALES LIZBEIKA LEZCANO DAMARIS MIRANDA GLADYS GONZALES YARISLA ANGUIZOLA DE MARZO 2009

Educación es formar al ser humano para el cambio permanente y aún para la eventual crisis producto de la transición. Miguel Angel Buonarroti

Se infiere que el fallo primordial del docente universitario consiste en limitarse a dar sus clases de manera expositiva, generalmente no se toma en cuenta las necesidades del dicente; no se brinda la orientación adecuada para producir aprendizaje que por ende conlleve un desarrollo integral. ANALISIS DE LA PREGUNTA #1 1.Promueve el docente universitario el desarrollo integral de los estudiantes (conceptos, procedimientos, actitudes). En la UNACHI.

El docente en la mayoría de las ocasiones impone sus criterios y no propician la interacción con sus estudiantes ni mucho menos aceptan el punto de vista de ellos, pues creen que son los únicos con el saber en las manos. Se debe pues tratar de motivar a los docentes universitarios para que tengan un cambio de actitud Hacia los estudiantes y más que nada para ellos mismos; lo ideal sería que todos los docentes tomarán en consideración las diferencias individuales de sus alumnos; que se preocupan por ellos no solo en la parte académica sino en la afectiva tener así un individuo seguro y que se sienta a gusto cuando aprende.

, los objetivos de la clase con los temas para obtener un aprendizaje significativo porque no promueve puentes significativos que propicien respuestas de los estudiantes para saber cuales son las lagunas que el dicente trae; ¿Que Conoce? Y ¿Qué domina? Con los contenidos que desarrollan los docentes universitarios son pertinente, logrando aprendizajes significativo. Aplicable. Con la mayor parte de las respuestas se pudo constar que el docente no relaciona funcionalmente ANALISIS DE LA PREGUNTA #2

los resultados esperados; esto quiere decir que falta en los docentes capacitación y actualización para no quedarse desfasados, pero existe una triste realidad y es que todo cambio provoca rechazo y se palpa en los docentes universitarios que no aceptan que tienen nuevos retos. Para avanzar y adaptar los contenidos de su materia en beneficio de los estudiantes. Uno de los factores primordiales que entorpecen en el desarrollo de la práctica docente es el desconocimiento de técnicas, estrategias y métodos adecuadas para lograr

En definitiva a la hora de incorporar docentes en la universidad se debe tener un perfil quien no cumpla con este, no debe formar parte de la institución, y quienes ya están en la institución tienen el deber de capacitarse para lograr obtener las competencias en las cuales flaquea. Conclusión Se requiere de una evaluación docente constructiva en donde se le señalen los errores que incurre y a la ves se le brinden las oportunidades para superar dichos errores ya que las mismas redundarán en beneficio no solos del docente sino de los estudiantes.

El buen docente hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior. Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.