PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Servicio de Enseñanza Multilingüe
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Lineamientos del CTA 2012.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
VALORANDO LA DIVERSIDAD
1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir.
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Colegio Inglés George Chaytor
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
NUESTROS PRIMEROS PASOS… INICIO DEL TRABAJO CON INMIGRANTES Y MINORÍAS ÉTNICAS AÑO 1998 (L.O.P.E.G.): 15 ALUMN0S CHINOS. ORDEN 22 de Julio 1999: regula.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
UNIDAD DIDÁCTICA DE GEOMETRÍA
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Instituto Jaime Torres Bodet
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
Curso de tutores de acogida
La UNESCO y la diversidad
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Adaptaciones Curriculares
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
CURSO DESARROLLO LOMCE
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Transcripción de la presentación:

PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela

REQUISITOS PREVIOS IDENTIDAD DEL CENTRO PECPCC PERFIL DEL PROFESORADO INSTALACIONES DEL CENTRO CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO CONDICIONES DEL ENTORNO PAT

CLARIFICANDO IDEAS CENTRO EDUCATIVO PEC PCCPATRRI PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD NEE Alumnado con necesidades de compensación educativa ALTAS CAPACIDADES Carencia de competencia lingüística Carencia de competencia curricular

FINALIDAD DEL PLAN DE ACOGIDA RECIBIR EN EL CENTRO A LOS NUEVOS MIEMBROS FASE 1 FASE 2 MOSTRAR EL NUEVO CENTRO: DEPENDENCIAS DAR A CONOCER LOS DOCUMENTOS DEL CENTRO: IDENTIDAD FACILITAR LA INTEGRACIÓN: SUBCULTURA DE AULA Y CENTRO IMPULSA CLIMA DE CENTRO Y AULA POSITIVO DIAGNÓSTICO INICIAL Y TOMA DE DECISIONES

PLAN DE ACOGIDA TODOS MIEMBROS NUEVOS DEL CENTRO ALUMNADO FAMILIAS ¿A quién acogemos?Fases Comienzo de curso Durante el curso Modalidades Plan de Acogida de Centro Plan de acogida de Localidad y Centro PROFESORADO

Fases del Plan de acogida en centros Acogida a principios de curso Periodo de Adaptación de todo el alumnado Organización del aula Creación de hábitos Introducción de metodologías Selección de recursos materiales Constitución grupos-clase Evaluación inicial Estudio de las necesidades del alumnado de cada ciclo Acogida a lo largo del curso Acogida del alumnado que accede al colegio a lo largo del curso

ACOGIDA A PRINCIPIOS DE CURSO POR EL NÚMERO DE ALUMNOS NUEVOS ENTRADA ESCALONADAENTRADA GENERAL POR CICLOS POR NIVELES ¿QUIÉN REALIZA LA ACOGIDA? PROFESORADO CICLO PROFESORADO NIVEL ALUMNADO CICLO ALUMNADO NIVEL

PERÍODO DE ADAPTACIÓN: CARACTERÍSTICAS OBJETIVOS TEMPORALIZACIÓN ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES 1.- Favorecer la acogida y el buen clima de aula 2.- Dotar de un vocabulario básico al alumnado extranjero 3.- Organizar el aula: espacios, mobiliario, materiales, tareas 4.- Iniciar el programa de Habilidades Sociales, Hábitos y estrategias 5.- Iniciar el Programa de Resolución de Conflictos 6.- Iniciar la Tutela a compañeros nuevos 7.- Organizar el juego en los patios 8.- Acercamiento a las culturas del grupo-clase Flexible: de 7 a 15 días El profesorado tutor permanece en el aula a tiempo total El profesorado especialista se transforma en profesorado de apoyo en las aulas que lo necesitan Dinámicas de presentación, socialización. Rutinas de aula: entradas, salidas, responsabilidades.. Iniciación vocabulario SOS Grupos de trabajo cooperativo Juegos cooperativos de patio y aula

GRUPO-CLASE EN EL AULA ALUMNADO CON COMPETENCIA LINGÜÍSTICA ALUMNADO SIN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Organización del aula Distribución de materiales Adorno de la clase Tutelaje de compañeros Educación intercultural Diagnóstico inicial PROFESOR-APOYO PROFESOR-TUTOR Adquisición vocabulario SOS Vocabulario Básico Iniciación lectoescritura Fluidez verbal Habilidades Sociales Dinámicas Juegos cooperativos Asambleas Valores Acercamiento culturas

ACTIVIDADES DE ACOGIDA

APRENDIZAJE DEL VOCABULARIO S.O.S. Facilita la comprensión de los enunciados y actividades que se desarrollarán en el aula

JUEGOS COOPERATIVOS EN EL PATIO En los recreos, cada profesor prepara un juego cooperativo y los grupos-clase van rotando cada día por un juego diferente. Evitamos así los conflictos de patio y el aislamiento del alumnado nuevo, además de la formación de guetos.

DIAGNÓSTICO PREVIO:NECESIDADES DEL ALUMNADO DE OTRAS CULTURAS Afectivas Competencia lingüística Económicas Sociales; Integración y Adaptación Competencia cultural Competencia curricular Psicológicas: Autoconcepto y Autoestima

NECESIDADES DEL ALUMNADO AUTÓCTONO ALUMNADO AUTÓCTONO CONOCIMIENTO DE OTRAS CULTURAS HABILIDADES SOCIALES RESPETO A LA DIVERSIDAD EDUCACIÓN EN VALORES EMPATÍA CON EL COMPAÑERO EXTRANJERO ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL ADAPTACIÓN E INTEGRACIÓN

FINAL DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN ALUMNADO CON COMPETENCIA LINGÜÍSTICA ALUMNADO SIN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE LECTURA DE INFORMES CURSO ANTERIOR NIVELES DE COMPETENCIA CURRICULAR NIVEL DE C0MPETENCIA LINGÜÍSTICA NIVEL 0-1 NIVEL 2- 4 Fase de alfabetización Fase de acceso al currículum

MODELOS ORGANIZATIVOS PARA REDUCIR RATIO 3º A 3º B 3º A 3ºB 3ºC. Lengua. Matemáticas. Conocimiento del Medio 3º B3º A E. F. 1ª hora: ½ 3º A + ½ 3º B Música 1ª hora: ½ 3º A + ½ 3º B 3º A 2 profesores en el aula trabajando a dos ritmos diferentes 3º A 1 profesor y familiares en el aula trabajando a ritmos diferentes

MODELO ORGANIZATIVO DE AULA Grupos heterogéneos Trabajo cooperativo METODOLOGÍAS DE AULA COMUNIDADES DE APRENDIZAJE TRABAJO POR RINCONES TRABAJO POR TALLERES TRABAJO POR PROYECTOS

METODOLOGÍAS DE TRABAJO EN AULAS INCLUSIVAS

DICCIONARIOS DE IMÁGENES METODOLOGÍA Introducir el vocabulario temático y los principios gramaticales, desde lo más cercano al alumnado hasta lo más lejano. Inventar juegos que permitan el uso constante del nuevo vocabulario aprendido: loterías de imágenes, juegos de cromos, dominós, enredos, crucigramas... EDITORIALES S.M. SUSAETA FLEURUS

MÉTODOS PARA APRENDER LAS NUEVAS LENGUAS

LECTURA DE IMÁGENES Y CONSTRUCCIÓN DE FRASES

EDITORIAL FLEURUS ATLAS INTERCULTURAL

MATERIALES PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EDITORIAL FLEURUS

CARACTERÍSTICAS DE LOS TALLERES TALLER Forma parte de la programación: debe estar bien diseñado Puede ser un elemento motivador para introducir un tema o un recurso para finalizarlo y evaluarlo Presentan contenidos curriculares globalizados Puede ser para un nivel o internivelar Permite la participación de los padres en el aula Debe evaluarse integralmente

COORDINACIÓN: CLAVE ORGANIZATIVA

FLEXIBILIZACIÓN: CLAVE METODOLÓGICA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO