Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Informe de resultados.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Importancia, tipos y clasificación de material didáctico
RECURSOS DIDÁCTICOS.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
Docente: Mgr. Oscar Velasco P. Gestión POSTGRADO INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y DIFUSIÓN.
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR EXTENSIÒN MONTERIA DIPLOMADO COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
El Impacto de las TIC en las Universidades
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
¿Qué es ser un estudiante en línea?
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Lic. En Docencia Tecnológica Instituto Azteca de Formación Empresarial.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Área Prácticas Pedagógicas
Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
Título.-“NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS METODOS: LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO”. Prof. Dr. Luis Mariano Robles Velasco Prof. Dr. Javier Belda Mercado Profesores.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008

Descripción Descripción Este módulo está diseñado para proveer los conocimientos, habilidades y actitudes que le permita diseñar, aplicar y evaluar estrategias y materiales de comunicación que apoyen el desarrollo de procesos y prácticas educativas en distintos ámbitos institucionales, incorporando críticamente los aportes de las nuevas tecnologías al campo de la educación. Este módulo está diseñado para proveer los conocimientos, habilidades y actitudes que le permita diseñar, aplicar y evaluar estrategias y materiales de comunicación que apoyen el desarrollo de procesos y prácticas educativas en distintos ámbitos institucionales, incorporando críticamente los aportes de las nuevas tecnologías al campo de la educación.

Justificación Justificación La utilización de la tecnología de la información en el diseño de proyectos educativos permiten alcanzar los objetivos propuestos por los docentes y participantes, a la vez que mejora la calidad educativa, a través de la aplicación de ambientes de aprendizaje enriquecidos con nuevas tecnologías de la información y comunicación. También pretende que los participantes apliquen las diferentes modalidades de creación de ambientes de aprendizaje innovadores apoyados en la tecnología educativa. La utilización de la tecnología de la información en el diseño de proyectos educativos permiten alcanzar los objetivos propuestos por los docentes y participantes, a la vez que mejora la calidad educativa, a través de la aplicación de ambientes de aprendizaje enriquecidos con nuevas tecnologías de la información y comunicación. También pretende que los participantes apliquen las diferentes modalidades de creación de ambientes de aprendizaje innovadores apoyados en la tecnología educativa.

Objetivos Generales Objetivos Generales 1. Crear un espacio educativo para la reflexión y análisis sobre la importancia de la Tecnología Educativa y sus Medios Didácticos en los procesos de formación inicial y contínua en la Universidad. 1. Crear un espacio educativo para la reflexión y análisis sobre la importancia de la Tecnología Educativa y sus Medios Didácticos en los procesos de formación inicial y contínua en la Universidad. 2. Analizar las potencialidades didácticas y tecnológicas de las diferentes modalidades y medios didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel superior. 2. Analizar las potencialidades didácticas y tecnológicas de las diferentes modalidades y medios didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel superior. 3. Investigar en forma teórica y de campo la epistemología de la Tecnología educativa como fundamento para diseñar y desarrollar medios didácticos impresos, audiovisuales y telemáticos para su integración y aplicación en procesos para la enseñanza y aprendizaje en la Universidad. 3. Investigar en forma teórica y de campo la epistemología de la Tecnología educativa como fundamento para diseñar y desarrollar medios didácticos impresos, audiovisuales y telemáticos para su integración y aplicación en procesos para la enseñanza y aprendizaje en la Universidad. 4. Analizar las perspectivas de las nuevas tecnologíias educativas de la información y la comunicación (N.T.I.Cs.) en la docencia universitaria. 4. Analizar las perspectivas de las nuevas tecnologíias educativas de la información y la comunicación (N.T.I.Cs.) en la docencia universitaria.

Objetivos Específicos Objetivos Específicos Conocimientos en: Conocimientos en: 1. Aspectos básicos de la comunicación 1. Aspectos básicos de la comunicación 2. Planeación y producción de materiales Audiovisuales 2. Planeación y producción de materiales Audiovisuales 3. Elaboración de paquetes instructivos 3. Elaboración de paquetes instructivos Habilidades para: Habilidades para: 1. Seleccionar, elaborar y evaluar mensajes educativos, empleando recursos derivados de la tecnología, a fin de apoyar procesos de formación y comunicación a nivel superior. 1. Seleccionar, elaborar y evaluar mensajes educativos, empleando recursos derivados de la tecnología, a fin de apoyar procesos de formación y comunicación a nivel superior. 2. Seleccionar, diseñar y valorar materiales y programas educativos, considerando las aportaciones de nuevas tecnologías de la comunicación, a fin de desarrollar procesos educativos de calidad. 2. Seleccionar, diseñar y valorar materiales y programas educativos, considerando las aportaciones de nuevas tecnologías de la comunicación, a fin de desarrollar procesos educativos de calidad. 3. Diseñar, producir y evaluar programas educativos para radio, televisión y multimedia, considerando los principios técnico- metodológicos correspondientes. 3. Diseñar, producir y evaluar programas educativos para radio, televisión y multimedia, considerando los principios técnico- metodológicos correspondientes.

Actividades para: Actividades para: 1. Valorar la comunicación como elemento esencial en el proceso enseñanza aprendizaje. 1. Valorar la comunicación como elemento esencial en el proceso enseñanza aprendizaje. 2. Apreciar la importancia de los materiales audiovisuales en el desarrollo de las clases. 2. Apreciar la importancia de los materiales audiovisuales en el desarrollo de las clases. 3. Elaborar materiales audiovisuales. 3. Elaborar materiales audiovisuales. 4. Criticar constructivamente recursos audiovisuales. 4. Criticar constructivamente recursos audiovisuales.

Descripción de los contenidos Descripción de los contenidos I. La Comunicación I. La Comunicación 1.1. Los Diversos Conceptos de Comunicación 1.1. Los Diversos Conceptos de Comunicación 1.2. Componentes del Proceso de Comunicación 1.2. Componentes del Proceso de Comunicación Fuente Fuente Mensaje Mensaje Canal Canal Receptor Receptor Codificación y decodificación Codificación y decodificación Ruido Ruido Realimentación Realimentación

II. La Comunicación y el Proceso de Enseñanza Aprendizaje II. La Comunicación y el Proceso de Enseñanza Aprendizaje 2.1. Valor de los Medios Audiovisuales en la Enseñanza 2.1. Valor de los Medios Audiovisuales en la Enseñanza Medios Audiovisuales Medios Audiovisuales Materiales Audiovisuales Materiales Audiovisuales Enseñanza Audiovisual Enseñanza Audiovisual

III. Diseño y desarrollo de Medios didácticos impresos, Audiovisuales y Telemáticos. III. Diseño y desarrollo de Medios didácticos impresos, Audiovisuales y Telemáticos Tableros didácticos 3.1. Tableros didácticos 3.2. Papelógrafos 3.2. Papelógrafos 3.3. Murales escolares 3.3. Murales escolares 3.4. Carteles educativos 3.4. Carteles educativos 3.5. Folletines (Brochures) 3.5. Folletines (Brochures) 3.6. Boletines informativos 3.6. Boletines informativos 3.7. Transparencias 3.7. Transparencias 3.8. Diapositivas 3.8. Diapositivas 3.9. Selección de textos y antologías didácticas 3.9. Selección de textos y antologías didácticas Guías de estudio y aprendizaje Guías de estudio y aprendizaje Módulos de aprendizaje Módulos de aprendizaje Hipertextos impresos y digitales Hipertextos impresos y digitales Power Point Power Point CD Rom CD Rom Audio Cassette Audio Cassette

3.16. Audio Conferencia Audio Conferencia Videos Videos Chat Chat Foros Foros Web site Web site Video Conferencia Video Conferencia

Metodología Metodología El módulo de comunicación y tecnología educativa se desarrollará implementando una metodología activa y participativa con exposiciones magistrales por parte del facilitador y argumentación por los participantes, aportes que serán evaluados en forma individual y grupal, con análisis y reflexiones de lecturas e investigaciones que complementen las exigencias docentes en el logro de una formación integral de los participantes. Las prácticas permitirán el logro de las aspiraciones individuales y sociales ante los retos del mundo de hoy, compartiendo una variada temática. El módulo de comunicación y tecnología educativa se desarrollará implementando una metodología activa y participativa con exposiciones magistrales por parte del facilitador y argumentación por los participantes, aportes que serán evaluados en forma individual y grupal, con análisis y reflexiones de lecturas e investigaciones que complementen las exigencias docentes en el logro de una formación integral de los participantes. Las prácticas permitirán el logro de las aspiraciones individuales y sociales ante los retos del mundo de hoy, compartiendo una variada temática.

Estrategias Metodológicas Estrategias Metodológicas Métodos / Técnicas Métodos / Técnicas 1. Lluvia de ideas 1. Lluvia de ideas 2. Investigación 2. Investigación 3. Estudio dirigido 3. Estudio dirigido 4. Proyecto 4. Proyecto 5. Resolución de problemas 5. Resolución de problemas 6. La liga del saber 6. La liga del saber 7. Discusión 7. Discusión 8. Panel-debate, Simposio, Seminario 8. Panel-debate, Simposio, Seminario 9. Phillips Phillips Otras 10. Otras

Actividades Actividades - Facilitación y mediación de conocimientos sobre comunicación y tecnología educativa utilizando estrategias didácticas centradas en el Docente y en la Mediática. Estudio y Aprendizaje Independiente y conocimientos sobre comunicación y tecnología educativa. - Facilitación y mediación de conocimientos sobre comunicación y tecnología educativa utilizando estrategias didácticas centradas en el Docente y en la Mediática. Estudio y Aprendizaje Independiente y conocimientos sobre comunicación y tecnología educativa. - Investigación documental y de campo para recabar información sobre la teoría de la tecnología educativa y niveles procedimentales para la elaboración y utilización de medios didácticos impresos, audiovisuales y telemáticos. - Investigación documental y de campo para recabar información sobre la teoría de la tecnología educativa y niveles procedimentales para la elaboración y utilización de medios didácticos impresos, audiovisuales y telemáticos. - Diseño y desarrollo de medios didácticos impresos, audiovisuales y telemáticos. Realización de presentaciones sobre resultados de las investigaciones sobre Tecnología Educativa, utilizando los medios didácticos. Impresos, audiovisuales y telemáticos diseñados y elaborados. - Diseño y desarrollo de medios didácticos impresos, audiovisuales y telemáticos. Realización de presentaciones sobre resultados de las investigaciones sobre Tecnología Educativa, utilizando los medios didácticos. Impresos, audiovisuales y telemáticos diseñados y elaborados.

Recursos Didácticos Recursos Didácticos 1. Planes y programas 1. Planes y programas 2. Internet 2. Internet 3. Recursos informáticos: Hardware y software. Bases de datos en línea. Revistas electrónicas 3. Recursos informáticos: Hardware y software. Bases de datos en línea. Revistas electrónicas 4. Textos 4. Textos 5. Guías de autoinstrucción 5. Guías de autoinstrucción 6. Otros 6. Otros

Propuesta de evaluación Desarrollo de Asignaciones (Fase a distancia) Desarrollo de Asignaciones (Fase a distancia) Sustentación en el aula (Fase Presencial- Heteroevaluación) Sustentación en el aula (Fase Presencial- Heteroevaluación) Proyecto: Desarrollo y Producción de materiales audiovisuales (Fase a distancia) Proyecto: Desarrollo y Producción de materiales audiovisuales (Fase a distancia) Autoevaluación Autoevaluación Coevaluación (Fase presencial) Coevaluación (Fase presencial) TOTAL A EVALUAR TOTAL A EVALUAR 10% 10% 20% 20% 50% 50% 10% 10% 100% 100%

BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA - Salinas, Jesús y Batista Ángel (coords). Didáctica y Tecnología Educativa para una Universidad en un Mundo Digital. Universidad de Panamá. Año Salinas, Jesús y Batista Ángel (coords). Didáctica y Tecnología Educativa para una Universidad en un Mundo Digital. Universidad de Panamá. Año Salinas Jesús y Otros. Prácticas Fundamentales de Tecnología Educativa. Editorial OIKOS-TAU, España. Año Salinas Jesús y Otros. Prácticas Fundamentales de Tecnología Educativa. Editorial OIKOS-TAU, España. Año Bartolomé Antonio. Nuevas Tecnologías, Guía de supervivencia, Editorial GRAU. España. Año Bartolomé Antonio. Nuevas Tecnologías, Guía de supervivencia, Editorial GRAU. España. Año Batista, Ángel. Enfoques Pedagógicos de la Tecnología Educativa. Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias de la Educación. Panamá. Año Batista, Ángel. Enfoques Pedagógicos de la Tecnología Educativa. Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias de la Educación. Panamá. Año Batista, Ángel. Hipertextos Impresos. Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias de la Educación. Primer Congreso Centroamericano de Educación. Panamá. Año Batista, Ángel. Hipertextos Impresos. Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias de la Educación. Primer Congreso Centroamericano de Educación. Panamá. Año Batista, Ángel. Modalidades y Medios Didácticos impresos, audiovisuales y telemáticos. Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias de la Educación. Panamá. Año Batista, Ángel. Modalidades y Medios Didácticos impresos, audiovisuales y telemáticos. Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias de la Educación. Panamá. Año 2001

BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA - Cabrero J. y Salinas J. Medios Audiovisuales y Nuevas Tecnologías para la formación en el siglo XXI. Editorial Edutec, España. Año Cabrero J. y Salinas J. Medios Audiovisuales y Nuevas Tecnologías para la formación en el siglo XXI. Editorial Edutec, España. Año Salinas, Jesús y Otros. Prácticas Fundamentales de Tecnología Educativa. OIKOS-TAU. España. Año Salinas, Jesús y Otros. Prácticas Fundamentales de Tecnología Educativa. OIKOS-TAU. España. Año 1999.