LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MORENO DOMÍNGUEZ, Mª JESÚS VARGAS SÁNCHEZ, ALFONSO Universidad de Huelva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Advertisements

XII JORNADAS LUSO-ESPAÑOLAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA
GESTION POR COMPETENCIAS FUNDAMENTOS Y BASES PARA SU IMPLANTACION
Resiliencia Empresarial
LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO: ANÁLISIS DE UN CASO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA MORENO DOMÍNGUEZ, Mª Jesús
MORENO DOMÍNGUEZ, Mª Jesús VARGAS SÁNCHEZ, Alfonso
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
COACHING,CONSULTORIA Y COMUNICACIÓN DE APOYO
ORGANIZACIÓN BASADA EN PROCESO – LECCION III
ISC. EDER CHAVEZ ACHA Introducción a la gestión de servicios de TI.
Enfoque basado en procesos
“Estrategias de gestión de RRHH”
Visión: Ser una Institución Médica privada reconocida con un liderazgo regional por la excelencia y confiabilidad de sus prestaciones médicas y técnicas,
Modelos innovadores de formación docente: un estudio comparativo
Del libro: “ GESTION DEL TALENTO HUMANO” Autor: Idalberto Chiavenato.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
Estándares de Gestión para la Educación Básica
PORTAFOLIO PROFESIONAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Visión basada en los recursos y posicionamiento estratégico
COACHING (ENFOQUE EN LA GENTE) QUE DEBO HACER PARA SER UN COACH
El “NUEVO” Rol del Líder como Gestor del Talento Humano
Psp. Liliana Peralta Ramírez Lic. Hugo Antonio Reyes La Paz, 5 de Septiembre de “Las Buenas Prácticas de Recursos Humanos Alientan el Crecimiento.
Mas allá de su implantación
Grupo Solución Total Programa de apoyo: “OPORTUNIDAD DE INSERCION DE JOVENES A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA”.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
EL CAPITAL HUMANO Y COMPETENCIAS
Mª Jesús MORENO DOMÍNGUEZ
Tratamient o Comunicaci ón COMPATIBLE ACCESIBLE UTIL APROVECHAMIEN TO ESTRATEGICO INCREMENTO DEL VALOR LA INTEGRACION DE LAS NTI EN LA GESTION DE LA CALIDAD.
4º SEMINARIO LUSO-ESPAÑOL DE ECONOMÍA EMPRESARIAL
Ing. John Toasa Espinoza 2012 GESTION DE PROYECTOS DE SOFTWARE.
UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIO
Recursos Humanos Gestión Estratégica. Organizaciones Instituciones Personas.
Sistema de gestión de la calidad.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
MG. Percy Alberto Bobadilla Díaz
ATRAER, MOTIVAR Y RETENER Claves para una gestión eficaz de los RRHH
Introducción a la moderna Gestión de Personas GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA.
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
Sistema de Información Estratégica del Estado de Jalisco : 19 de mayo de Mayo de 2007 DOCUMENTO DE TRABAJO Sistema de Información Estratégica del.
GRANDES EMPRENDEDORES
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
COMPETITIVIDAD.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
Especialización en Gerencia de Servicios de Información Seminario de Investigación II.
“principios de gestión del talento humano” Ps. Daniel Alor M.
Mg. Miller Vargas Vizcarra
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
ASOCIACIÓN DE VIVIENDA EL PORVENIR
EXPRESANDO TU PROPUESTA DE MARCA EMPLEADOR
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Fundamentos Planificación Estratégica TEMA: Fundamentos Planificación Estratégica Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
COMPETENCIAS BÁSICAS LABORALES GENERALES
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
ECACEN – EGEM Zona Centro Bogotá – Cundinamarca Presentación Curso Pensamiento Estratégico Ludwin Alexander Sánchez Vargas Director Bogotá, febrero.
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
DIRECCION ADMINISTRATIVA Planes de Acción 2012 Oficina de Planeación y Sistemas Marzo de 2012 Ing. Juan Pablo Cruz Montaño.
Gestión de la calidad e ISO-9000:2005
Fecha de elaboración Septiembre 2015 Periodo 2015-B L. en A. Miriam Elizabeth Ramos Muñoz Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán. Licenciatura.
Gestión por procesos: Un enfoque de calidad y mejora continua
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TALLER EMPRESA – FUNCIONAMIENTO ACCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DIRECTIVOS SOTRAMI Santa.
República Bolivariana De Venezuela Centro Corporativo Universitario CECOU DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Definición de objetivos.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MORENO DOMÍNGUEZ, Mª JESÚS VARGAS SÁNCHEZ, ALFONSO Universidad de Huelva

I. INTRODUCCIÓN LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Un antecedente y marco teórico obligado: TEORÍA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES Identificar cuáles son las características de los recursos y capacidades de una empresa que le permitan alcanzar una ventaja competitiva que no pueda ser imitada o erosionada por la acción de la competencia

II. LAS COMPETENCIAS LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CONCEPTO “conjunto formado por la voluntad (lo que se quiere hacer), los conocimientos (lo que se sabe hacer) y las capacidades (lo que se puede hacer) desarrollados en el seno de una empresa” (AECA, 1994) VOLUNTAD + CONOCIMIENTOS + CAPACIDADES

II. LAS COMPETENCIAS LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO misión experiencia propia habilidades visión experiencia ajena talento VOLUNTAD + CONOCIMIENTOS + CAPACIDADES Modelo Integrado de Gestión por Competencias que identifique: lo que quiere que sea lo que sabe hacer lo que es capaz de hacer

II. LAS COMPETENCIAS LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO GESTIÓN POR COMPETENCIAS Permitirá a la empresa:  CONCENTRAR SUS ESFUERZOS EN ACTIVIDADES QUE AÑADEN VALOR  DEFINIR EL DESEMPEÑO QUE CONDUCE AL ÉXITO, PUDIENDO, ADEMÁS, MEDIRLO

III. LA VISIÓN DE LA EMPRESA BASADA EN EL CONOCIMIENTO LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO VOLUNTAD + CONOCIMIENTOS + CAPACIDADES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ENFOQUE HUMANO ENFOQUE TECNOLÓGICO ENFOQUE ORGANIZATIVO

III. LA VISIÓN DE LA EMPRESA BASADA EN EL CONOCIMIENTO LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Competencias personales Competencias tecnológicas Competencias organizativas y estratégicas ENFOQUE HUMANO ENFOQUE TECNOLÓGICO ENFOQUE ORGANIZATIVO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

IV. CONCLUSIONES LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RR.HH. ATRAER, RETENER Y DESARROLLAR PERSONAS CON TALENTO COMPETENCIAS PERSONALES

IV. CONCLUSIONES LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RR.HH. CONSEGUIR LA CONFIANZA Y EL COMPROMISO DE LOS QUE INTEGRAN LA ORGANIZACIÓN COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS

LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO IV. CONCLUSIONES NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RR.HH. APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE BRINDAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS

MORENO DOMÍNGUEZ, Mª JESÚS VARGAS SÁNCHEZ, ALFONSO LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO