LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MORENO DOMÍNGUEZ, Mª JESÚS VARGAS SÁNCHEZ, ALFONSO Universidad de Huelva
I. INTRODUCCIÓN LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Un antecedente y marco teórico obligado: TEORÍA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES Identificar cuáles son las características de los recursos y capacidades de una empresa que le permitan alcanzar una ventaja competitiva que no pueda ser imitada o erosionada por la acción de la competencia
II. LAS COMPETENCIAS LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CONCEPTO “conjunto formado por la voluntad (lo que se quiere hacer), los conocimientos (lo que se sabe hacer) y las capacidades (lo que se puede hacer) desarrollados en el seno de una empresa” (AECA, 1994) VOLUNTAD + CONOCIMIENTOS + CAPACIDADES
II. LAS COMPETENCIAS LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO misión experiencia propia habilidades visión experiencia ajena talento VOLUNTAD + CONOCIMIENTOS + CAPACIDADES Modelo Integrado de Gestión por Competencias que identifique: lo que quiere que sea lo que sabe hacer lo que es capaz de hacer
II. LAS COMPETENCIAS LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO GESTIÓN POR COMPETENCIAS Permitirá a la empresa: CONCENTRAR SUS ESFUERZOS EN ACTIVIDADES QUE AÑADEN VALOR DEFINIR EL DESEMPEÑO QUE CONDUCE AL ÉXITO, PUDIENDO, ADEMÁS, MEDIRLO
III. LA VISIÓN DE LA EMPRESA BASADA EN EL CONOCIMIENTO LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO VOLUNTAD + CONOCIMIENTOS + CAPACIDADES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ENFOQUE HUMANO ENFOQUE TECNOLÓGICO ENFOQUE ORGANIZATIVO
III. LA VISIÓN DE LA EMPRESA BASADA EN EL CONOCIMIENTO LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Competencias personales Competencias tecnológicas Competencias organizativas y estratégicas ENFOQUE HUMANO ENFOQUE TECNOLÓGICO ENFOQUE ORGANIZATIVO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
IV. CONCLUSIONES LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RR.HH. ATRAER, RETENER Y DESARROLLAR PERSONAS CON TALENTO COMPETENCIAS PERSONALES
IV. CONCLUSIONES LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RR.HH. CONSEGUIR LA CONFIANZA Y EL COMPROMISO DE LOS QUE INTEGRAN LA ORGANIZACIÓN COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS
LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO IV. CONCLUSIONES NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RR.HH. APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE BRINDAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS
MORENO DOMÍNGUEZ, Mª JESÚS VARGAS SÁNCHEZ, ALFONSO LAS COMPETENCIAS COMO APOYO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO