Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas: 3 a la semana. Colegio San Alberto Hurtado Osorno
I. INTRODUCCIÓN Este curso estudia aquello que nos caracteriza como individuos, nuestra personalidad. Busca entender cómo ésta se conforma, qué influencias recibe durante su desarrollo, cómo puede medirse o modificarse. Esta asignatura analiza los fundamentos, principios y métodos de estudio de la personalidad, sus primeras concepciones, los procesos básicos de su desarrollo, y algunas teorías que pretenden su explicación.
II. OBJETIVOS 1.Proporcionar los elementos conceptuales y metodológicos necesarios acerca de las problemáticas conductuales del ser humano. 2.Identificar las variables, elementos, factores y procesos que intervienen en la construcción y en el desarrollo de la personalidad. 3.Conocer las bases teóricas y empíricas de la Psicología de la Personalidad, considerando las principales teorías y sus exponentes más destacados. 4.Examinar los diferentes modelos teóricos en la construcción de la personalidad. 5.Desarrollar una actitud crítica frente a los diferentes enfoques teóricos que estudian la personalidad.
Unidad I: Introducción a la Psicología - Características generales de la Psicología. - Definición, objetivo, objeto de estudio y herramientas. - Estrategias de investigación. - Importancia y utilidad. - La Psicología y otras Ciencias III. CONTENIDOS
Unidad II: Introducción al estudio de la Personalidad (Psicoestructura de la Personalidad) - Definición de la personalidad y conceptos de la Psicología de la personalidad. - Modelo descriptivo general de la personalidad. - Análisis de los principales elementos y características de la personalidad. - Componentes de la Personalidad. - Factores que influyen en el desarrollo de la Personalidad. - Determinantes morfológicos, constitucionales y temperamentales del individuo.
Unidad III: Principales Teorías de la Personalidad. - Teoría Psicoanalítica de la Personalidad: Sigmund Freud. - Teorías Conductistas de la Personalidad: Iván Pavlov. Burthius Skinner. John Watson. - Teorías Humanistas de la Personalidad: Abraham Maslow y la autorrealización. Carl Rogers y la Teoría del sí mismo. Víktor Frankl y la Logoterapia.
Unidad IV: Normalidad, Bienestar y Responsabilidad - Concepto de Personalidad madura y saludable. - Los Trastornos de la Personalidad. IV. METODOLOGÍA - Este curso considera la realización de clases expositivas, presentación de trabajos, observación de videos y discusiones grupales. - Recursos: guías de estudio, retroproyector, transparencias, power point, trabajos grupales acumulativos.
V. EVALUACIÓN - Pruebas de materia (3). - Prueba de libro “El Temor y la Felicidad” Dr. Sergio Peña y Lillo - Nota de trabajos grupales (“Se borra la peor nota”).