ESTRATEGIA, PLANEACION Y CONTROL

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ESTRATEGIA, PLANEACION Y CONTROL GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No. 5211540. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control.

ARBOL DEL PROBLEMA Aspectos Generales

CONTENIDO Resultados Validación Matriz de Vester Jerarquización de problemas: Árbol del Problema

CONTENIDO Resultados Validación Matriz de Vester Jerarquización de problemas: Árbol del Problema

VALIDACION MATRIZ DE VESTER La validación permitió definir 33 variables para el diagnóstico de la solución, con los siguientes ajustes: Exclusión de 18 variables principalmente por ser consideradas de nivel táctico y operativo que impactan de manera significativa a otras soluciones. Algunas de ellas estan relacionadas con otras variables analizadas en la solución que son a su vez más desencadenantes y estratégicas. Inclusión de 7 variables que deben ser analizadas en el diagnóstico de la solución relacionadas con principios y valores, rentabilidad, gestión del conocimiento medio ambiente, RSE, estructura organizacional y retroalimentación

PROBLEMAS CRITICOS, CAUSAS Y EFECTOS No. Nombre Variables 2 Grado de satisfacción 6 Estructura organizacional 14 Ventaja comercial 23 Conocimiento del cliente y mercado 31 Formulación de la Estrategia de Marketing Mix 40 Planeación financiera 56 Capacidad de reclutamiento y selección 62 Liderazgo de la alta dirección 67 Planeación de recursos 68 Uso y disponibilidad de los activos estratégicos 72 Acceso al conocimiento 77 Capacidad de la alta dirección para innovar 80 Administración de procesos= Calidad en los procesos 90 Rentabilidad 96 Identificación del modelo de negocio 100 Capacidad para medir procesos y resultados 109 Cultura de mejoramiento continuo del equipo de trabajo No. Nombre Variables 111 Visión sistémica de la empresa de la alta dirección 113 Articulación entre procesos y estrategia 123 Medio ambiente en estrategia de la empresa 131 Percepción de la comunidad 132 RSE en el direccionamiento estratégico 147 Alianzas con otras organizaciones 151 Habilidad en toma de decisiones 152 Ética empresarial 154 Transparencia de la información 156 Visión de largo plazo de la alta dirección 157 Capacidad para plantear estrategia empresarial 163 Valores y principios de la empresa 166 Identidad de los empleados con la empresa 171 Habilidad para plantear escenarios al futuro 177 Gestión del Conocimiento 179 Espacios de Retroalimentación Problemas críticos Causas Efectos

CONTENIDO Resultados Validación Matriz de Vester Jerarquización de problemas: Árbol del Problema

Paso 1. Identificación del problema central ARBOL DEL PROBLEMA Una vez clasificados los problemas, es necesario jerarquizarlos por causas y efectos principales para ubicarlos en un árbol de problemas Paso 1. Identificación del problema central Paso 2. Identificación de causas y efectos del problema central Paso 3. Dibujo de relaciones Ramas Efectos indirectos Es la situación general que se considera insatisfactoria Causas y efectos se organizan formando un árbol Las causas o problemas activos son las raíces Los efectos o problemas pasivos son las ramas Las causas se jerarquizan en primera, segunda y tercera instancia según el nivel de causalidad que tengan con el problema central Efectos directos Negocios Tronco Problema Central Raíces Causas directas Causas indirectas

JERARQUIZACION El ejercicio de jerarquización de causas y efectos contempla la agrupación de variables teniendo en cuenta cuatro (4) perspectivas relacionadas con aspectos financieros, de clientes, de procesos y de crecimiento y aprendizaje Ramas Financiera Clientes Procesos Internos Aprendizaje y Crecimiento Efectos indirectos Efectos directos Tronco Problema Central Financiera Clientes Procesos Internos Aprendizaje y Crecimiento Raíces Causas directas Causas indirectas

RESULTADOS DEL ANALISIS Y PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS Crecimiento sostenido y creación de Valor Financiera Planeación Financiera Planeación de Recursos Formulación Estrategia Marketing Mix Ventaja Comercial Cliente EFECTOS Alianzas con otras Organizaciones Procesos Aprendizaje y Crecimiento Identidad de los empleados con la empresa Acceso al Conocimiento Capacidad de la Alta Dirección para Innovar Articulación entre procesos y estrategia Visión de largo plazo de la Alta Dirección Cliente Visión sistémica de la empresa de la Alta Dirección Conocimiento del Cliente y del Mercado CAUSAS Capacidad para medir procesos y resultados Administración de procesos= Calidad en los procesos Procesos Aprendizaje y Crecimiento Gestión del Conocimiento Estructura Organizacional Ética Empresarial Valores y Principios de la empresa Liderazgo de la Alta Dirección

Luz Miriam diaz patigño Consultora luzmiriamdiaz@hotmail.com Junio 2014