“Las estrategias de enseñanza de las lenguas en la región de Lombardia, Italia” CRISTINA DICHIRICO Italia Noviembre 2005
Estudiantes que estudian español en Lombardia AÑO estudiantes AÑO estudiantes de los cuales en Milán CONTRA UN TOTAL ITALIANO DE
Le lingue in Italia Hasta el 1960 / 70 a partir de los 12 años se estudiaba el: cultura Francés raíz latina País vecino Desde 1980 experimentación estudio de lenguas en las escuelas de educación primaria Desde 2003 la lengua inglesa es obligatoria desde promero de primaria (6 años)
Porqué los estudiantes no aprenden otros idiomas: Falta de “full immersion” Falta de integración con otras áreas Syllabus colocado solo en la esfera cognitiva Presencia del maestro
Transmisiones especificas en la TV en inglés Actividades internacionales de las escuelas Proyecto CLIL: enseñar la lengua a través de contenidos Propuestas:
INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS ESCUELAS OBJETIVOS Mejoramiento de la calidad y eficacia de los sistemas educativos Mejoramiento de la calidad y eficacia de los sistemas educativos Formación profesional Formación profesional Evalaución de los resultados de aprendizaje (compoaración con experiencias en varios países) Renovación
E-LEARNING: Recursos para los docentes: forum telematicos materiales didácticos estudios de caso clases virtuales Recursos para los estudiantes: Juegos musicales living books Juegos on-line navegación en sitos web seguros
ESCUELAS EN LOMBARDIA: 3650 Dirigentes, pero…. 7604 Escuelas, de las cuales: escuelas de preescolar (3 - 5 años) escuelas primarias (5/5 y más pequeño –11 años) escuelas secundarias (11 – 14 años) 969 escuelas secundarias (15 – 18/19 años) Con un total de estudiantes
Certificación de competencias: Cuadro europeo de referencia: Niveles: A1escuela primaria A2escuela secundaria de 1° grado B1, B2escuela secundaria de 2° grado C1,C2nivel universitario
Portfolio europeo delle lingue: DE LOS 11 A LOS 15 AÑOS Pasaporte de las lenguas (que es lo que sé y que he hecho hasta ahora) Biografia lingüistíca (percurso de aprendizaje: Que me gustaría hacer Que es lo que aprendo Que sé: mi banco de datos Expediente (escojer y recolectar materiales)
TELL ME AND I’LL FORGET SHOW ME AND I MIGHT REMEMBER INVOLVE ME I’LL LEARN AND I’LL LEARN