1 CESUES “La mejora continua en el PIT del CESUES” Por: MDH María de los Angeles Romero Espinoza e Ing. Reyna Isabel Ochoa Landín Profesoras Investigadoras.

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Transcripción de la presentación:

1 CESUES “La mejora continua en el PIT del CESUES” Por: MDH María de los Angeles Romero Espinoza e Ing. Reyna Isabel Ochoa Landín Profesoras Investigadoras de Tiempo Completo de la Unidad Académica Hermosillo

2 CESUES Introducción Unidad Académica Benito Juárez El Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES) cuenta con cinco Unidades Académicas, ubicadas en: Atiende a una población de 6900 estudiantes, 16 carreras y 5 maestrías

3 CESUES Análisis integral 2002: Incorporación del Programa Institucional de Tutoría (PIT). 2004: Análisis integral con 5 líneas de acción: Capacitación, Infraestructura, Homogeneización de criterios para la operación del PIT, Acceso a la información de los tutorados y seguimiento y Evaluación permanente al funcionamiento del programa.

4 CESUES Evaluación del PIT 2004 al 2007: Evaluación con grupos focales y creación de la Comisión Promotora del PIT. la mejora continua.2007: Evaluación del PIT y de los tutores en el marco de la evaluación docente para monitorear la evolución del PIT y detectar las áreas de oportunidad, con el fin de atenderlas, siempre con una política: la mejora continua.

5CESUES : se evaluó la operación del PIT en las cinco unidades académicas y sólo en la Unidad Navojoa el desempeño del tutor : se aplicó la evaluación de manera homogénea en toda la institución (junio): procedimiento certificado por Det Norske Veritas, bajo la norma NMX-CC-9001-IMNC-2000/ISO

6 CESUES Procedimiento certificado «EVALUACION DEL PIT»

11 CESUES Resultados de la evaluación del PIT Criterios para el análisis: Hermosillo (45%) y Benito Juárez (7%). Como muestra representativa dos Unidades Académicas: Hermosillo (45%) y Benito Juárez (7%). Como referencia, las evaluaciones de los ciclos impares (2008-1, y ).

12 CESUES Evaluación de la operación del PIT

13CESUES Evaluación de la operación del PIT

14CESUES Evaluación de la operación del PIT

15 CESUES Evaluación de la operación del PIT

Recomendaciones de los tutorados para mejorar la operación del PIT 16CESUES

Temas sugeridos por los tutorados para el programa de Salud Universitaria 17CESUES Debido a la diversidad de temas se en tres variable: SALUD FISICA, SALUD MENTAL Y OTROS, obteniendo en promedio los siguientes resultados: VARIABLETEMAS SALUD FISICA Alimentación, alcoholismo, drogadicción, sexualidad, enfermedades crónicas, etc. 43% 44% SALUD MENTAL Depresión, autoestima, estrés, etc. 22%24%19% OTROS Noviazgo, familia, rendimiento escolar, entorno profesional, ecología, deporte 35%33%37%

18 CESUES Evaluación del tutor

19CESUES

Evaluación del tutor 20CESUES

21CESUES La mejora continua en las Unidades Académicas -Los Directores de cada Unidad Académica reciben los resultados de su evaluación del PIT y de sus tutores, la socializan y discuten con los miembros de la Comisión del PIT, - Las unidades académicas diseñan la propuesta de mejora para la operación del PIT y la envían formalmente a la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE); - Cada Jefe de Carrera entrega de manera personal al docente el resultado de su evaluación al desempeño como tutor, con el fin de que realice los ajustes necesarios para el siguiente semestre.

Seguimiento y evaluación constante 22CESUES Con base en la propuesta de mejora que cada unidad académica envía a la CSE, se diseña una lista de verificación, con la cual se visita a cada unidad para revisar junto con el equipo del PIT de la unidad cuáles acciones de mejora ya se realizaron, cuántas se encuentran en proceso y cuáles no han sido realizadas. Al final de la verificación se entrega un registro del mismo, donde firman de enterados el Director de Unidad, la Secretaria Académica y la Coordinadora de Servicios Estudiantiles (CSE).

Talleres de mejora continua 23CESUES Antes de iniciar cada semestre se realiza un Taller de Mejora Continua (antes del PIT, a partir del 2008 de la CSE) donde: -Se analizan los resultados de las evaluaciones del PIT y de los tutores, - los servicios brindados en tutoría, el porcentaje de alumnos atendidos y tutores participantes por PE y por Unidad Académica. -Con base en todo esto, se diseñan y ejecutan medidas institucionales, por Unidad Académica y por PE.

Servicios brindados a nivel institucional del al CESUES UNIDAD ACADÉMICA SEMESTRE SEMESTRE SEMESTRE SEMESTRE SEMESTRE SAN LUIS RÍO COLORADO 104%94%86%108%96% HERMOSILLO 108%104%107%104%109% NAVOJOA 88%100%109%84%138% MAGDALENA 158%144%152%151%184% BENITO JUAREZ 192%124%137%142%174% INSTITUCIONAL 112%104%95%102%114%

Alumnos atendidos a nivel institucional del al CESUES UNIDAD ACADÉMICA SEMESTRE SEMESTRE SEMESTRE SEMESTRE SEMESTRE SAN LUIS RÍO COLORADO 0%66%55%64%68% HERMOSILLO 0%69%65%66%70% NAVOJOA 0%56%51%52%61% MAGDALENA 0%79%69%63%85% BENITO JUAREZ 0%75%70%68%91% INSTITUCIONAL 0%69%61%60%71%

Tutores participantes a nivel institucional del al CESUES UNIDAD ACADÉMICA SEMESTRE SEMESTRE SEMESTRE SEMESTRE SEMESTRE SAN LUIS RÍO COLORADO 0%88%98%90%83% HERMOSILLO 0%95%89%82%89% NAVOJOA 0%84%75%82%90% MAGDALENA 0%92%81%75%100% BENITO JUAREZ 0%95%100%96%91% INSTITUCIONAL 0%90% 79%88%

27 CESUES Conclusiones Los resultados de la evaluación en la operación del PIT y el balance semestral de tutorías, reflejan una gran congruencia que se ve expresada en la evolución del Programa. Es necesario destacar que el seguimiento y evaluación constante por diversos mecanismos, desde el 2004 a la fecha, ha hecho posible que se diseñen programas nuevos o estrategias institucionales para mejorar la atención al estudiante, lo cual ha impactado positivamente en: un mejor posicionamiento del PIT en el contexto institucional, así como de nuestra Universidad en la sociedad, además de contribuir en el mejoramiento de algunos indicadores educativos (aprobación, retención del 1er. al 2do. año y titulación).

28 CESUES Beneficios

Gracias…!!!