BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Durante Séptimo y Octavo semestres.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Metodología de las cs. sociales
Asignatura de Tecnología
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Elementos conceptuales
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
CARACTERÍSTICAS.
FICHA DE IDENTIFICACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
en Consejo Técnico Consultivo”.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
Activa los procesos cognitivos Con herramientas multimedia Integrantes Andrade, Giomar Blanco, Laidelis Lozada, Elsa.
Investigación Educativa del
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Reforma Integral de la Educación Básica
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Clase virtual de geografía FÍSICA de panamá
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
¿Cómo evaluar? La observación de los avances de los alumnos en sus aprendizajes, requiere de la definición de aspectos en los que se manifiestan los conceptos,
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
La planificación Docente
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Análisis de las evidencias
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Transcripción de la presentación:

BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO) Se toma de cada bloque Competencias (descripción): La descripción se toma de las sugerencias didácticas Hace referencia al impacto de una de las tres competencias propuestas en el programa. Localiza los periodos que abarca los primeros pobladores de su entidad para comprender los procesos de cambio en el territorio. Propósito: Tomado del bloque Lo que el maestro debe lograr en su quehacer educativo para conseguir que el estudiante construya su propio aprendizaje. Es la intención del docente para generar aprendizajes. Secuencia didáctica (estrategia) Recursos que poseen intencionalidad pedagógica con los cuales el docente busca, mediante ellos, el logro de los diferentes propósitos educativos, se dividen en tres tipos: INICIO: Vinculan la experiencia del alumno con elementos de contexto, general o local. DESARROLLO: Discriminan información de acuerdo con las características de una asignatura o de un material de trabajo. GENERALIZACIÓN Y CIERRE: Integran la experiencia, la información previa y la información nueva. Materiales Recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, destrezas y actitudes. Programa de estudio, libro del alumno. Evaluación Producto/Desempeño Propuesta de criterios que faciliten y orienten hacia un modelo de valuación amplia. Libro del alumno autoevaluación. Nota: en tercer grado se propone el cierre del bloque V llevar a cabo un proyecto. Contenidos: con referencia en los temas Conforman un conjunto de saberes socialmente válidos, “prácticas sociales”. Abordados a través de conceptos, procedimientos y actitudes. Aprendizajes esperados: Representan referentes a considerar en la evaluación acerca de lo que deben aprender los alumnos. Expresan en cada grado el nivel de desarrollo deseado de las competencias. OBSERVACIONES / CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL BLOQUE Aspectos a tomar en cuenta para la puesta en marcha de las secuencias didácticas

BLOQUE I Competencias (descripción): Localiza los periodos que abarca los primeros pobladores de su entidad para comprender los procesos de cambio en el territorio. Propósito: Identificar los paisajes y las formas de vida de los pueblos prehispánicos. Secuencia didáctica (estrategia) INICIO: Observar las siguientes imágenes de la época prehispánica Comente en equipo las características de las imágenes Responda en equipo las siguientes preguntas: ¿Cómo es el tipo de vestimenta que utiliza? ¿Cómo es el paisaje? ¿Qué actividad están realizando? ¿Existe semejanza de las actividades que realizan en tu entidad? ¿Cuáles? ¿Por qué crees? DESARROLLO: A través de las diversas fuentes de información investiga en qué periodo están las imágenes. Elaborar con ayuda del maestro una línea del tiempo ubicando las etapas de la vida de sus padres. Elabora una línea del tiempo y ubica el periodo de la época prehispánica. Localiza Imágenes de paisaje de tu entidad con características prehispánicas en libros, revistas, periódicos, entre otros. Después de observar y analizar las imágenes intégralas a la línea del tiempo. GENERALIZACIÓN Y CIERRE: Expongan sus trabajos de manera creativa (escrito, dramatización, etc) guiada por el maestro Elaborar un escrito acerca de las culturas que se desarrollaron en tu entidad. Materiales Fotografía' y/o imágenes de la época prehispánica Libros de la BAM, revistas , periódicos entre otros. Evaluación La elaboración de la línea de tiempo El escrito Contenidos: Localización Temporalidad Aprendizajes esperados: Identifica la duración del periodo que abarca el establecimiento de los primeros pobladores o culturas que se desarrollaron en el territorio actual de la entidad. OBSERVACIONES / CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL BLOQUE

BLOQUE I El estudio de México a través de los mapas Competencias (descripción): Representa información geográfica de México en mapas para el estudio del territorio nacional y sus regiones. Propósito: Secuencia didáctica (estrategia) INICIO: Muestre al grupo un mapa mural con división política de México y pida que a partir de la observación, identifiquen hasta dónde llega el territorio de nuestro país hacia el norte y hacia el sur, cuáles son los países, mares y océanos, con los que colinda. DESARROLLO: Apoye al grupo para que identifiquen los límites de México considerando los cuatro puntos cardinales, ya sea con otros países o con mares y océanos. Para ello, los alumnos pueden elaborar una tabla, mapa conceptual o mapa mental resumiendo la información obtenida.  Pida a los alumnos que en sus mapas individuales señalen con diferentes colores las entidades que limitan al norte con Estados Unidos de América, las que limitan con Guatemala y Belice y, las que tienen límites con el Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico.  Oriente a los alumnos para que localicen en el Atlas de México los ríos que son frontera, tanto en el norte como en el sur y los representen en su mapa.  De manera complementaria, si cuenta con Internet, puede consultar la página electrónica y explorar la sección “mapas para imprimir”, “nacional”. Guie a los alumnos en la observación de los límites de México. Asimismo, en la sección “territorio”, “extensión territorial de México”, los alumnos podrán observar la representación del Mar Territorial y Mar Patrimonial, islas, entre otros y obtener información detallada. En el mismo vínculo, se puede apreciar el comparativo en extensión territorial de México con otros países.   Asimismo, los alumnos pueden elaborar una lista con las islas que forman parte del territorio nacional. Guíe al grupo para que identifiquen los mares de México como parte de los límites del país. Los alumnos pueden investigar los conceptos relativos a Mar territorial y Mar patrimonial: su longitud y principales características; pida que los representen en un mapa. Organice al grupo en equipos y pida que investiguen: ¿cuál es la extensión territorial de nuestro país en km2?, ¿cuánto miden sus litorales?, ¿qué lugar ocupa en extensión territorial en el mundo en relación con otros países? GENERALIZACIÓN Y CIERRE: Materiales Atlas de México, mapa mural con división política de México, mapa político de México con nombres (por alumno), lápices de colores, http://cuentame.inegi.org.mx/mapas/pdf/nacional/div_territorial/nacionalestados.pdf Evaluación Para realizar la evaluación observe si los alumnos tienen claro los límites y extensión territorial de México. Rescate las inquietudes generadas acerca de las fronteras, las islas y los mares como parte de los límites del país. Considere si el alumno es capaz de: Localizar y representar en mapas los límites y la extensión del territorio de México. Reconocer entidades, islas, golfos, mares como elementos que conforman los límites de México. Reconocer que los límites territoriales de México incluyen las entidades, mares e islas. Explica la importancia de conocer la localización de México. Contenidos: Aprendizajes esperados: Localiza los límites territoriales de México. OBSERVACIONES / CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL BLOQUE