CONSCIENTES DE –LO ESCUCHÉ, Y LO OLVIDÉ. –LO VI, Y LO COMPRENDÍ. –LO HICE, Y LO APRENDÍ. (CONFUCIO)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
PROPUESTA DE PROYECTO DE CENTRO HABILIDADES COGNITIVAS
Las Competencias Básicas
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
La LOE: oportunidades y retos
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Competencias básicas y modelo de Centro
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Competencias básicas según el MEC
Programa educación preescolar 2004.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje cooperativo.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
BIENVENIDOS.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
Evaluación de las competencias básicas
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
La Competencia Matemática
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje basado en problemas y proyectos
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
PPTCEG008EM33-A16V1 Desafíos matemáticos EM-33. Objetivos Establecer las características del bloque EM 33 de alumnos egresados. Sugerir una metodología.
Transcripción de la presentación:

CONSCIENTES DE –LO ESCUCHÉ, Y LO OLVIDÉ. –LO VI, Y LO COMPRENDÍ. –LO HICE, Y LO APRENDÍ. (CONFUCIO)

CONSCIENTES DE "La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía." (ARISTÓTELES)

Impulsamos una educación activa y participativa REALIZANDO UNA TAREA

LA TAREA SE HA BASADO EN UNA SERIE DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES QUE CONDUCEN A PODER APLICAR LOS CONTENIDOS EN UNA REALIDAD INDIVIDUALMENTE EN GRUPO

PUBLICAMOS EN NUESTRO PERIÓDICO DIGITAL DESPUÉS DE: INDIVIDUALMENTE Conocer los textos periodísticos Leer noticias Contrastar información Redactar noticias Revisar los escritos EN GRUPO Crear un blog Buscar noticias Debatir acerca de la objetividad Extraer conclusiones Valorar el trabajo de los demás

PERO, SIGUIENDO UN PROCESO PARA APRENDER A PROCESAR LA INFORMACIÓN Buscar, seleccionar, resumir, comparar información. Organizar las ideas más importantes. Redactar noticias. Revisar los escritos. Publicación en el blog y reflexión con comentarios.. HOJA DE CONTROL ALUMNADO SÍNO La información está completa..La información está ordenada. Mis oraciones son comprensibles. Evito faltas de ortografía. Uso la tercera persona para ganar objetividad.

Y CREANDO HÁBITOS PARA APRENDER A CONVIVIR Somos un equipo y nuestro lema es: yo te ayudo, tú me ayudas. Respetando el turno de palabra. Dirigiéndonos a los demás por el nombre. Escuchando las intervenciones de los demás. HOJA DE CONTROL ALUMNADO SÍNO Nadie tiene dudas. Levanto la mano y pido permiso. Llamo a mis compañeros y compañeras por el nombre. Escucho atentamente a los demás.

PORQUE PARA CONSEGUIR UN BUEN DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL ES NECESARIO SABER HACER:  PROCESAR INFORMACIÓN  COMUNICAR INFORMACIÓN  PLANIFICAR ACCIONES  REFLEXIONAR  VALORARSE  VALORAR A LOS DEMÁS

te lo contamos EL PRIMER PERIÓDICO ONLINE DEL I.E.S ALTO ALMANZORA.

Adquisición de conocimientos mediante un proceso: Manejando la información Comunicando la información Autorregulación y consciencia: Utilizando plantillas de seguimiento y hojas de control. Revisando constantemente. Mejor clima de clase: Formando equipo Colaborando para un bien común Aceptándose tal y como uno es Aumentando la autoestima gracias a pequeños logros Participación de las familias. OBJETIVOS CUMPLIDOS

Y AHORA PREGÚNTATE ????????????????????????????????? ????????

UN PROCESO SENCILLO Y GLOBAL NVENTIO INVENTIO (BUSCAR): TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DISPOSITIO DISPOSITIO (ORDENAR): CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO, LÓGICA MATEMÁTICA ELOCUTIO ELOCUTIO (REDACTAR): COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICA, VALORACIÓN ARTÍSTICA MEMORIA MEMORIA (REVISAR): APRENDER A APRENDER ACTIO ACTIO: (APLICAR): SOCIAL Y CIUDADANA, AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Y..., SOBRE TODO

La evaluación por competencias adquiere valor agregado cuando se integran todos los procesos en los Departamentos de Recursos Humanos LA FORMACIÓN PERMANENTE Planes de Carrera Selección y admisión Remuneraciones Competencias Individuales Evaluación de Desempeño Formación y Desarrollo Optimización laboral

CURSOS DE “COACHING” ¡YA LO DIJO ARISTÓTELE S!

Cambia Tu Vida HOY, con un Coach de Un Mentor: "Descubre Cómo Tú Puedes Convertirte En El ABSOLUTO CREADOR De Tu Vida -- En Sólo 21 Días o Menos, GARANTIZADO!“

SER COMPETENTE ES SABER RESOLVER SITUACIONES EN UN CONTEXTO GRACIAS A: CONOCIMIENTOS PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA SABER PROCESAR NUEVA INFORMACIÓN EN EL FUTURO ACTITUDES PERSONALES HABILIDADES SOCIALES

ENTRE PODEMOS PROMOVER: METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA FAVORECER LA TRANSFERENCIA Y PERMANENCIA DE SABERES

Y ENSEÑAR A COLABORAR CON ACTIVIDADES DE GRUPO

GRACIAS POR TU ATENCIÓN