La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
DIDÁCTICA GENERAL Universidad de las Américas Facultad de Educación
Didáctica General ¿Qué es?
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
La Enseñanza del Derecho
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
La investigación para la integración curricular
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
Introducción a la Pedagogía
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
La Tecnología Educativa como campo de estudio
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y MATERIAS AFINES EN LAS ETAPAS PREVIA Y POSTERIOR A LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS Y POSTGRADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Saber Pedagógico y Saber Disciplinario, un camino en construcción Marcela Quevedo Romero Universidad San Sebastián, Chile Noviembre de 2006.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Mario Quintanilla Gatica
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Introducción a la Lingüística Mtra. Dulce Ma. Gilbón Acevedo Febrero 24 - Marzo 7, 2003 Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de.
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
Funciones, formación y conocimientos
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
1 TOURIÑÁN, J. M. y RODRÍGUEZ, A. (1993) La significación del conocimiento de la educación. Revista de Educación (302) Epígrafes IV, V y VI TOURIÑÁN,
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Funciones, formación y conocimientos
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Aplicación: 02 junio Devolución: 09 junio Mat.Vesp. 08:0019:00Taller de lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo 08:0015:00Análisis.
SEMINARIO DIDACTICA DE LAS CIENCIAS “Una construcción cuestionable” Pía José González García Licenciada en ciencias con mención en Química.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Lic. En Docencia Tecnológica Instituto Azteca de Formación Empresarial.
Maldonado, 16 de Noviembre de 2012 María del Carmen Andrioli.
Profesorado en Nivel Inicial
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
Propuesta de cursada del Plan Año1° Cuatrimestre2° Cuatrimestre 1 Teoría Política 1 Economía Política Problemas Históricos Contemporáneos Teoría Política.
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
 Es necesario tomar la decisión de integrar a las TICs para estimular el desarrollo del aprendizaje.
Licenciatura en educación Primaria
MANUEL AREA MOREIRA.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Prof. Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna Tema 2: LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Transcripción de la presentación:

La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad de Santiago de Chile Paloma Miranda Paloma.miranda@usach.cl Dra © en ciencias de la educación Mención: Didáctica y construcción del conocimientos disciplinar

¿Cuáles son las relaciones entre didáctica e interculturalidad? Hoja de ruta… ¿Qué es la didáctica hoy? ¿Cuál es la estructura teórica de la didáctica hoy? ¿Qué se investiga en didáctica hoy? ¿Cuáles son las relaciones entre didáctica e interculturalidad?

La didáctica y las ciencias de la educación SOCIOLOGÍA FILOSOFÍA CURRÍCULUM DIDÁCTICA PSICOLOGÍA PEDAGOGÍA HISTORIA ECONOMÍA

¿Qué es la didáctica hoy? Formas de definirla Modelo heterónomo. Modelo administrativo. Modelo interdisciplinar. Modelo disciplinar.

¿Qué es la didáctica hoy? Desarrollo histórico: Etapa adisciplinar (1850-1950) Etapa tecnológica (1950-1960) Etapa protodisciplinar (1970-1980) Etapa de disciplina emergente (1980-1990) Etapa de disciplina consolidada (1990-hasta hoy)

Estructura teórica de la didáctica Estatuto epistemológico Relación sujeto-objeto. Relación teoría-práctica. Relación verdad-falsedad. Relación tiempo-espacio. Didáctica de la especialidad Objeto. Método. Lenguaje.

Estructura teórica de la didáctica Didáctica de la especialidad Objeto. Enseñanza de …

Estructura teórica de la didáctica: Consideraciones epistemológicas Didáctica de la especialidad Objeto. Para qué enseñar Qué enseñar Cómo enseñar Cuando enseñar La didáctica de… es una ciencia aplicada, por cuanto presenta un proyecto a lograr en el curso de su práctica investigadora. Qué, cuando y cómo evaluar

Estructura teórica de la didáctica: Consideraciones epistemológicas Didáctica de la especialidad Método e investigación Método científico contemporáneo. Líneas de investigación El profesor y la enseñanza disciplinar. El estudiante y el aprendizaje disciplinar. La interacción en la enseñanza de las disciplinas.

Estructura teórica de la didáctica: Los campos de investigación Didáctica de la especialidad Líneas de investigación El profesor y la enseñanza disciplinar. Conocimiento disciplinar del profesor. Pensamiento del profesor: Concepciones y representaciones. Prácticas del profesor. Formación de profesores.

Estructura teórica de la didáctica: Los campos de la investigación Didáctica de la especialidad Líneas de investigación El estudiante y el aprendizaje disciplinar. Conocimiento disciplinar del estudiante. Pensamiento del estudiante: Ideas previas, concepciones y representaciones. Dificultades del aprendizaje disciplinar.

La estructura teórica de la didáctica: los campos de las investigación Didáctica de la especialidad Líneas de investigación La interacción en la enseñanza de las disciplinas. Los contextos del aprendizaje disciplinar. Función social de las disciplinas. Historia y epistemología de las disciplinas. Discurso de aula. Género y Colonialismo

Gracias por la atención…