Programa Inglés Abre Puertas Estrategia de gestión para las Redes Pedagógicas Locales de Inglés Jornadas regionales Redes Pedagógicas Locales de Inglés.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Bienvenida y presentación de ponente, moderador y comentaristas Recopilación de experiencias Participación de dos entidades capacitadoras: PRODI FUNDAZÚCAR.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
“Educar para el país que queremos:
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
AULA DE APOYO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Unidad de Educación Especial
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Novasur es la única iniciativa pública de televisión educativa en Chile.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
POLÍTICA NACIONAL DOCENTE “Las profesoras y profesores, al centro de la reforma”
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
INICIO, 20 DE ABRIL III CURSO DE FORMACIÓN DE PROMOTORES EN EDUCACIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2015.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
E-LEARNING PERFECCIONAMIENTO EN MI UNIDAD EDUCATIVA Mireya Ulloa González.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Clasificación de los indicadores por categoría
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
1 Oferta e-learning para nuestro Perfeccionamiento Ofertas de Cursos E-learning Autor : Gustavo Barrera Alarcón Fecha : 16 de Octubre del 2012.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
DEPARTAMENTO DE ASESORIA ACADÉMICA 2012 Shirley Pol Juan Carlos Muñoz.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Colegio Sta. Emilia Directora: Marlene Lamerain B Jefa de UTP: Yazmín Salum V.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
PROBLEMA ¿Cómo se puede facilitar y promover el intercambio eficiente de información entre los docentes de diferentes disciplinas, de la Localidad de.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
XIX Concurso de Proyectos EXPLORA CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología 2014.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

Programa Inglés Abre Puertas Estrategia de gestión para las Redes Pedagógicas Locales de Inglés Jornadas regionales Redes Pedagógicas Locales de Inglés Mayo – Junio 2005

Programa Inglés Abre Puertas Etapas de desarrollo de las Redes Pedagógicas Locales de Inglés Etapa de inicial de creación –Anterior al Programa de Inglés –En el contexto de la Enseñanza Media Etapa de fomento de las Redes (2004) –Bajo el apoyo del Programa de Inglés –Creación, funcionamiento, formalización y apoyo –Apoyo Mineduc centrado en la motivación y la capacitación directa Etapa de consolidación y desarrollo de la gestión del conocimiento de las RPL (2005) –Gestión del si mismo –Gestión del entorno –Creación de Red de Redes

Programa Inglés Abre Puertas

Redes Pedagógicas Locales de Inglés Marco normativa: resolución Exenta 9830 (2000) Comunidades de colaboración de aprendizaje y gestión del conocimiento, fomento del apoyo entre pares. Red es un taller de buenas prácticas en aula, intercambiar experiencias y conocimiento docente.

Programa Inglés Abre Puertas Redes pedagógicas locales de ingles: son líneas de frontera entre estrategia del programa y el sistema escolar. Entre nuevos estándares curriculares y niños y jóvenes que tendrán mayores exigencias. No basta con proliferación de redes, se necesita la integración y logro de una cobertura mayor para establecer conversaciones pertinentes y continuas.

Programa Inglés Abre Puertas Posibilidad de establecer metas y objetivos medibles en el tiempo para canalizar los recursos públicos. Creación de segundo piso: docentes con nivel de calificación adecuada, que afronten el apoyo a docentes que imparten ingles.

Programa Inglés Abre Puertas Gestión del si mismo Creación y proyección de una identidad

Programa Inglés Abre Puertas Desarrollo de la identidad de las Redes Pedagógicas Locales ¿Por qué nos constituimos como red? ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Cuál es nuestra visión y misión como Red? Elección de un Nombre ¿Tenemos un nombre que sabemos que perdurará en el tiempo y que nos definirá como agrupación? Desarrollo de una imagen corporativa Instalar identidad en la Red: sitio Web de la Red Pedagógica Local

Programa Inglés Abre Puertas Identidad expresada en productos de las Redes Pedagógicas Locales ¿A qué se dedica la Red? ¿Cuáles son las fortalezas de la Red? ¿Qué productos valorados y requeridos puede desarrollar mi Red con calidad y eficiencia? ¿Cómo plasmo mi identidad corporativa en el producto?

Programa Inglés Abre Puertas Plan de desarrollo Profesional de los docentes miembros de las Redes Participación en perfeccionamiento docente y capacitación profesional (cursos) Formación académica (pasantías, becas) Acreditación y certificación en competencias pertinentes a la actividad de la Red (AEP, RMM, Profesores Guías Talleres Comunales, Mentores) Participación en Congresos y Seminarios

Programa Inglés Abre Puertas Difusión de logros, proyectos y productos Pro-actividad en la Red (autogestión de sitio Web) Publicación en Web e impresos de sus experiencias exitosas Crear portafolio de proyectos y productos Participación en Redes de colaboración docente a nivel nacional e internacional (iNet; OECD, Educar Chile, etc) Participación en Congresos y Seminarios Definir un público a quien mantener informado (directores, sostenedores, otros docentes, mundo académico, Mineduc, otras instituciones públicas y/o privadas)

Programa Inglés Abre Puertas Gestión del Entorno ¿Dónde y qué apoyos buscar? ¿Dónde y qué apoyos entregar?

Programa Inglés Abre Puertas

Y todo esto para... Desarrollo ProfesionalDesarrollo Curricular Reflexión sobre las prácticas, aprendizaje profesional, sistematización y producción de conocimiento Análisis curricular, contextualización curricular, actualización disciplinar Plataforma de Colaboración pedagógica Mineduc Red Ues Liceo

Programa Inglés Abre Puertas Entrega de Material de apoyo

Programa Inglés Abre Puertas Campaña de auto-evaluación QPT Participaron profesores y 800 estudiantes de pedagogía en inglés en todo en 22 ciudades de las 13 regiones En la Cuarta región: –QPT: Número de personas que participaron: 157 –NIVEL ALTE promedio: 2.55 (2,50 a nivel nacional) –Puntaje promedio: (58,4 a nivel nacional)

Programa Inglés Abre Puertas Jornadas regionales RPL Entre mayo y junio de 2005 Reorientación del trabajo de las Redes Actualización de información de las Redes Panorama de apoyos 2005

Programa Inglés Abre Puertas Entrega de material de apoyo Set para Redes Pedagógicas Locales –Diccionario Oxford Advanced (1 por Red) –Diccionario Oxford Pocket (1 por docente) –Radio cassette CD (1 por Red) –CD ROM Programa de Inglés (1 por docente –Material de apoyo a las reuniones de las redes (papel, diskettes, plumones, papelógrafos, etc –Textos de inglés (profesor, alumno, Cassette, un set de todos los niveles, 5º a 4ª medio, por Red)

Programa Inglés Abre Puertas Cursos Alte inglés y metodología 30 becas adicionales para cubrir necesidades de docentes de Redes de la Cuarta Región Pasantías Pasantías: 4 postulantes, 2 aceptados. Pasantías: Tecnología (EEUU) y Reading and listening skills (Australia). Eliminados por nivel ALTE, requerían ALTE 3 para pasantías de educación media.

Programa Inglés Abre Puertas Creación y edición de sitios Web de Redes Entrega de sitio Web para la autogestión de la presencia en Internet de cada Red Capacitación en el uso de esta herramienta Soporte técnico Apoyo metodológico para el trabajo de edición y publicación del sitio

Programa Inglés Abre Puertas Curso en línea: liderazgo y gestión de redes colaborativas Orientado a Coordinadores de Redes Busca desarrollar competencias para liderar procesos de gestión que se busca promover A realizarse entre los meses de agosto y septiembre 2005

Programa Inglés Abre Puertas Concurso PME 2005 Convocatoria: 5 de junio Retiro de bases: 6 al 17 de junio Plazo envío de fichas de inscripción: 24 de junio Capacitación en diseño de proyectos Recepción de proyectos: 16 de septiembre Apertura, evaluación y elaboración de informes técnicos: 26 al 28 de septiembre Adjudicación y comunicación de resultados: 29 al 30 de septiembre Elaboración y firma de convenios y resolución: hasta el 15 de octubre

Programa Inglés Abre Puertas Concurso Proyectos Inglés Financiamiento para 20 proyectos de $ para ser ejecutados en el segundo semestre de 2005 Proyectos que se liguen a otras estrategias de intervención (pasantías, mentores, talleres comunales, etc.) Proyectos que utilicen sitio web como plataforma de difusión o ejecución