EL CONTEXTO GLOBAL Edgar Hugo Dorsey Universidad Regiomontana Agosto 17 de 2000.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economía Internacional
Advertisements

Competencia imperfecta III. La vida real
Parte I: Fundamentos de marketing
Gestión Tecnológica en la Empresa
¿Qué hemos aprendido?.
Evolución de los negocios pequeños
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
Desarrollo de una Visión Global
El precio.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
Empresas transnacionales
TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL
Macroeconomía Práctico 3
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Innovación Técnica para el Desarrollo Sustentable
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
Buscando la competitividad de la empresa exportadora Módulo de Acceso a Mercados Internacionales Prof. Ivonne Cascante V.
Economía y Gestión de Empresas
Clase 08 IES 424 Macroeconomía
Teoría de Comercio Internacional
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
11.3. La globalización económica mundial
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Clase 04 IES 424 Macroeconomía
Marketing Estratégico
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas División Posgrado Análisis del Entorno Internacional Edgar Hugo Dorsey Lión, Guanajuato. Septiembre 2008.
Volatilidad de los Precios Agrícolas
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Globalización, Empresas Transnacionales y evolución del sector manufacturero en México Dr. Raúl Vázquez López CIECAS-IPN.
REALIDAD “Ser competitivos o morir”
Gerencia y Búsqueda de la Generación de Ventajas Competitivas
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
Globalizacion, Relaciones laborales y Responsabilidad Social
INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
Capítulo 2 Los mercados y el Estado en la economía moderna
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
TEMA 9. ¿Cómo nos relacionamos con el RM?
Durante la década de 1980 y 1990, los organismos internacionales, como el FMI y el banco mundial, presionaron a América Latina a realizar ajustes económicos.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Económicas-Administrativas Economía Internacional Edgar Hugo Dorsey Lión, Guanajuato, Marzo 2008.
El marketing en la empresa
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
1 INTRODUCCIÓN ¿Motivación? ¿Conocimientos previos?
1. SE AMPLIA LA PARTICIPACION 2. INCREMENTA PRODUCTIVIDAD 3. REDUCCION DE RIESGOS 4. MEJORA COMPETITIVIDAD.
Comportamiento del consumidor y estrategias de precios
El comercio internacional
-El precio es una variable del marketing que viene a sintetizar, en gran número de casos, la política comercial de la empresa. Por un lado, tenemos las.
Universidad Santo Tomás de Bucaramanga Sesión 2 Módulo: MARKETING INTERNACIONAL Docente: Antonio Mesa Torres 2014 MBA Internacional. Universidad Tecnológica.
TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
LAS TIC COMO GENERADOR DE EMPLEO Y ELIMINACIÓN DE LA POBREZA FORO - “LAS TIC Y EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE BOYACÁ” – FEBRERO DE 2011 SOCIAL Y ECONÓMICO.
Proceso de Globalización
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.
TPCI Real Monetaria Ventaja comparativa Pago a Factores Política comercial Bienestar Balanza de pagos Tipos de cambio Instrumentos financieros Sistemas.
Oportunidades y riesgos para los 90´s
2 Existen un abuso para calificar como “estratégico” cualquier concepto idea o cosa que sea relativamente importante”. Estrategia Estrategia: Es un lineamiento.
Políticas comerciales para países en proceso de desarrollo
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
COMPETENCIA IMPERFECTA
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

EL CONTEXTO GLOBAL Edgar Hugo Dorsey Universidad Regiomontana Agosto 17 de 2000

EL MUNDO ¿Cómo andamos de gente?

Millones de personas * OMS 2.67Segundo 160Minuto 9,600Hora 230,400Día 84,096,000Año 7,008,000 al mes (Nueva York)

AñoPoblación (millones) Tiempo (años) 18041, , , , , , EL HORIZONTE SE REDUCE

Población Mundial: 2000 (Millones de personas)

EL MUNDO ¿Cómo anda repartida la riqueza?

Fuente: L. Klemas; Geocities/Rainforest

Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados.

I.- Antecedentes.

Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados – No ha sido un proceso natural resultado de la evolución de las fuerzas del mercado. – Inicia como respuesta para contrarrestar el poder de negociación de los países compradores. – No fructifica debido a la ausencia de un líder. – Ausencia de una política conjunta orientada a esquemas de integración. – Estructuras de mercado diferentes. La Globalización

El proceso de globalización tiende a eliminar estas diferencias. Desregulación y transferencia de tecnología. Actualización en sistemas y procesos productivos. Reducción de los horizontes de obsolescencia planeada. Voluntad de los países desarrollados para integrar mercados. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

II.- Globalización y transparencia de mercados.

Es el hecho de que cualquier producto puede estar formado por partes producidas en cualquier parte del mundo y puede ser vendido también en cualquier parte del mundo. GLOBALIZACIÓN Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

La globalización implica mucho más que esto. SIN EMBARGO... Cambio radical en las bases y reglas de intercambio. Mutación en las relaciones existentes entre la empresa y la utilización de los factores de la producción. Nueva disciplina de mercado. Recategorización de las actividades económicas. Nuevos problemas financieros no controlados. Desmoronamiento de los controles nacionales. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

LA TEORÍA NOS DICE... El libre comercio beneficia a todos los países. Se igualan los precios de los factores de la producción. Orientación hacia mercados más competitivos. Igualación de productividad y costo de producción. Igualación de precios. Mercados transparentes Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

PERO PERO LA TEORÍA TAMBIÉN NOS DICE QUE... En todo sistema económico hay imperfecciones de mercado. NO Las imperfecciones provocan externalidades NO autocorrectivas. per se Una externalidad es per se una desigualdad. La función pública es el vehículo corrector. El poder del gobierno debe ser igual o mayor al poder de mercado. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

¿El poder del Gobierno?

1995

¿El poder del Gobierno?

Participación de las empresas japonesas 38 empresas 9 empresas

Participación de las empresas japonesas 100 Economías más grandes

Participación de las empresas japonesas 100 Economías más grandes

Participación de las empresas japonesas 100 Economías más grandes

Participación de las empresas japonesas 100 Economías más grandes

LA EVIDENCIAS MUESTRAN COSAS DIFERENTES. Producción y mercados globales. Nuevas tecnologías con costos de arranque muy altos, obsolescencia rápida y ciclos de vida cortos. El tamaño del mercado se vuelve entonces un factor determinante. Sistemas de producción dependientes de las economías de escala. Tres grandes bloques integrados; América, Europa y Asia (LA TRÍADA). Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

LA TRIADA

LA EVIDENCIAS MUESTRAN COSAS DIFERENTES. Estructura de los mercados globales. Comercialización simultánea en los tres bloques. Grandes conglomerados con poca capacidad para hacerlo. Alianzas y fusiones de las grandes mundiales con las grandes locales. Generación de ventajas competitivas en costos, diferenciación de producto o alta segmentación de mercado. Conformación de grandes conglomerados que atacan grandes mercados. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

EVIDENCIA. El 70% del comercio mundial es controlado por solamente 500 empresas. 5 empresas controlan más del 50% del mercado global en las industrias de bienes de consumo durables, automotriz, aerolíneas, aeroespacio, componentes electrónicos, electricidad y electrónica y acero. 5 empresas controlan el 40% del mercado global en; petróleo, computadoras personales y comunicaciones. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

LA EVIDENCIAS MUESTRAN COSAS DIFERENTES. Nuevas formas de competencia. Concesiones, franquicias y atributos intangibles del producto. DE PARAEl enfoque de cadena de valor ya no es un factor DE competencia, sino un requisito PARA competir. Reclasificación de actividades. Las áreas suaves y áreas duras de la cadena de valor dejan paso a las actividades materiales o las de tiempo real. Alta disponibilidad de productos diferenciados provoca costos altos de promoción. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

EVIDENCIA. En EUA: El 75% de transmisión televisiva la pagan las 100 empresas más grandes del país*. En promedio una persona ve 22,000 comerciales al año*. * Advertising Age Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

Homogeneización de la cultura de consumo. La comunicación global provoca estandarización de procesos. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

Los mercados de factores. Externalidades no controladas. Desregulación de mercados. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

Los mercados financieros. Reorientación de los flujos de capital. Desregulación de mercados. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

Los mercados financieros. Se calcula que en los mercados financieros, actualmente cambian de manos diariamente un trillón de dólares (un trillón americano = billón mexicano), lo que significa de 20 a 30 veces la cantidad negociada diariamente en bienes y servicios. La intervención de los países ricos con intenciones de estabilizar los tipos de cambio en esos mercados, podrían manejar cuando mucho 14 mil millones de dólares, que representa el 1.4% de los recursos totales EVIDENCIA. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

III.- El oligopolio y la formación de precios Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

III.- El oligopolio y la formación de precios Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados Dos grandes enfoques: costos (productividad) demanda (percepción del mercado) Dos áreas de acción: Fuera de los bloques (costos) Dentro de los bloques (percepción del mercado)

IV.- La empresa ante la Globalización Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

IV.- La empresa ante Globalización Dos nuevos ambientes: Interno. Externo. Dos equilibrios. Estable. Inestable. (mercados estables e inestables) Una tendencia. integración de mercados Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados

IV.- La empresa ante Globalización Lo anterior plantea una nueva plataforma para la gestión estratégica. Globalización, Oligopolio y Transparencia de Mercados