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Globalizacion, Relaciones laborales y Responsabilidad Social

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Presentación del tema: "Globalizacion, Relaciones laborales y Responsabilidad Social"— Transcripción de la presentación:

1 Globalizacion, Relaciones laborales y Responsabilidad Social

2 La globalización y su contexto
La globalización puede ser reducida, a la expansión y profundización de la economía capitalista y de sus postulados teóricos, tales como libre competencia, mercado, libre cambio, incremento de exportaciones, etc. La globalizacion entraña, por lo menos, tres dramas para los trabajadores y para todos los que se preocupan por los problemas sociales: a) el relativo desinterés por el mercado interno b) la limitación del poder estatal para gobernar las variables económicas c) el predominio de ideologías que no privilegian al factor trabajo.

3 GLOBALIZACION Formación de tres grandes bloques
Integración de las economías nacionales a la dinámica de los grandes mercados Emergencia de la tercera revolución industrial Crisis de las ideologías y esquemas teóricos hasta ahora vigentes Orientación del esquema productivo hacia la gran "Fábrica Mundial" Generación de alianzas económicas estratégicas

4 De la fábrica mundial a la cadena de proveedores
Acabados Comercialización Insumos Segundo ensamble Estandarizar: Medidas Insumos Equipos Procesos Sistemas Relación laboral Primer ensamble

5 Ventajas Competitivas
Tendencias del traslado de empleos Países desarrollados Alta tecnología Alta productividad Alta Calidad Altos salarios Alta protección social Empleos Ventajas Competitivas Baja tecnología Baja productividad Deficiente Calidad Bajos salarios Baja protección social Países en desarrollo o subdesarrollados

6 Peligro de competitividad por estándares bajos
Grave desequilibrio NORTE SUR Costos altos (Estándares laborales altos) Carrera al fondo SUR Costos bajos (Estándares laborales bajos)

7 Norte Sur Sur La Competencia
Un trabajador de la VW en Alemania tiene un salario básico del equivalente a $18,000 pesos mensuales, además de una gratificación de $24,000 anuales y una compensación de $8,000 anuales por turnos nocturnos y de arranque (2002) Un trabajador de la manufactura en Ramos Arizpe gana $5,250 pesos mensuales solo en salario Sur Un trabajador en la maquila de México gana $2 dls. por hora Un trabajador en la maquila de China gana $0.35 dls. por hora

8 Competencia desleal de países con estándares laborales bajos
OMC. : “hacer valer los estándares laborales básicos, mediante sanciones comerciales” DUMPING SOCIAL Competencia desleal de países con estándares laborales bajos Consideración del nivel de bienestar generado entre los trabajadores La idea redundaría en eliminar la ventaja competitiva y por tanto tiende al proteccionismo

9 Tres grandes tendencias
Regulación por sanciones comerciales “Dumping Social” (Doha) Regulación por consensos tradicionales (ONU, OIT, UE, OCDE) Autoregulación (Responsabilidad Social)

10 Hacia una dimensión ética de la estandarización
Dispersión de la producción Estandarización Free Trade (Libre comercio) Fair Trade (Comercio Justo) Dimension Social del Mercado Estandarización del desempeño laboral Regulación de la estandarización Otra Gobalización Posible Mercado Laboral Oferta y demanda

11 Referencia en los códigos a estándares laborales
Estudio de la OIT sobre 258 códigos

12 Elementos del código de Wal-Mart para proveedores
Tres principios: Dar valor y servicio al cliente Dedicación corporativa Compromiso con los EEUU 1.- Conformidad con leyes nacionales aplicables 2.- Empleados Compensación (la dictada por ley o mercado) Horas de trabajo (favorables a 70 semanales) No Trabajo forzoso No Trabajo infantil (15 años o lo que dicte la ley) No discriminación 3.- Cuidado con el medio ambiente en el lugar de trabajo 4.- Cuidado del Medio Ambiente 5.- Compromiso con comprar lo americano 6.- Inspección y certificación al proveedor 7.- Derecho de inspección

13 Impacto de la responsabilidad social empresarial en el clima laboral, la productividad y la competitividad: Mantiene el prestigio de su empresa y crea una imagen positiva al ofrecer productos de calidad con responsabilidad social. Propicia una mejora en las condiciones de trabajo y mantiene un adecuado clima laboral. Se dispone de un espacio de comunicación permanente entre los integrantes de su empresa para lograr mejores relaciones laborales y mejor calidad de vida. Reduce enfermedades y accidentes de trabajo que permiten optimizar los costos de la empresa. Disminuye conflictos laborales eliminando costos futuros derivados de su solución. Fortalece e incrementa las perspectivas de su empresa ante el incremento de la productividad. Contribuye a mejorar la competitividad ante la agresividad de los mercados globalizados actuales.

14 En 1998, la OIT adoptó "La Declaración sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento" relativos a: libertad sindical y derecho de sindicación; derecho de negociación colectiva; abolición del trabajo forzoso e infantil; igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor; la no discriminación en el empleo. De conformidad con esta Declaración, todos los Estados Miembros de la OIT, por el sólo hecho de pertenecer a la misma, se comprometieron a respetar estos principios.


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