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Competencia imperfecta III. La vida real

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Presentación del tema: "Competencia imperfecta III. La vida real"— Transcripción de la presentación:

1 Competencia imperfecta III. La vida real
Capítulo 11 Competencia imperfecta III. La vida real

2 Competencia imperfecta III. La vida real
Cuando el mercado no funciona bien Fallas del mercado El problema de la estrategia

3 Comentario introductorio
En el presente capítulo se analizarán las fallas de mercado en virtud de la intervención gubernamental y de las fallas que por sí solo el mercado arroja y cómo una adecuada estrategia puede ayudarlo a encontrar su equilibrio.

4 Figura Precio oficial Aquí vemos lo que ocurriría si el gobierno impusiese un precio oficial en un mercado. En lugar de que éste se equilibre en el precio p con la cantidad Q, al establecerse el precio oficial la demanda crece hasta Qd, mientras que la oferta se contrae a Qo. La diferencia entre estas dos cantidades es lo que conocemos como “desabasto”.

5 Figura 11.2. Precio de garantía
Con el precio de garantía ocurre el fenómeno inverso al precio oficial. Ahora no se puede vender a un precio menor al de garantía, por lo que el equilibrio no se alcanza. Pero con el precio de garantía, la oferta crece hasta Qo, mientras que la demanda se contrae a Qd. Lo que tenemos ahora es sobreabasto.

6 Figura Racionamiento Supongamos que el gobierno piensa que el exceso en el consumo de guayabas es perjudicial para la salud, y lo raciona. A nadie se le permite consumir más de 4 kilos de guayabas. Para esta cantidad, la oferta podría vender en 5 pesos por kilo, mientras que los compradores estarían dispuestos a pagar hasta 11. Habrá personas que no coman guayabas y las compren en 5 para venderlas en 11, y ganar 6 pesos por kilo: Mercado negro.

7 Figura 11.4. Aplicación del IVA
0.5 0.7 0.9 1.1 1.3 1.5 1.7 1 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 Precio Cantidad 15% de IVA En la gráfica vemos lo que ocurre con el IVA. Este impuesto se calcula como un porcentaje adicional al precio de venta, por lo que provoca que la oferta se desplace hacia atrás; esto es, se reduzca. En nuestro ejemplo, el equilibrio estaba en 90 centavos el kilo de limones, y se vendían casi 3 kilos y medio. El IVA incrementa el precio final a 1 peso y cinco centavos, pero la demanda no está dispuesta a comprar a ese precio, y se contrae. El resultado final es que se venden 3 kilos a un peso. No sólo sube el precio, sino que se contrae el mercado.

8 Figura 11.5. Subsidio subsidio
0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 Precio Cantidad subsidio Ahora vemos el caso de un subsidio al consumo. Por ejemplo, en México se ha subsidiado la venta de tortilla desde hace muchos años. En lugar de vender 3 kilos, a peso cada uno, se otorga un subsidio que reduce el precio. En la gráfica, el subsidio es del 20%, así que el precio nuevo sería de 80 centavos. Sin embargo, el ajuste del mercado nos deja al final con ventas por 3.6 kilos a 90 centavos cada uno. No sólo se reduce el precio, sino que crece la venta.

9 Figura 11.6 Cadena de valor de Michael Porter
Actividades de apoyo Procuraci ó n Desarrollo de Tecnolog í a Recursos Humanos Infraestructura Operaciones MKT Servicio Margen Log stica Interna Externa Procuración Desarrollo de tecnología Recursos humanos Logística interna externa Actividades primarias En la figura podemos ver la cadena de valor. La idea es que las cinco actividades primarias de producción aportan una parte del valor agregado, pero lo mismo hacen las actividades de apoyo. El valor se genera entonces no sólo con las actividades de producción, sino con otras actividades igualmente importantes que en la teoría económica reciben poca atención.

10 Figura 11.7. Ventaja competitiva
La teoría de la ventaja competitiva de Michael Porter tiene un claro origen económico. La rivalidad establecida es lo que llamamos “estructura de mercado” en este libro; la entrada al mercado se refiere a las barreras a la entrada que analizamos en el capítulo 10. Sustitutos y complementarios se refiere a los bienes que existen en el mercado y a su relación con el producto nuestro. Finalmente clientes y proveedores son los mercados de nuestros productos y nuestros factores de producción. Como puedes ver, es un caso exitoso de aplicación de la teoría económica a los negocios.


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