Menú de hoy Entrada: Preguntas sobre las emociones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Emociones y Aprendizaje
INTELIGENCIA EMOCIONAL
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Inteligencia Emocional
IV Comunicación Organizacional Comunicación Personal (I/I)
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Ámbitos de Nuestra Vida
FACTORES AFECTIVOS Y COGNITIVOS
Unidad académica: Escuela de Educación
Sensación.
ASPECTOS PSICOLOGICOS EN OBESIDAD INFANTIL
La sexualidad y los valores
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
Sexualidad responsable
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
AUTOCONTROL EMOCIONAL
MANUAL TEÓRICO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
El efecto de la Música en el Cerebro
HABILIDADES PARA LA VIDA
Aspectos Sociales de la Personalidad
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
CORPORATIVO UNIVERSITARIO ATLACOMULCO NOMBRE DEL ALUMNO: GABRIELA RUIZ LINARES LICENCIATURA: PSICOLOGÍA 1 CLAVE DE MATERIA: P S CUATRIMESTRE :1.
Sexualidad y Métodos anticonceptivos
Inteligencia Emocional y Habilidades Interpersonales
EMOCIONES.
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
La inteligencia emocional
Educación emocional Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Desarrollo de Competencias Personales Nombre Actividad: 13_1 LAPC601: Mapa conceptual sobre la Inteligencia.
Estilos de Aprendizaje
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
PERSONALIDAD Introducción.
Ps. Jessica Gómez Marguart
INTELIGENCIA EMOCIONAL
HABILIDADES PARA LA VIDA
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
DIRECCIÓN.
AUTOESTIMA.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
Inteligencia emocional
Muestra y metodología Influencia de los personajes de las series de ficción Juego de Tronos en los espectadores.
CHILE CALIFICA Filosofía y Psicología SEGUNDO CICLO Profesora: Paola Mejías Puentes.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
1ª SESION.  Nuestra sociedad ha valorado durante muchos siglos un ideal concreto del ser humano: la persona inteligente  En la escuela tradicional se.
EMPATIA.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
INTELIGENCA EMOCIONAL
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LÍNEA NOMBRE: ROCÍO BAUTISTA CUEVAS
Inteligencia Emocional
Comportamiento del consumidor
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
La sanación interior y la misericordia van de la mano
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry.
Importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones educativas Autor: Jiménez A, Everth E Maracaibo, noviembre de 2014.
Objetivo: Descubrir la importancia que tienen las emociones en nuestras vidas. Aprender a decidir tomando en cuenta tanto nuestra inteligencia racional.
La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

Menú de hoy Entrada: Preguntas sobre las emociones Plato de fondo: Las emociones y algunas teorías respecto de ellas. Postre: “Los mensajes del agua”.

Plato de entrada ¿Qué son las emociones? ¿Son lo mismo que los sentimientos? ¿Cuáles son las principales emociones que experimentamos? ¿Para qué sirven las emociones? ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando sentimos alguna emoción? ¿Cómo sería la vida sin emociones?

Todas las palabras de esta lista tienen la misma raíz. MOTI VACION Todas las palabras de esta lista tienen la misma raíz. ¿Qué podemos inferir de las emociones a partir de su raíz? MOTO R DES MOTI VACION E MOCI ON MOVI MIENTO MOVE R MOTI VO PRO MOTO R PRO MOVE R TERRE MOTO MARE MOTO IN MUEBLE CON MOVER

Las emociones Son reacciones subjetivas al ambiente: se producen como respuesta ante situaciones del ambiente. Se experimentan como “cambios interiores” porque van acompañadas por respuestas neuronales y hormonales. Motivan cambios: Generalmente se experimentan como agradables o desagradables, por lo cual movilizan acciones.

La emoción es jerárquicamente inferior, más primitiva y animal. ANTECEDENTES FILOSOFICOS La emoción es jerárquicamente inferior, más primitiva y animal. Antigua GRECIA SEÑOR (Razón) ESCLAVO (Emoción) Oposición entre Razón y Emoción

EDAD MEDIA: las emociones se vincularon a las pasiones y la capacidad de afectar la conducta. En España Vives (1492 – 1540) : atribuye a las emociones la posibilidad de motivar e influir sobre las percepciones y el comportamiento Muestran interés por las emociones, y señalan que las emociones pueden influir sobre la salud. Médicos filósofos

ÉPOCA MODERNA COGNICION MENTE PENSAMIENTO RAZON RACIONALIDAD AFECTO CUERPO SENTIMIENTO EMOCION IRRACIONALIDAD

Característica Emoción Sentimiento 1.- Forma de presentación Aguda, súbita, muchas veces inesperada Más crónica 2.- Duración Fugaces, pasan pronto Más permanentes 3.- Vivencia subjetiva Concreta, determinada Difusa y compleja 4.-Determinación Más biológica y psicológica Más social y cultural 5.- Incitación a la conducta Alta, la modifican Baja, se relaciona con la conducta habitual 6.- Plano cognitivo La influye intensamente pero con corta duración Influencia menos intensa pero fija conductas cotidianas 7.- Intelectual –afectivo Tiende a diluir lo intelectual Se dejan analizar por razonamientos EJEMPLOS Alegría Felicidad

“Los mensajes del agua” Masaru Emoto, doctor japonés, se dedicó a estudiar la formación de cristales en el agua de diferentes lugares del mundo. Formación de cristales del agua de un manantial natural en Japón

Agua expuesta a música de Mozart Lo más sorprendente ocurrió cuando comparó los cristales del agua destilada antes y después de ser expuesta a palabras o música. Agua expuesta a música de Mozart Agua etiquetada con la palabra “Me das asco”

Hoy se habla mucho de Inteligencia emocional, ¿qué significa? A partir de lo visto en la teoría de las Inteligencias múltiples, la Inteligencia emocional es la relación entre dos inteligencias: la interpersonal y la intrapersonal.

Habilidades que conforman la Inteligencia Emocional (según Goleman): Deben ser fomentadas y desarrolladas lo más intensamente posible y desde la más temprana edad: Conciencia emocional. Autocontrol. Motivación. Empatía. Habilidad social.

Autocontrol: Capacidad para manejar sentimientos y estados de ánimo. Conciencia emocional: Ser conciente de uno mismo. Autocontrol: Capacidad para manejar sentimientos y estados de ánimo.

Intrínseca Extrínseca Motivación: Empatía: Capacidad de ponerse Factor determinante para la conducta Empatía: Capacidad de ponerse en el lugar de otro. Extrínseca

Proceso educativo continuo y permanente . Habilidad Social: Capacidad para establecer relaciones sociales. Proceso educativo continuo y permanente .