Menú de hoy Entrada: Preguntas sobre las emociones Plato de fondo: Las emociones y algunas teorías respecto de ellas. Postre: “Los mensajes del agua”.
Plato de entrada ¿Qué son las emociones? ¿Son lo mismo que los sentimientos? ¿Cuáles son las principales emociones que experimentamos? ¿Para qué sirven las emociones? ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando sentimos alguna emoción? ¿Cómo sería la vida sin emociones?
Todas las palabras de esta lista tienen la misma raíz. MOTI VACION Todas las palabras de esta lista tienen la misma raíz. ¿Qué podemos inferir de las emociones a partir de su raíz? MOTO R DES MOTI VACION E MOCI ON MOVI MIENTO MOVE R MOTI VO PRO MOTO R PRO MOVE R TERRE MOTO MARE MOTO IN MUEBLE CON MOVER
Las emociones Son reacciones subjetivas al ambiente: se producen como respuesta ante situaciones del ambiente. Se experimentan como “cambios interiores” porque van acompañadas por respuestas neuronales y hormonales. Motivan cambios: Generalmente se experimentan como agradables o desagradables, por lo cual movilizan acciones.
La emoción es jerárquicamente inferior, más primitiva y animal. ANTECEDENTES FILOSOFICOS La emoción es jerárquicamente inferior, más primitiva y animal. Antigua GRECIA SEÑOR (Razón) ESCLAVO (Emoción) Oposición entre Razón y Emoción
EDAD MEDIA: las emociones se vincularon a las pasiones y la capacidad de afectar la conducta. En España Vives (1492 – 1540) : atribuye a las emociones la posibilidad de motivar e influir sobre las percepciones y el comportamiento Muestran interés por las emociones, y señalan que las emociones pueden influir sobre la salud. Médicos filósofos
ÉPOCA MODERNA COGNICION MENTE PENSAMIENTO RAZON RACIONALIDAD AFECTO CUERPO SENTIMIENTO EMOCION IRRACIONALIDAD
Característica Emoción Sentimiento 1.- Forma de presentación Aguda, súbita, muchas veces inesperada Más crónica 2.- Duración Fugaces, pasan pronto Más permanentes 3.- Vivencia subjetiva Concreta, determinada Difusa y compleja 4.-Determinación Más biológica y psicológica Más social y cultural 5.- Incitación a la conducta Alta, la modifican Baja, se relaciona con la conducta habitual 6.- Plano cognitivo La influye intensamente pero con corta duración Influencia menos intensa pero fija conductas cotidianas 7.- Intelectual –afectivo Tiende a diluir lo intelectual Se dejan analizar por razonamientos EJEMPLOS Alegría Felicidad
“Los mensajes del agua” Masaru Emoto, doctor japonés, se dedicó a estudiar la formación de cristales en el agua de diferentes lugares del mundo. Formación de cristales del agua de un manantial natural en Japón
Agua expuesta a música de Mozart Lo más sorprendente ocurrió cuando comparó los cristales del agua destilada antes y después de ser expuesta a palabras o música. Agua expuesta a música de Mozart Agua etiquetada con la palabra “Me das asco”
Hoy se habla mucho de Inteligencia emocional, ¿qué significa? A partir de lo visto en la teoría de las Inteligencias múltiples, la Inteligencia emocional es la relación entre dos inteligencias: la interpersonal y la intrapersonal.
Habilidades que conforman la Inteligencia Emocional (según Goleman): Deben ser fomentadas y desarrolladas lo más intensamente posible y desde la más temprana edad: Conciencia emocional. Autocontrol. Motivación. Empatía. Habilidad social.
Autocontrol: Capacidad para manejar sentimientos y estados de ánimo. Conciencia emocional: Ser conciente de uno mismo. Autocontrol: Capacidad para manejar sentimientos y estados de ánimo.
Intrínseca Extrínseca Motivación: Empatía: Capacidad de ponerse Factor determinante para la conducta Empatía: Capacidad de ponerse en el lugar de otro. Extrínseca
Proceso educativo continuo y permanente . Habilidad Social: Capacidad para establecer relaciones sociales. Proceso educativo continuo y permanente .