La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sexualidad y Métodos anticonceptivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sexualidad y Métodos anticonceptivos"— Transcripción de la presentación:

1 Sexualidad y Métodos anticonceptivos
La sexualidad es muy común principalmente en jóvenes de entre 15 y 18 años, existe un porcentaje que muestra que un pequeño numero de jóvenes que tienen relaciones sexuales se vuelven padres por el hecho de no saber que responsabilidades lleva el tener una relación, a este hecho le podremos agregar el uso de anticonceptivos ya que se han dado muchos casos de error a la hora de usar uno por el mal uso que se le ha dado o también por el muy bajo nivel de protección. Y en un muy bajo porcentaje de embarazos que suceden entre los jóvenes podríamos culpar a los padres por la falta de comunicación con sus hijos.

2 Sexualidad: La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcaran de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida. Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación. Sin embargo, hoy se sabe que también algunos mamíferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, además de homosexualidad (observada en más de 1500 especies de animales), variantes de la masturbación y de la violación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.

3 Sexualidad Humana: La sexualidad humana de acuerdo con la organización Mundial de la Salud (OMS) se define como: "Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro características, que significan sistemas dentro de un sistema. Éstas características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biológico, psicológico y social. Las cuatro características son: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético (genotipo) y físico (fenotipo). El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo. La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas. La reproductividad es más que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes de paternaje y maternaje, además de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres.

4 Métodos Anticonceptivos
Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

5 Método anticonceptivo o método contraceptivo
Es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia. La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen la utilización óptima de los métodos de anticoncepción

6 Factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo:
estado de salud general frecuencia de las relaciones sexuales número de parejas sexuales si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles) eficacia de cada método en la prevención del embarazo efectos secundarios facilidad y comodidad de uso del método elegido

7 Métodos anticonceptivos (FORMAS)
Métodos de barrera Preservativo o condón Métodos hormonales y químicos Anticoncepción hormonal Anticoncepción química Dispositivo intrauterino (DIU) Doble protección Métodos naturales Temperatura basal Método de la ovulación Métodos compuestos Métodos parcialmente irreversibles..Etc…


Descargar ppt "Sexualidad y Métodos anticonceptivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google