La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTELIGENCIA EMOCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIA EMOCIONAL

2 La OMS ofrecía recientemente las siguientes estadísticas:
El suicidio es la primera causa de muerte de jóvenes. 1 de cada 6 jóvenes al llegar a los 20 años presenta síntomas de embriaguez crónica. El 5% de las mujeres a nivel mundial, presentan problemas de bulimia y anorexia Por eso hay que aprender a manejar las emociones y los sentimientos.

3 ¿EXISTEN EMOCIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS?
APRENDIENDO QUE TODO ES RELATIVO… No podemos calificar a las emociones “como negativas o positivas”, prescindiendo de todo contexto en el que ellas se producen. La IRA, en principio es una emoción negativa que sería bueno no experimentar jamás. Tampoco es cierto que haya emociones que siempre son positivas. Pongamos por caso, por ejemplo la ALEGRÍA.

4 Conjunto de habilidades que implican emociones.
¿QUÉ ES I.E.? Conjunto de habilidades que implican emociones. “Incluye las areas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse a uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar relaciones” Goleman (1995) “Se refiere a la habilidad para reconocer el significado de las emociones y sus relaciones, y para razonar y resolver problemas en base a ello. Tambien incluye emplear las emociones para realzar actividades cognitivas” Mayer et al. (2001)

5 EL ORIGEN DE LA I.E. El concepto de la I.E. tiene un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) Un ilustre antecedente cercano de la I.E. lo constituye la teoría de las “inteligencias múltiples” del Dr. Howard Gardner. La I.E. es un campo de estudio que surgió en la década de los 90. Mayer (2001) señala 5 fases hasta el momento: Inteligencia y emociones como campos de estudios separados ( ) Precursores de la I.E. ( ) Emergencia de la I.E. ( ) Popularización y ensanchamiento del concepto ( ) Institucionalización e investigación sobre I.E. (1998 – 2006)

6 MODELOS TRADICIONALES SOBRE I.E.
MODELO DE LAS 4 RAMAS. Mayer. Aproximaciones de habilidades. Aproximaciones mixtas. MODELO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES. Goleman. MODELO MULTIFACTORIAL DE BAR-ON C.F. intrapersonales. C.F. interpersonales. C.F. adaptabilidad. C.F. manejo del estrés. C.F. estado de ánimo y motivación.

7 AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL COMO ELEMENTO CENTRAL DE LA I.E.

8 CARACTERÍSTICAS DE LA MENTE EMOCIONAL. 1
GOLEMAN: Es infantil, en cuanto a que es categórica. Todo lo enfoca personalizándolo en una misma. Es autoconfirmante. Impone el pasado sobre el presente. Se autojustifica en el presente utilizando la mente racional. Realidad específica de estado. La mente emocional también posee el rasgo de la memoria selectiva. Es asociativa. El tiempo no existe para ella y no le importa cómo son las cosas, sino cómo se perciben y lo que nos recuerdan. Por lo que respecta a las palabras asociadas a este tipo de mente, podemos hablar de: rapidez, impaciencia, creer, intuir, globalizar… Es cálida, imprecisa y esta orientada a las relaciones con nosotros mismos y con los demás.

9 CARACTERÍSTICAS DE LA MENTE EMOCIONAL. 2
LINEHAN: Plantea 3 estados mentales fundamentales: Mente racional. Mente emocional. Mente sabia. Habilidades de conciencia: Habilidades de conciencia “QUÉ” Observar. Describir. Participar. Habilidades de conciencia “CÓMO” Adoptar una postura no sentenciosa. Centrarse en una sola cosa en cada momento. Ser efectivo.

10 CARACTERISTICAS DE LAS CAPACIDADES DE LA I.E.
Independencia. Interdependencia. Jerarquización. Necesidad pero no - suficiencia. Genéricas.

11 FIN


Descargar ppt "INTELIGENCIA EMOCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google