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Inteligencia Emocional y Habilidades Interpersonales

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Presentación del tema: "Inteligencia Emocional y Habilidades Interpersonales"— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencia Emocional y Habilidades Interpersonales
Mtra. Psic. Graciela Martínez Gutiérrez

2 La Inteligencia Emocional

3 El desafió de Aristóteles
Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... eso no es fácil. Aristóteles Ética de Nicómaco

4 ¿Cómo está Organizado el Cerebro?
MENTE RACIONAL Control de la mano derecha Hemisferio izquierdo lenguaje escritura lógica matemáticas ciencias PENSAMIENTO LINEAL Control de la mano izquierda Hemisferio derecho MENTE EMOCIONAL PENSAMIENTO HOLÍSTICO arte emociones música creatividad genio fantasía

5 Inteligencia Emocional
Surge a partir de la inconformidad de algunos científicos ante el enfoque meramente cognitivo que tradicionalmente se tenía de la Inteligencia. Se define como la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Une lo intrapersonal (en relación con nosotros mismos) y lo interpersonal (en relación con los otros).

6 4) Modificar estados anímicos :a) Propios y b) Ajenos.
Es la capacidad de: 1) Sentir 2) Entender 3) Controlar y 4) Modificar estados anímicos :a) Propios y b) Ajenos. (Goleman, 1995)

7 1. ¿Para qué sirven las emociones
1. ¿Para qué sirven las emociones? Sólo se puede ver correctamente con el corazón; lo esencial permanece invisible para el ojo. (Antoine de Saint-Exupéry, El principito)

8 Las emociones nos permiten afrontar situaciones demasiado difíciles:
El riesgo Las pérdidas irreparables La persistencia en el logro de un objetivo a pesar de las frustraciones La relación de pareja La creación de una familia, etcétera.

9 Cada emoción nos predispone de un modo diferente a la acción; cada una de ellas nos señala una dirección. Sin embargo, las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales: Motivaciones Deseos Necesidades e incluso objetivos. A partir de la emoción, a veces es difícil saber cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

10 Cuando la pasión desborda a la razón
Cuando las pasiones aparecen, el equilibrio se rompe. Es decir, la ira y la irritabilidad son esos dos tiranos que se oponen al poder solitario de la razón. La vida ordinaria del hombre evidencia claramente la impotencia de la razón para oponerse a las fuerzas combinadas de estos dos tiranos. Ante esto, la razón hace lo único que puede, repetir fórmulas. Mientras que la ira y la irritabilidad se desgañitan de un modo cada vez más ruidoso y agresivo, exhortando a la razón a seguirlas hasta que finalmente, ésta, agotada se rinde y se entrega.

11 Cuando la pasión desborda a la razón
Es por ello que el equilibrio emocional es necesario para la realización integral del ser humano. La pasión sin la participación de la inteligencia racional se desborda; entre tanto que la inteligencia racional sin la participación de una buena dosis de pasión no avanza.

12 Inteligencia Emocional (IE)
Competencias Emocionales AUTO-CONCIENCIA : AUTO- REGULACIÓN / CONTROL AUTO-MOTIVACIÓN EMPATÍA HABILIDADES SOCIALES Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Interpersonal Nuestra aptitud es tan sensible a nuestras emociones, sentimientos y actitudes mentales como el mercurio del termómetro a los cambios de temperatura. (O. S. Marden)

13 Competencias Emocionales
INTRAPERSONALES: Autoconocimiento Autocontrol emocional Automotivación INTERPERSONALES: Empatía Habilidades Sociales

14 Empatía y Habilidades Sociales
La competencia social se centra en la capacidad de entender a los demás y manejar las relaciones de acuerdo a esa comprensión. Significa percibir lo que los demás están pensando y sintiendo, aún cuando no se comparta dicho sentimiento. Es tan fácil estar inmersos en nosotros mismos que nos olvidamos de la perspectiva de los demás.

15 ..... La Inteligencia Emocional es el factor clave en las organizaciones del siglo XXI
¿Por qué algunas personas sonríen mas a la vida que otras? ¿Por qué algunas personas con alto coeficiente intelectual, que se destacan en su profesión, no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada que va a la deriva y del sufrimiento al fracaso?

16 ..... La Inteligencia Emocional es el factor clave en las organizaciones del siglo XXI
¿Por qué otras con alto coeficiente intelectual (QI) acaban por trabajar para otras que tienen un QI mas bajo, pero que saben contactar, influir y relacionarse mejor? La respuesta está en las emociones y en la capacidad de atenderlas y dirigirlas.

17 Desarrollo Conductual
Inteligencia Emocional (IE) PENSAR Desarrollo Cognitivo IE Desarrollo Conductual Desarrollo Emocional ACTUAR SENTIR

18 Aptitudes básicas de la Inteligencia Emocional
Conocimiento de uno mismo Autorregulación: Manejar las emociones de modo que faciliten la tarea entre manos. Motivación Empatía: Percibir lo que sienten los demás, ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas Habilidades sociales: Relacionarse, interactuar, persuadir, dirigir, negociar, trabajo en equipo, etc.

19 Dimensiones de la Inteligencia Emocional:
Conocer nuestras propias emociones: Reconocer un sentimiento, tal y como ocurre. Monitorear nuestros sentimientos de momento a momento. Reconocer cuando nuestros verdaderos sentimientos nos dejan a su merced.

20 Manejar nuestras emociones:
Manejar nuestras emociones como creemos que es apropiado, es una habilidad que genera auto conocimiento. Monitorear nuestros sentimientos de momento a momento para identificar y aliviar ansiedad, irritabilidad, temor.

21 Motivarse uno mismo: El optimismo como gran motivador. El optimismo es una actitud que ante situaciones adversas evita caer en la apatía, desesperanza, o depresión. El optimismo predice el éxito. Optimismo realista, el optimismo ingenuo puede generar resultados desastrosos.

22 Reconocer las emociones en otros:
Empatía, una habilidad que se construye basada en el auto conocimiento de las emociones.

23 El manejo de las relaciones:
Organización de grupos.- Habilidad esencial que implica iniciar y coordinar los esfuerzos de una red de gentes. Negociación de soluciones.- El talento del mediador previene conflictos o resuelve aquellos que súbitamente aparecen.

24 “Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias” J. LocKe


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