Bloque VI Planificación Estratégica y Marketing Planificación administrativa y estratégica. El corto y largo plazo. Tipología de empresas. Planificación y los sistemas gerenciales. Modelos de planificación estratégica: vector de crecimiento – Boston Consulting Group – Mc Kinsey
Concepto de Planificación Estratégica Proceso de desarrollo e implementación de planes Promociona una dirección Indica como eliminar deficiencias Define propósitos Administra recursos Dispone financieramente
Evolución de la Planificación Estratégica Antecedente Aníbal planea conquistar Roma Igor Ansoff (1980) Nace 1960 asociada a cambios Taylor que implementa el “management” Estructura multidivisional Sistema gerencial Énfasis en “qué lograr” (objetivos) al “que hacer” (estrategias) Centrarse sólo en objetivos factibles de lograr Desarrollo cultural
Puntos de la Planificación Estratégica El provenir de las decisiones actuales Observa cadenas de consecuencias Procesos Establece metas organizacionales Esfuerzos Recursos Serie de planes Filosofía Es una actitud – forma de vida Proceso mental Estructura Programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazos y planes operativos
NO ES Planificación Estratégica Tomar decisiones futuras Pronostica ventas Programación del futuro Representa esfuerzo para sustituir la intuición NO ES NADA MAS UN CONJUNTO DE PLANES FUNCIONALES O UNA EXTRAPOLACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS ACTUALES
CONSULTOR EN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Principales Características de los Modelos Conceptuales de la Planificación Estratégica Premisa de planeación Lo que va antes La anterioridad Divididas en dos tipos Plan para planear Información sustancial Conocimiento del sistema Análisis de situación
Principales Características de los Modelos Conceptuales de la Planificación Estratégica Formulación de Planes Formular estrategias maestras Misiones, propósitos, objetivos y políticas básicas Formular estrategias de programas Adquisición, uso y disposición de recursos Programación a mediano plazo es el proceso donde se prepara planes funcionales
Implementación y Revisión Principales Características de los Modelos Conceptuales de la Planificación Estratégica Implementación y Revisión Implementación del plan operativo Actividades directivas Flujos de información y normas de evaluación y decisión Fluidez de la info Términos cuantitativos
Chandler Estrategia: concepto Determinación de los propósitos fundamentales a largo plazo y los objetivos de una empresa, y la adopción de los recursos de acción y distribución de los recursos necesarios para llevar adelante estos propósitos
Clasificación Estrategia: origenes Formuladas Consultadas Implícitas Nivel más alto de la administración Consultadas Especificaciones Implícitas personal Impuestas externamente Fijan por fuera Usos y finalidades Adaptarse a las reacciones
Clasificación Estrategia: orígenes Formuladas Consultadas Implícitas Nivel más alto de la administración Consultadas Especificaciones Implícitas personal Impuestas externamente Fijan por fuera Usos y finalidades Adaptarse a las reacciones
Planificación Estratégica: ejes Identificación Buscar que los públicos reconozcan la organización Diferenciación Percepción diferenciada Referencia Ser referente de imagen Preferencia Buscar la posición referente
Planificación Estratégica: etapas Análisis del perfil Personalidad Competencia públicos Definición del perfil Que nos hace principales Comunicación del perfil Canales Códigos medios
Planificación Estratégica: identidad Filosofía Concepción global de la organización Principios básicos Creencias Valores Pautas de conducta Misión Definir el negocio de la organización Que es y que hace la organización La razón de ser Cómo hace la organización sus negocios Valores y principios de relación
Matriz de Ansoff
Matriz BCG
Modelo Mc Kinsey LAS 7 S