UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA CATEDRA ADMINISTRACION. PROGRAMA ADMINISTRACION DE LA ATENCION DE ENFERMERIA AL USUARIO EN SITUACION.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA CATEDRA ADMINISTRACION. PROGRAMA ADMINISTRACION DE LA ATENCION DE ENFERMERIA AL USUARIO EN SITUACION CRITICA

PROCESO ADMINISTRATIVO Y Vigencia de las teorÍas. GENERALIDADES PROCESO ADMINISTRATIVO Y Vigencia de las teorÍas.

PROCESO ADMINISTRATIVO : PRACTICA Y TEORIA PRACTICA : LOS ADMINISTRADORES PUEDEN INTENTAR RESOLVER LOS PROBLEMAS MEDIANTE LA EXPERIENCIA … PERO NO DEBEMOS OLVIDAR : NUNCA 2 SITUACIONES EN LAS QUE INTERVIENEN PERSONAS SON IDENTICAS.

PROCESO ADMINISTRATIVO: PRACTICA Y TEORIA. TEORIA: A TRAVES DEL CONOCIMIENTO TEORICO SE OBSERVA Y ANALIZA PARA QUE FENOMENOS SEMEJANTES PUEDAN SER RESUELTOS A TRAVES DE LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS O REGLAS.

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION. EXAMINAR LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACION NOS PERMITE ENTENDER LA TEORIA Y LA PRACTICA DE LA ADMINISTRACION MODERNA. TEORIAS DE LA ADMINISTRACION ADMINISTRACION CIENTIFICA: F. TAYLOR. TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION: H. FAYOL. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: E. MAYO. ENFOQUE SISTEMICO ENFOQUE DE LAS CONTINGENCIAS.

F. TAYLOR. IDEAS CENTRALES DE SU PLANTEO: LOGRAR EL HOMBRE IDONEO PARA CADA FUNCION Y PROPORCIONARLE EL EQUIPO ADECUADO Y UNA ORGANIZACIÓN EFICIENTE. TRABAJO: COMPORTAMIENTO MECANICO. OBJETIVO: BUSCAR MAYOR PRODUCTIVIDAD ESTA ESCUELA SE ORIENTO A DEFINIR PROCESOS LOGICOS PARA HACER LAS TAREAS ( METODOS ) EL TRABAJO SE PUEDE HACER MEJOR Y MAS ECONOMICAMENTE A TRAVES DE LA SUBDIVISION DE FUNCIONES.

F. TAYLOR. ENTRENA A LOS OPERARIOS. ESTUDIA SISTEMATICAMENTE LA ORGANIZACIÓN. TIENE UN SENTIDO MECANICISTA, IGNORANDO LOS ASPECTOS HUMANOS. EL MAYOR APORTE DE TAYLOR: USAR EL METODO CIENTIFICO PARA DETERMINAR “ LA MEJOR MANERA DE HACER LAS COSAS “

COMO SE APLICA HOY LA ADMINISTRACION CIENTIFICA ? CONTRATACION DE TRABAJADORES CALIFICADOS. SE DISEÑAN SISTEMAS DE INCENTIVOS BASADOS EN LA PRODUCCION.

H. FAYOL. ESTABLECE LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION. CENTRA EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN COMO UN TODO. DEFINE LOS ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION : PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION, COORDINACION Y CONTROL. SE REALIZAN ESTUDIOS DE TIEMPO PARA ELIMINAR MOVIMIENTOS INUTILES EN LAS TAREAS.

COMO SE APLICAN LAS TEORIAS ACTUALMENTE ? NOCION FUNCIONAL DEL TRABAJO DEL GERENTE. 14 PRINCIPIOS MARCO DE REFERENCIA DE CONCEPTOS ACTUALES.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL : ELTON MAYO. ENFOQUE EN LAS RELACIONES HUMANAS. CAMPO DE ESTUDIO QUE SE OCUPA DE LAS ACCIONES (CONDUCTAS) DE LAS PERSONAS EN EL TRABAJO. OBSERVA FATIGA EN EL TRABAJADOR Y SUGIERE INTERVALOS DE DESCANSO. ESTUDIO DE LA ILUMINACION (SEGURIDAD LABORAL) SOBRE LA PRODUCTIVIDAD.

COMO SE APLICA HOY EL METODO CONDUCTUAL? DISEÑO DE CARGOS QUE MOTIVEN TRABAJAR EN EQUIPO. PROPICIAR LA PARTICIPACION DEL TRABAJADOR EN LA EMPRESA.

METODO SISTEMICO (1960). APORTES: LAS ORGANIZACIONES SE ANALIZAN COMO UN SISTEMA. SISTEMA: CONJUNTO DE PARTES RELACIONADAS DISPUESTAS DE TAL MANERA, QUE PRODUCEN UN TODO UNIFICADO. UNA MODIFICACION EN UNA PARTE DEL SISTEMA AFECTA AL RESTO.

METODO SISTEMICO. CONCEPTOS BASICOS: UN SISTEMA ES UN TODO QUE SIGNIFICA MAS QUE LA SUMA DE SUS PARTES. TODO SISTEMA ES, A SU VEZ UN SUBSISTEMA DE UN SISTEMA MAYOR. UN SISTEMA PUEDE SER ABIERTO O CERRADO EN RELACION AL MEDIO AMBIENTE.

COMO SE APLICA HOY EL METODO SISTEMICO ? DECISIONES Y ACCIONES DE UN AREA DE LA EMPRESA AFECTAN A OTRAS. LAS ORGANIZACIONES DEPENDEN DE SU ENTORNO.

METODO DE LA CONTINGENCIA. LAS ORGANIZACIONES SON DIFERENTES Y ENFRENTAN DISTINTAS SITUACIONES, POR LO QUE ES NECESARIO LA UTILIZACION DE DIFERENTES METODOS EN LA ADMINISTRACION. LA ADMINISTRACION NO PUEDE BASARSE EN PRINCIPIOS SIMPLES QUE SE APLIQUEN EN DIFERENTES SITUACIONES. SE IDENTIFICAN VARIABLES SITUACIONALES, PARA SABER CUALES SON LAS QUE AFECTAN UNA DETERMINADA SITUACION.

VARIABLES DE ENFOQUE SITUACIONAL: TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN. DIFERENCIAS INDIVIDUALES QUE INFLUYEN EN LAS TECNICAS DE MOTIVACION Y ESTILOS DE LIDERAZGO. INCERTIDUMBRE AMBIENTAL, LO QUE FUNCIONA EN UN ENTORNO ESTABLE PUEDE SER INAPROPIADO EN UN CONTEXTO DE CAMBIO RAPIDO.

COMO SE APLICA HOY EL METODO CONTINGENTE ? NO HAY REGLAS SIMPLES O UNIVERSALES QUE PUEDAN SEGUIR LOS ADMINISTRADORES.

CONCEPTUALIZACION DE LA ADMINISTRACION EL PROCESO ADMINISTRATIVO ES UNA SECUENCIA ORDENADA DE ACTIVIDADES PARA CONSEGUIR 1 OBJETIVO CON EFICACIA, EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD. LA ADMINISTRACION ES UN PROCESO SISTEMATICO QUE CONSISTE EN EL DESARROLLO DE LA PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL EFECTUADOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE UN SISTEMA A TRAVES DE UNA ADECUADA GESTION DE LOS RR EXISTENTES.

CONCEPTUALIZACION DE LA ADMINISTRACION. DISEÑAR Y MANTENER UN ENTORNO EN EL QUE TRABAJANDO EN GRUPO, LOS INDIVIDUOS CUMPLEN EN FORMA EFICIENTE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS. PROCESO QUE COMPRENDE FUNCIONES Y ACTIVIDADES LABORALES QUE LOS ADMINISTRADORES DEBEN REALIZAR PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA. H. KOONTZ.

DEFINICION DE ADMINISTRACION ES UNA ACTIVIDAD SISTEMATICA DESARROLLADA POR UN GRUPO HUMANO QUE EMPLEA UN CONJUNTO DE RECURSOS PARA LOGRAR UNA FINALIDAD EN FORMA EFICIENTE Y EFICAZ Y CON BENEFICIO SOCIAL PARA QUIEN VA DIRIGIDA Y PARA QUIEN LA GENERA. DR. HUGO VILLAR.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION ES UNA ACTIVIDAD SOCIAL LIGADA A LA ACTUACION DE GRUPOS HUMANOS: OBJETO Y SUJETO DEL PROCESO QUIENES PRODUCEN ACCIONES ADMINISTRATIVAS. ES UN MEDIO Y NO UN FIN. RACIONALIZA UNA ACTIVIDAD HUMANA ASEGURANDO QUE SE REALIZA SEGÚN UN PLAN PREESTABLECIDO, ASIGNANDO RR EN FORMA COORDINADA. CONSIDERA LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYEN SOBRE EL PROCESO.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION ES UNA CIENCIA INSTRUMENTAL ESTA AL SERVICIO DE LOS QUE LA LLEVAN A CABO O SON SUS DESTINATARIOS. TIENE UN CONTENIDO ETICO DE GRAN VALOR EN TANTO SERVICIO QUE: BUSCA EL MEJOR PRODUCTO, CONSEGUIR LOS COSTES MAS BAJOS, SATISFACCION DE USUARIOS Y TRABAJADORES COMO CONSECUENCIA DE UNA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA BIEN REALIZADAORIENTADA AL BIEN COMUN. MARI PAZ MOMPART.

DEFINICION ADMINISTRACION (FUNCIONES QUE LA INTEGRAN) ES UNA ACTIVIDAD ESPECIALIZADA RELATIVA A LA PLANIFICACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL DE UN SISTEMA SOCIAL.

LA ADMINISTRACION ES UNA ACTIVIDAD LIGADA A LOS GRUPOS SOCIALES. LOS GRUPOS HUMANOS CONSTITUYEN EL OBJETO Y AL MISMO TIEMPO SUJETO DE LA ADMINISTRACION.

CICLO ADMINISTRATIVO. LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION. 2 GRANDES ETAPAS : PENSAR Y ACTUAR. 1ER. ETAPA: NATURALEZA INTELECTUAL, PRECEDE A LA ACCION. Planificación y Organización. 2.DA. ETAPA: ES LA EJECUCION DE ACTIVIDADES. Dirección y Control.

PLANIFICACION. ES EL PROCESO QUE PARTIENDO DEL ANALISIS PASADO Y ACTUAL DE UN SISTEMA, Y LUEGO DE UNA EVALUACION DE FINES Y MEDIOS, DEFINE OBJETIVOS A ALCANZAR, ASI COMO NORMAS DE EJECUCION Y DE CONTROL DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE UN PERIODO DETERMINADO.

ORGANIZACION ES LA FORMA DE RELACIONARSE UN GRUPO DE PERSONAS, PARA LLEVAR A CABO ACTOS COMPLEJOS DE MANERA CONSCIENTE, RACIONAL Y COORDINADA , CON LA FINALIDAD DE ALCANZAR OBJETIVOS PREVIAMENTE ACORDADOS.

DIRECCION. ES LA FUNCION MEDIANTE LA CUAL SE INICIA, ORIENTA E IMPULSA LA ACCION A TRAVES DE LA FORMULACION DE DECISIONES Y LA MOTIVACION O LIDERAZGO DEL COLECTIVO.

CONTROL. PROCESO PARA OBSERVAR Y REGISTRAR EL DESARROLLO DE LA EJECUCION, A FIN DE MANTENER Y APLICAR, SI ES NECESARIO, MEDIDAS CORRECTORAS.