EVALUACIÓN Curricular: DMART, PRECUMAT

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“LA MATEMÁTICA”.
Advertisements

Educación matemática desde el jardín infantil: ¿Por qué?
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
EJERCICIOS DE CÁLCULO MENTAL AUTOMÁTICO:
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
PPP PRUEBA DE PRE-CALCULO GUIA PSICOMETRICA INFANTIL Nº 3
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ... MATEMÁTICAS Y DISCALCULIA
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
Aprendizajes en PK y K Las matemáticas.
Competencias matemáticas
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
“Early Mathematical Competence Test-R” una herramienta multimedia para la evaluación del aprendizaje matemático temprano.
Catálogo de Recursos Pedagógicos
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
MODULO MATERIALES DIDACTICOS
Tema 8. Dificultades de aprendizaje de las matemáticas
PRINCIPIOS LÓGICOS DEL CONTEO
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Pensamiento cuantitativo.
SECUENCIA DIDÁCTICA DE ARITMÉTICA
COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS
Pasar de un programa a otro
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
APTITUDES EN EDUCACIÓN INFANTIL Preescolar 2
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
EL DOMINÓ COMO RECURSO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SEGUNDO CICLO LOS BLOQUES LÓGICOS Cobán, A.V. Enero 2,011
Informe Psicopedagógico
El desarrollo de los principios de conteo en la etapa preescolar
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Escuela normal “profr. Darío rodríguez cruz”
MATEMÁTICA.
NUMEROS NATURALES Un conjunto es una "colección de objetos“
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Construcción del proceso de medida
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Matemáticas para la educación normal
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Unidad Didáctica. Medidas de longitud. Trabajo realizado por:
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Responsables: Prof. Rosa D í az Prof. Viviana Nasir Prof. Silvia Santurio Prof. Isabel Soria Prof. Mariela Villagra.
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
LINEAMIENTOS CURRICULARES MATEMATICAS Hacia una estructura Curricular
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Se dirige la atención en la solución de un problema especifico, por ejemplo, limpiar un arroyuelo contaminado de una ciudad; no se enfoca en saber acerca.
COE Comprensión de Órdenes Escritas
TEA: Test de Aptitudes Escolares
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL.
Algoritmos Abiertos Basados en Números
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
“El niño y la aritmética”
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO MATEMÁTICO Y LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL CÁLCULO

EVALUACIÓN Curricular: DMART, PRECUMAT Psicométrica: TEMTU, TEDI-MATH, TEMA 3, …

TEST PARA LA EVALUACIÓN MATEMÁTICA TEMPRANA (DE UTRECH) (Navarro, et al., 2011) (Van Luit, Van de Rijt y Pennings,1999)

Test Evaluación Matemática Temprana Utrech (TEMTU) (Johannes E. H Test Evaluación Matemática Temprana Utrech (TEMTU) (Johannes E. H. van Luit, Bernadette A. M. van de Rijt & A. H. Pennings, 1999) 1. Objetivo Medida del desarrollo en matemática temprana 4;0 -8;0 años 2. Población Ocho componentes. Tres formas: A, B y C. 40 ítems en cada forma. 3. Formato 4. Administración Individual, ± 20 - 30 minutos 5. Puntaje Puntuación directa: 0-40. Nivel competencia: 0-100 Fiabilidad .88 - .93

La evaluación de la matemática temprana

Relacionales Numéricos Componentes del test de Utrech: 8 subtests con 5 ítems cada uno Relacionales Comparación Clasificación Correspondencia Seriación Conteo verbal Conteo estructurado Conteo resultante Conocimiento general del número. Numéricos

HOJA DE RESPUESTA

SUBTEST DE COMPARACIÓN COMPARAR ENTRE DOS SITUACIONES NO EQUIVALENTES RELACIONADAS CON EL CARDINAL, EL ORDINAL Y LA MEDIDA. EJEMPLO DE ACTIVIDAD “Aquí ves unos indios. Señala el indio que tiene menos plumas que éste que tiene su arco y sus flechas”.

SUBTEST DE CLASIFICACIÓN AGRUPAR OBJETOS BASÁNDOSE EN UNA O MÁS CARACTERÍSTICAS. EJEMPLO DE ACTIVIDAD “Mira estos cuadrados. ¿Puedes señalar el que tiene cinco bloques pero ningún triángulo?”.

SUBTEST DE CORRESPONDENCIA UNO A UNO ESTABLECER LA CORRESPONDENCIA ENTRE DIFERENTES OBJETOS QUE SON PRESENTADOS SIMULTÁNEAMENTE EJEMPLO DE ACTIVIDAD “Yo he lanzado dos dados y he conseguido estos puntos. ¿Puedes darme la misma cantidad de cubos?”.

SUBTEST DE CORRESPONDENCIA UNO A UNO “Aquí hay 15 globos. Señala el cuadrado que tiene el mismo número de puntos que de globos”

SUBTEST DE SERIACIÓN EJEMPLO DE ACTIVIDAD ORDENAR UNA SERIE DE OBJETOS SEGÚN UN RANGO DETERMINADO Y/O RECONOCER UNA SERIE DE OBJETOS ORDENADOS. EJEMPLO DE ACTIVIDAD “Aquí ves unos cuadrados que tienen unos palitos Señala el cuadrado donde los palitos están ordenados del más delgado al más grueso”.

SUBTEST DE CONTEO VERBAL SECUENCIA NUMÉRICA ORAL HASTA EL 20. ACTIVIDADES DE CONTAR HACIA ADELANTE, HACIA ATRÁS Y RELACIONÁNDOLA CON EL ASPECTO CARDINAL Y ORDINAL DEL NÚMERO. EJEMPLO DE ACTIVIDAD “Cuenta desde el 9 hasta el 15".

SUBTEST DE CONTEO ESTRUCTURADO CONTAR UN CONJUNTO DE OBJETOS QUE ESTÁN ORDENADOS O DESORDENADOS PUDIENDO SEÑALAR EJEMPLO DE ACTIVIDAD El evaluador pone sobre la mesa un total de 20 cubos de forma desorganizada. Se le pide al niño que cuente todos los cubos.

SUBTEST DE CONTEO RESULTANTE CONTAR UN CONJUNTO DE OBJETOS QUE ESTÁN ORDENADOS O DESORDENADOS NO PUDIENDO SEÑALAR EJEMPLO DE ACTIVIDAD Se le presenta al niño 15 cubos en tres filas de cinco cubos cada una con un espacio entre ellos y se le pregunta: “¿Cuántos cubos hay aquí?”.

SUBTEST DE CONOCIMIENTO GENERAL DE LOS NÚMEROS Aplicación de la numeración a situaciones de la vida diaria EJEMPLO DE ACTIVIDAD “Tú tienes 9 canicas. Pierdes 3 canicas. ¿Cuántas canicas te quedan? Señala el cuadrado que tiene el número correcto de canicas”.

CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN 1. Cómo obtener la puntuación directa del TEMT. 2. Nivel de competencia matemática (NCM). Grupos de edad.

CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN 2. Nivel de competencia matemática (NCM). Niveles: A, B, C, D y E.

CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN 3. Equivalencia entre puntuación directa y puntuación en competencia. Puntuación directa Puntuación en competencia

CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN 4. Puntuaciones en NCM en los diferentes grupos de edad.

Test Evaluación Matemática Temprana. R. Ejemplo: subtest de estimación.

TEDI-MATH Van Nieuwenhoven, C. V., Noël, M. P. & Grégoire, J. (2005)

Van Nieuwenhoven, C. V., Noël, M. P. & Grégoire, J. (2005) TEDI-MATH Van Nieuwenhoven, C. V., Noël, M. P. & Grégoire, J. (2005) 1. Objetivo Evaluar destrezas matemáticas básicas del niño. 4 (2º inf.) a 8 años (3º primaria). 2. Población Seis tests compuestos de varias pruebas. 3. Formato 4. Administración Individual, 60 - 120 minutos Puntuación directa y centiles (intervalos de confianza) 5. Puntaje

Puntuaciones básicas 1. Contar: Contar hasta el número más alto posible 2. Numerar: Numerar conjuntos lineales 3.Comprensión del sistema numérico: Comparación de números arábigos 4. Operaciones lógicas: Series de árboles 5. Operaciones: Sumas con huecos 6. Estimación del tamaño: Comparación modelos de puntos dispersos

Pruebas TEDI-MATH 1 Contar informal 2 Numerar informal 4 Operaciones lógicas informal 6 Estimación del tamaño informal 3 Comprensión sistema numérico formal 5 Operaciones numéricas formal

Pruebas TEDI-MATH CONTAR (informal) Cuenta: hasta número más alto posible Cuenta con límite superior: hasta 9 Cuenta con límite inferior: desde 3 Cuenta con límite inferior-superior: desde– hasta Cuenta n números a partir de límite: cuenta 5 nº desde 9 Cuenta hacia atrás: desde 15 Cuenta a saltos: de 2 en 2 ... de 10 en 10

Pruebas TEDI-MATH NUMERAR (informal) Numerar conjuntos lineales: cuenta los conejos (leones) / cuántos hay / orden Numerar conjuntos aleatorios: cuenta las tortugas (tiburones) / cuántos hay Abstracción de los objetos contados: cuántos hay en total Números cardinales: pon mismo número de fichas; cuántos sombreros tengo en la mano

Pruebas TEDI-MATH COMPRENSIÓN SISTEMA NUMÉRICO (formal) Sistema numérico arábigo: decisión numérica escrita comparación Sistema numérico verbal: decisión numérica verbal juicio gramatical

Pruebas TEDI-MATH COMPRENSIÓN SISTEMA NUMÉRICO (formal) Sistema en base 10: palitos / monedas / reconocer unidades, decenas, centenas Codificación: escribir números arábigos (al dictado) leer números arábigos

Pruebas TEDI-MATH OPERACIONES LÓGICAS (informal) Series numéricas: seriar árboles, números arábigos Clasificación numérica: clasificar conjunto según número Conservación numérica: fichas alineadas / montones

Pruebas TEDI-MATH OPERACIONES LÓGICAS (informal) Inclusión numérica: número contenido en otro e.g., necesito 6 y había metido 8 ¿tengo suficiente? Descomposición aditiva: descomponer números

Pruebas TEDI-MATH OPERACIONES (formal) Operaciones con apoyo imágenes: ¿cuántos son? Operaciones con enunciado aritmético: sumas simples, sumas con huecos, restas simples, restas con huecos, multiplicaciones simples Operaciones con enunciado verbal: Conocimiento conceptuales: propiedades suma

Pruebas TEDI-MATH ESTIMACIÓN DEL TAMAÑO (informal) Comparación de modelos de puntos dispersos: ¿dónde hay más? Tamaño relativo: comparación numérica

TEMA-3 (Test de Competencia Matemática Básica) Ginsburg, H. P TEMA-3 (Test de Competencia Matemática Básica) Ginsburg, H. P. & Baroody, A. J. (2007)

JUGANDO CON NÚMEROS SOFTWARE PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

EL DESARROLLO DEL PROGRAMA SE BASA EN

Experiencia previa sobre desarrollo de programas informáticos Teorías de Psicología del Aprendizaje Teoría de conteo de Gelman y Gallistel Curriculun de Educ. Infantil y Primaria

CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO

Motivante para los alumnos Simple y fácil de usar Reforzante Interactivo Diferentes niveles de complejidad Lúdico y atractivo Facilita la generalización Adaptado a la población

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

POTENCIAR EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA EL ACCESO A LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES

PROGRAMA DE CONTEO Y CADENA DE NÚMEROS: HABILIDADES PARA EL CONTEO PROGRAMA DE CALCULAR HABILIDADES PARA CONOCER EL VALOR DE CARDINALIDAD DE LOS NÚMEROS PROGRAMA DE COMENÚMEROS HABILIDAD PARA LA DISCRIMINA-CIÓN SIMBÓLICA Y ETIQUETADO

POBLACIÓN A LA QUE SE DIRIGE

Segundo ciclo de Educación Infantil Primer ciclo de Educación Primaria Alumnos con dificultades de aprendizaje

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

ESTRUCTURA BÁSICA DEL PROGRAMA CUATRO ACTIVIDADES

APRENDIENDO A CONTAR DIFERENTES NIVELES DE DIFICULTAD

ACTIVIDADES PLANTEADAS Actividades dirigidas a adquirir el recitado de la secuencia numérica

EJEMPLO DE ACTIVIDAD

CADENA DE NÚMEROS DIFERENTES NIVELES DE DIFICULTAD

ACTIVIDADES PLANTEADAS Actividades dirigidas a adquirir la estabilidad en el recuento

EJEMPLO DE ACTIVIDAD

CALCULAR DIFERENTES NIVELES DE DIFICULTAD

ACTIVIDADES PLANTEADAS Actividades dirigidas desarrollar las habilidades para establecer el valor de cardinalidad y realizar operaciones sencillas de sumas y restas.

EJEMPLO DE ACTIVIDAD

COMENUMEROS

ACTIVIDADES PLANTEADAS Actividades dirigidas a discriminar y conocer los símbolos y etiquetas de los numerales.

EJEMPLO DE ACTIVIDAD

EJEMPLO DE PANTALLAS DE REFUERZO

EJEMPLO DE HOJA DE RESULTADOS

12/13