Naturaleza de la Ciencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Los paradigmas científicos
Ciencia e investigación científica
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
EL DISEÑO PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
Universidad Autónoma de Nayarit
La investigación La construcción del conocimiento.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Tema 4. El método de la Psicología
Introducción a la Sociología General
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ELABORO: ANTONIO GILDARDO VALORA VARA
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
El positivismo como paradigma de Investigación
I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Y C UANTITATIVA Luis León Lissette Vallejo “Hay complementariedad y no fusión”
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
Taller 2 Método Científico.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
ISABEL VILCHIS CIPRIANO
MsC. Guillermo Díaz Llanes Escuela Nacional de Salud Pública
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA DE CONOCIMIENTO
Ciencia, Paradigmas e Investigación
¿Qué son los PARADIGMAS?
Índice primera sesión El concepto de ciencia El concepto de teoría
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
Investigación cualitativa
Investigación cualitativa y cuantitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA
Tipos de Investigación
Metodologías de investigación cualitativa
Paradigmas de la Investigación
INVESTIGACION.
El enfoque cualitativo de la investigación
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Estrategias diseños y técnicas
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 2: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

Naturaleza de la Ciencia PARADIGMAS

Definicion El paradigma es un modelo o ejemplo a seguir, por una comunidad científica, de los problemas que tiene que resolver y del modo cómo se van a dar las soluciones. Un paradigma comporta una especial manera de entender el mundo, explicarlo y manipularlo. Como dice Kuhn, estos modelos son “realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.

Paradigma Establece entre los que siguen un paradigma Una base de afirmaciones teóricas y conceptuales * Un cierto acuerdo entre los problemas urgentes a resolver * Unas técnicas de experimentación concretas * Unos supuestos metafísicos que encuadran y dirigen la investigación y sobre los que no hay ninguna duda aunque sean incomprobables

Metodologías de Investigación Postpositivismo Forma tradicional de investigación (positivismo, ciencia empírica). (Comte, Durkheim,Newton, Locke) Determinismo filosófico donde las causas probablemente determinan un efecto o resultado. Por eso, refleja la necesidad de identificar y evaluar las causas.

Asunciones Conocimiento como conjetura, la verdad absoluto nunca será encontrada. La investigación como proceso de hacer reclamaciones y refinarlas o abandonarlas. Cuantitativas empiezan con probar una teoría. La data, evidencia o consideraciones racionales forman el conocimiento. Explica situaciones o describe relaciones causales

Ser objetivo es fundamental Ser objetivo es fundamental. Se debe examinar el método para evitar prejuicios. La validez y confiabilidad son importantes.

Constructivismo Social Interpretivismo Los individuos buscan entender el mundo en que viven y trabajan. Se desarrollan significados subjetivos y son múltiples y variados. La meta de la investigación es confiar en el punto de vista de los participantes que se están estudiando.

Asunciones Los significados son construidos por los seres humanos. Investigación cualitativa usa preguntas abiertas para que los participantes compartan sus visiones. La cultura juega un papel importante. Es contextual, investigados e investigador le dan forma a la interpretación de sus propias experiencias. El proceso es inductivo. El investigador genera significados de los datos recolectados en el contexto de estudio.

Promoción y Participación Emancipadora El investigador necesita intervenir en agendas para lograr ayudar a los marginados. Investigación en acción Pretende crear un debate político social Es practica y colaborativa

Pragmático Pierce, James, Mead, Dewey. No se enfoca en el metodo, enfatiza el problema de investigacion y utiliza todas las posibles aproximaciones para entender el problema.

Tipos de Investigación Son tipos o estrategias cuantitativas, cualitativos o mixtos que proveen direcciones especificas para los procesos en el diseño de investigación. Cuantitativas Cualitativas Encuestas Experimentos Puros Cuasi-experimental Investigación Narrativa Etnografía Teoría emergente Estudios de Casos Fenomenología

Positivismo (Comte) Para este enfoque la realidad es objetiva, existe al margen de la razón y la conciencia humana sobre su existencia, está sujeta a un orden propio y opera según leyes y mecanismos naturales e inmutables, que permiten: explicar, predecir y controlar los fenómenos.

Las características esenciales de este enfoque: - Sobre la realidad: se habla de una ontología realista, la realidad posee existencia objetiva y está sujeta a leyes y un orden propio. - Sobre la relación del sujeto y el objeto de la investigación: es una epistemología objetivista. La legalidad constitutiva de la realidad es susceptible de ser descubierta y descrita de manera objetiva y libre de valores, El investigador adopta una posición distante respecto del objeto que investiga. - Sobre la generación de conocimientos: se utiliza la metodología experimental. Hay una orientación hipotética-deductiva; las hipótesis se establecen a priori y luego son contrastadas empíricamente en condiciones de control experimental. Diseños definidos y cerrados.

Relativismo (Kuhn)

Realismo (Popper)

Realismo

Pragmatismo