INVESTIGACIÓN COLABORATIVA APLICADA EN INGENIERÍA

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN COLABORATIVA APLICADA EN INGENIERÍA Ing. MSc. Cecilia E. Sandoval R. Ing. Camilo R. Duque B. https://sites.google.com/site/gitdatunefa/

INDICADORES DE INVESTIGACIÓN ING. 1990-2011 ¿Qué estrategia se puede proponer para aumentar la investigación en el área de ingeniería y tecnología entre los estudiantes de pre-grado? Mediciones de Impacto de producción Intelectual en las Universidades 2012 Posición nacional Ranking 200 América Latina Ranking mundial Institución 1 30 640 Universidad de Los Andes 2 46 848 Universidad Central de Venezuela 3 65 1.104 Universidad de Carabobo 4 73 1.175 Universidad Simón Bolívar 5 108 1.391 Universidad del Zulia

Objetivos de la Estrategia de Investigación Colaborativa aplicada en Ingeniería Propiciar el intercambio de ideas entre los integrantes del grupo de investigación Estimular el pensamiento crítico y el pensamiento creativo por parte de los estudiantes de ingeniería Fomentar técnicas de redacción científica con MANEJO DE CITAS BIBLIOGRÁFICAS DE FORMA DINÁMICA Y ACTUALIZADA POR EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN Motivar la difusión de los productos de investigación ¿Por qué se propone una estrategia colaborativa? Para lograr una dinámica que resulte atractiva a los estudiantes en el desarrollo de sus proyectos en equipo, orientando a la responsabilidad

INVESTIGACIÓN COLABORATIVA La investigación colaborativa es un tipo de investigación sustentada sobre las herramientas tecnológicas TICs para la innovación educativa, ésta permite el desarrollo de los procesos cognitivos superiores que son favorecidos, según la teoría de Guilford, a través del trabajo cooperativo de los estudiantes (García & Trigo, 2000). Niveles de Memoria Individual Grupal o colectiva

ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN COLABORATIVA Usando TICs En la asignatura de metodología de la investigación se ha planteado la incorporación de una estrategia colaborativa, con el propósito de motivar a los estudiantes de ingeniería al desarrollo de proyectos de investigación de manera conjunta y eficiente.

CO-LABORATORIO REMOTO EN INGENIERÍA Uno de los proyectos desarrollados consiste en un co-laboratorio remoto orientado al diseño colaborativo de hardware para prácticas de Ingeniería Electrónica y en Telecomunicaciones. Arquitectura de la red del laboratorio (b) Interface de la aplicación de usuario del co-laboratorio remoto

HERRAMIENTA DE COLABORACIÓN MENDELEY

Villegas, H, & Sandoval, C. (2007) Villegas, H, & Sandoval, C. (2007). Diseño De Tareas Para Promover El Aprendizaje Colaborativo Asistido Por Computadora (ACAC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación - Eduweb, (1), 89-96. Retrieved from http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol1n1/art7.pdf

RESULTADOS ALCANZADOS CON LA ESTRATEGIA Accesibilidad a la información en forma remota a través del grupo Revisión documental de las fuentes en formato digital Análisis de forma dinámica de las fuentes seleccionadas Manejo eficiente de las citas y referencias bibliográficas adaptables a la norma requerida Facilidad para estructurar trabajos publicables Producto / Recurso asin sinc GM IEEE Ev Pub Año Co-Laboratorio Remoto x E 2008 LMS en VHDL para Ant. Intelig. A Modulación Adaptativa 2010 LABVITEC 2011 Robot Frontino Robot Tele-operado E-A 2012 GM: Manejador bibliográfico colaborativo, IEEE: Ganadores de premio IEEE – Inelectra, Ev: Participación en congresos arbitrados, E: Publicación Efectiva, A: Proceso de Arbitraje.

CONCLUSIONES Las herramientas que estos sistemas colaborativos son de gran valor para la realización de tareas del área de la ingeniería, tal es el caso de la herramienta de grupo soportada sobre los manejadores bibliográficos bajo licencia libre, aplicaciones orientadas al co-diseño, laboratorio remotos para acceso de grupos a distancia, entre otros, todos estos proporcionan beneficios sobre el trabajo individual, con un aumento considerable de la calidad del trabajo efectuado y de los resultados o productos (García & Trigo, 2000). Esta experiencia permitió concluir que aquellos trabajos que cuentan con técnicas de investigación colaborativa, permiten una distribución eficiente de tareas con información actualizada en la base de datos, así se disminuye la posibilidad de procedimientos redundantes por parte de los integrantes al momento del arqueo de la información y se logra un mayor alcance, lo que se traduce en proyectos más competitivos en producción intelectual, favoreciendo la investigación en grupo en el marco de los grupos de investigación en las universidades para el área de la ingeniería.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN csandoval1@uc.edu.ve