CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
Advertisements

CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Maria del Pilar Canales Rivas
ESTRATEGIA DE LECTURA COMPARTIDA
Propiedades textuales
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
ESTANDARES DE LENGUAJE
“Planes y Programas NB3” (resumen)
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
del libro de texto en el aula?
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Universidad de Concepción
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
EQUILIBRADO (Integrado)
Estrategias Metodológicas
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL DOCENTE BILINGÜE 1.EXCELENTE MANEJO DEL INGLÉS 2.EXCELENTE MANEJO DE SU ASIGNATURA 3.PROFUNDO CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
L E M.
PLANEACION DE UNIDAD ELABORACIÒN: MARIA GUADALUPE MÀRQUEZ MÀRQUEZ MUSEO SEMILLA, CHIHUAHUA 2 DE MARZO DEL 2010.
Identificación y reconocimiento Presentación del portafolio de la unidad Prof: JORGE ALBERTO ANICAMA SOTO
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
El mundo mágico de los mitos
UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Unidad 1 3°Básico Exploremos el mundo de los animales”
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
ESTUDIAR ES LEER….
PROYECTOS CURRICULARES INTEGRADOS §Tienen como finalidad cubrir los contenidos de un determinado número de disciplinas o áreas de conocimiento durante.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL NIVEL: INGLES BASICO Prof. Ming Hui
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
SITUACIÓN NO. 3 EQUIPO 3.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
Planificación de una clase
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
PLANEACIÓN DE UNIDAD ESPAÑOL ELABORACIÓN: PROFR. SALVADOR PALACIO MUSEO SEMILLA, CHIH. CHIH. MARTES 02 DE MARZO DEL 2010.
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
Unidad 1 4°Básico “El flautista y los automóviles”
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Estrategias de Comprensión
ESPAÑOL.
Programa de Educación Secundaria.
El poema Prof. Estrella Durán L..
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
Modelos de enseñanza de la lectura
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
ACTIVIDADES PERMANENTES
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Desarrollo de las actividades
Repaso de Lenguaje y Comunicación
El proceso de la escritura
Institución Educativa “Señor del Espíritu Santo”
L E M.
Jornada Red de Maestras de Maestras CPEIP
Aprendiendo a leer y escribir...
Ana Karen Renteria Carla Teresa Cervantes Taller de lectura y redacción.
Cómo nos expresamos UI2ª
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Transcripción de la presentación:

CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado

UNIDAD 1 Segundo Básico “La magia de las palabras” Se organiza en torno a un TEXTO LITERARIO

“La magia de las palabras” CLASE 1CLASE 2CLASE 3CLASE 4CLASE 5CLASE 6CLASE 7CLASE 8 UNIDAD 1 Segundo año

Propósito: Manejo de texto narrativo. Estrategias didácticas: - Constelación de palabras - Estrategia antes de leer (formulación de hipótesis de lectura) (formulación de hipótesis de lectura) - Lectura modelada - Comprobación o refutación de hipótesis - Identificación del tipo de texto - Identificación de la secuencia del relato - Ejercicios de sinonímia - Bitácora - Investigación de vocabulario CLASE 1

Propósito: Manejo de texto narrativo. Estrategias didácticas: - Lectura compartida (revisar secuencias, cambios de tiempos verbales) - Identificación de la secuencia del relato, clasificar en: inicio, desarrollo y término - Desarrollo por escrito de preguntas de c comprensión - Redacción de una carta considerando su estructura - Reescritura de la carta corrigiendo vocabulario, ortografía, redacción - Exposición de trabajos CLASE 2

Propósito: Elaborar una maqueta del barrio o comunidad. Estrategias didácticas: - Lectura compartida - Ejercicio de separación de palabras en sílabas - construcción de oraciones - Reconocer enunciados claves (inicio, desarrollo o final de un relato) - Redacción de un texto - lectura colectiva de las creaciones CLASE 3

Propósito: Manejo de texto lírico Estrategias didácticas: - lectura compartida - ejercicios de identificación de sustantivos, verbos - reconocimiento de familias de palabras - ejercitación de fonogramas fr-fl-br-bl - juego y escritura de rimas - lectura modelada del poema “Palabras” - Identificación de la estructura básica de un poema - juego con palabras (construcción de la caja mágica) - creación de un poema CLASE 4

Propósito: Manejo de textos divergentes. Estrategias didácticas: - Juego lingüístico - Asociación de palabras y enunciados - Juego de los colmos (ingenio, humor, quiebre de la realidad) - Lectura compartida CLASE 5

Propósito: Manejo de texto divergente. Estrategias didácticas: - Interrogación de textos. - lectura expresiva de textos divergentes. - Escritura de chistes o historias absurdas. - reescritura y corrección - Publicación de trabajos en diario mural. CLASE 6

Propósito: Manejo de texto informativo. Estrategias didácticas: - Lectura compartida - Cuadro de anticipación (activación de conocimientos previos en torno a la vida de Neruda) - Lectura de Las fotografías - Organizador gráfico CLASE 7

Complementaria Propósito:Manejo de texto lírico. Estrategias didácticas: - Taller de creación poética - Bitácora de la unidad CLASE 8