Organización curricular por niveles de competencias para la carrera de Médico Cirujano Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Ministerio de Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
INTERRELACIONES SECTOR SALUD SECTOR SALUD INSTITUCIONES FORMADORAS INSTITUCIONES FORMADORAS Evans C H. Faculty Development in Changing Academic Environment.
Reforma Curricular de la Educación Normal
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Facultad de Odontología Xalapa Cirujano Dentista.
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
Incorporación de las TIC’s en el Desarrollo Académico de la Facultad de Medicina LSCA Mónica Hernández Guapillo Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región.
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
EL ROL DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE PSIC. GILBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Diseño Asistido por Computadora.
Competencias docentes
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
Licenciatura en Educación Musical
PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Organizaciones modernas y modelos educativos innovadores: Nuevos retos para el Trabajo social. Ponente: Julio Jiménez Herrera Fac. de Trabajo Social Campus:
Plan de estudios Facultad de Teatro Licenciatura en Teatro.
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Fotografía.
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
Experiencia en la construcción de un sistema de Gestión de calidad en el programa educativo de Médico Cirujano. Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez Construyendo.
Opinión de los empleadores respecto a la eficacia externa (o efectividad) del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social con base en el desempeño.
Programa de sesiones básicas y clínicas
PRIMER FORO UNIVERSITARIO. COATZACOALCOS, VER. JUNIO 1 Y 2 AÑO 2009 FACULTAD ENFERMERÍA COATZACOALCOS TÍTULO: EL TSU COMO OPCION PARA LA CARRERA DE ENFERMERÍA.
Universidad Veracruzana Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Orizaba, Veracruz, Junio de 2009 Mesa 4 El Modelo Educativo Integral.
Mtro. Lauro Fernández Vidal Eficiencia terminal, primera generación LA del MEIF, en la Facultad de Contaduría y Administración El modelo Educativo Integral.
Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA A LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Psic. Brenda A. Hernández Cortaza Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos,
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICO- AGROPECUARIAS ACAYUCAN. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE INOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA, RESTRUCTURACION DE LA OFERTA.
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.
1 Educación jurídica y tetra-docencia. 2 Ventajas del MEIF 1. Egresados titulados. 2. Flexibilidad en los plazos de egreso especialmente por los perfiles.
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
“Tendencias modernas en la educación superior”
PRIMER FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” “ SIMULADORES Y HOSPITALES ESCUELAS EN UNIDADES MEDICAS DE PRIMER Y SEGUNDO NIVEL: SOLUCION.
Plan de estudios Facultad de Teatro
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Trayectoria escolar en el Sistema de Enseñanza Abierta a través del Modelo Educativo Integral.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
TALLER FACSO REDISEÑO CURRICULAR
FACILITADOR: Elizabeth Mancilla Carrillo INTEGRANTES EQUIPO 3:
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
De asignaturas a curriculum por competencia. Pensum de Medicina. UNAN León Dr. Jorge Alemán P. Octubre 2015.
TAREAS PARA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO FES ZARAGOZA UNAM.
Transcripción de la presentación:

Organización curricular por niveles de competencias para la carrera de Médico Cirujano Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan

Antecedentes A La Forma B Las Funciones C Los Trastornos de las formas y las funciones D La expresión clínica normal o alterada de las funciones y su tratamiento E “Especialización” Órganos – Oftalmología Aparatos – Cardiología Sistemas – Endocrinol. Edades – Padiatría Etc. INTERNADO SERVICIO SOCIAL Organización curricular en los planes de estudio de las carreras de médico cirujano EE Formación Básica Área de Socio - Medicina EE formación clínica I Nivel Centros de salud EE formación clínica II Nivel Práctica hospitalaria

 Planes de Estudio 1974 y 1990 con organización A, B, C, D y E, sustentados en paradigmas tradicionales, carentes de aprendizaje de una segunda lengua, habilidades en comunicación, Etc. Planes y programas no orientados a competencias  2003: Polémica por ingreso a un programa flexible  Inicio del diseño curricular del MEIF en 2003 con participación del 43% de la Planta Docente de la entidad y en trabajo colaborativo con profesores de las otras Facultades de Medicina,  El Programa de Medico Cirujano se incorpora al MEIF en Agosto de Antecedentes

Problemática Transcurridos tres años de experiencia en el MEIF La flexibilidad del programa, la inexperiencia en la tutoría, fue causa de errores en la programación individual de alguna de las experiencias educativas de algunos estudiantes. (Alteración de la organización ABCDE), con el riesgo de vacíos en el proceso de construcción del perfil de egreso. No todos los profesores y alumnos saben que el MEIF es un modelo por competencias La planta docente en su mayoría, no tiene bien definido como se forman las competencias durante la trayectoria académica del estudiante y los estudiantes tampoco.

 Objetivo general: Definir una organización curricular por niveles de competencias en el Plan de Estudios de la carrera de Médico Cirujano IN ON Centrada en la enfermedad (No autocrítica) Práctica basada en patrones Sacar la chamba” (productividad) Automatización (robotización) Reflexión sobre la marcha” Adiestramiento consciente para mejorar el propio desempeño Lectura crítica La mejor alternativa para cada paciente (óptica individualizada) “Cada paciente es diferente” Centrado en el enfermo y no en la enfermedad Diálogo personal (autocrítica) ABP y MBE Enfoque

Mapa curricular Hace Demuestra Sabe como sabe Pirámide de Miller 1)Se retomó el análisis sobre la definición conceptual de una competencia y de una unidad de competencia “Perfil por competencias del médico General Mexicano. AMFEM Propuesta PERFIL DE EGRESO

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS ESTUDIOS EPIDEMIO- LÓGICOS ENSAYOS CLÍNICOS EXP. RECEPCIONAL NIVEL INICIAL Competencias fisiológicas Competencias morfológicas Competencias en comunicación PERFIL DE EGRESO NIVEL INTERMEDIO C. Clínicas Básicas C. Fisiopatologícas-semiológicas NIVEL TERMINAL Competencias terminales Servicio Social Internado de Pregrado EE Clínicas Terminales Clínicas básicas Fisiopatológico- semiológico Fisiológico Morfológico Básico General SubnivelesInvestigación Mapa curricular por niveles de competencia EE Flexibles 2) Definición de niveles de competencias 3) Organización de experiencias educativas por subniveles de acuerdo a un orden lógico en el proceso de formación médica 4) Investigación clínica y comunitaria por niveles de complejidad

NIVEL INICIAL Mapa curricular PERFIL DE EGRESO NIVEL INTERMEDIO NIVEL TERMINAL Evaluación del primer nivel de competencias Evaluación del segundo nivel de competencias Examen profesional 4) Evaluación integral en cada nivel de competencias EE Flexibles

Gracias…